Educación financiera

Motivos por los que pueden quitarte la pensión por incapacidad permanente

Si actualmente estás cobrando una pensión por incapacidad permanente, debes tener en cuenta que, existen ciertos motivos por los cuáles la Seguridad Social podría llegar a quitártela.

Publicado por marketing
Mié, 7 septiembre 2022, 11:32

cuenta que, existen ciertos motivos por los cuáles la Seguridad Social podría llegar a quitártela. 

Así es, tener en cuenta las infracciones más populares por las que pueden quitarte tu pensión por incapacidad permanente es vital para evitar sorpresas desagradables en el futuro. 

Sin duda, la retirada de esta prestación supondría un grave problema para cualquier persona que la esté cobrando actualmente, ya que esta es la fuente principal de ingresos o incluso la única fuente de ingresos para muchas personas. 

¿Te imaginas cuáles son los motivos más populares por los que suelen retirar la pensión por incapacidad permanente? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

La pensión por incapacidad permanente

Se dice que estamos ante una situación de incapacidad permanente cuando sufrimos un accidente o una enfermedad grave que nos impide seguir llevando a cabo nuestra actividad laboral con normalidad. 

En caso de incapacidad permanente, aunque la enfermedad o las consecuencias físicas del accidente tengan tratamiento médico, nuestra capacidad laboral se ve reducida o incluso anulada por completo. 

Dentro del concepto de incapacidad permanente nos encontramos con varios tipos: de grado parcial, total o absoluta. Dependiendo del tipo de incapacidad y de ciertos factores clave como son la base reguladora, el hecho causante o el período de cotización, tendremos derecho a una prestación por incapacidad mayor o menor. 

En este artículo te detallamos cómo puedes calcular tu pensión por incapacidad permanente. 

Hay que tener en cuenta que, aunque tengas derecho a cobrar una pensión pública por incapacidad, esta no suele ser suficiente para poder mantener el nivel de vida que tenías cuando podías trabajar con normalidad. 

Eso sí, para muchas personas esta prestación se vuelve su única fuente de ingresos o bien, una de las principales en caso de que cuenten con un respaldo extra al haber contratado algún producto financiero pensado para aportar apoyo frente a una situación tan compleja como esta. 

Motivos para la suspensión temporal de tu pensión por incapacidad

Aunque te hayan concedido una pensión por incapacidad, esto no implica que vayas a cobrarla permanentemente. De hecho, la Seguridad Social se encargará de revisar que los beneficiarios de las pensiones por incapacidad mantienen las condiciones necesarias para poder cobrarla. 

Es por eso que, en algunos casos pueden llegar a retirarte esta pensión ya sea de forma temporal o incluso, definitivamente. 

Estos son los motivos principales por los que pueden quitarte de forma temporal tu pensión por incapacidad:

  • Cuando el beneficiario haya actuado de forma fraudulenta y haya defraudado a la Seguridad Social para la obtención de la pensión. 
  • Si la incapacidad permanente se ha agravado a consecuencia de una imprudencia del beneficiario. 
  • En caso de que la incapacidad se deba o bien, se haya agravado a consecuencia de que el beneficiario haya rechazado o abandonado sin motivo alguno el tratamiento sanitario prescrito durante su incapacidad temporal.
  • Si el beneficiario de la pensión rechaza o abandona los tratamientos o terapias de rehabilitación. 

Estos motivos dan lugar a una suspensión temporal de la pensión por incapacidad. En caso de que el beneficiario demuestre que las acusaciones no son ciertas o bien, se ha dejado de cometer dicha infracción, la pensión podría llegar a recuperarse. 

¿Cuándo pueden quitarte la pensión por incapacidad permanente de forma definitiva?

Eso sí, hay situaciones mucho más graves que llevan a una suspensión definitiva de la pensión por incapacidad. 

Las razones principales por las que la Seguridad Social suele retirar de forma definitiva esta prestación son: 

  • Si tras una revisión médica se diagnostica una recuperación total del afectado por la incapacidad. 
  • En caso de producirse el fallecimiento del beneficiario de la prestación por incapacidad. 
  • Una vez el beneficiario pase a tener derecho al cobro de su pensión por jubilación. 
  • Por la revisión de oficio dictada por la Entidad gestora en alguno de los casos en que tal actuación esté legalmente permitida y de ella se derive la pérdida del derecho a la pensión.

¿Qué puedo hacer si me retiran la pensión?

Ya sea en caso de que te retiren la pensión de forma temporal o definitiva, y consideres esta retirada como una decisión injusta, podrás reclamar ante la Seguridad Social tu desacuerdo con esta decisión. 

Puedes realizar la reclamación a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Desde el apartado de “ciudadano”, en la pestaña de “incapacidad” tendrás que acceder a la opción de “solicitud de revisión de incapacidad permanente” y cubrir los datos que te han solicitado. 

Una vez hecho esto, un agente de la Seguridad Social se encargará de revisar tu solicitud  y determinará si puedes recuperar tu pensión o bien, no cumples con los requisitos para hacerlo. 

Otras alternativas para protegerte frente a una incapacidad

Una pensión pública no es la única opción para contar con un respaldo económico en caso de sufrir una incapacidad. 

Como os comentábamos, normalmente, esta prestación pública no suele ser suficiente para mantener el mismo nivel de vida que teníamos cuando podíamos trabajar. 

Es por eso que, siempre es recomendable contratar algún producto que nos aporte una protección económica suficiente en caso de tener que enfrentarnos a una incapacidad permanente. 

Un producto ideal para ello son los seguros de vida. Solemos pensar que un seguro de vida sólo sirve para ofrecer cobertura frente al fallecimiento, pero también podemos contratar la opción de contratar una cobertura por fallecimiento e incapacidad, que es la opción que siempre recomendamos desde Livetopic

Si quieres saber qué seguro de vida es el que mejor se adapta a tu situación y a tus necesidades, completa ya nuestro formulario. Nos encargaremos de analizar tu caso y darte las recomendaciones que necesitas para asegurar tu futuro.  

Deja un comentario