Educación financiera

Cancelación anticipada de un préstamo: ¿es rentable?

La cancelación anticipada de un préstamo personal es una decisión sobre la cuál debemos reflexionar antes de lanzarnos a hacerlo, dado que son muchos los factores que debemos tener en cuenta para poder valorar si se trata de una opción rentable o no. 

Publicado por marketing
Mié, 17 agosto 2022, 10:55

La cancelación anticipada de un préstamo personal es una decisión sobre la cuál debemos reflexionar antes de lanzarnos a hacerlo, dado que son muchos los factores que debemos tener en cuenta para poder valorar si se trata de una opción rentable o no. 

Tener un préstamo es algo muy común actualmente. Son muchas las personas que se plantean la opción de cancelar de forma anticipada un préstamo bancario, pero… ¿Vale la pena? 

¿Es mejor seguir pagando mes a mes hasta liquidar el préstamo o amortizarlo de forma anticipada? ¿Qué consecuencias financieras supone la cancelación anticipada de un préstamo personal? 

¡Sigue leyendo y resolveremos todas tus dudas!

¿Se puede realizar la cancelación anticipada de un préstamo personal?

Ya sea porque estás pasando por una buena racha económica, porque has encontrado un préstamo con mejores condiciones, porque quieres dejar atrás tus deudas antes de tiempo o bien, porque necesitas reunificar tus deudas, es posible que estés valorando la opción de cancelar un préstamo de forma anticipada. 

Si este es tu caso, debes saber que podrás cancelar anticipadamente tu préstamo sin ningún problema. Eso sí, debes tener en cuenta varios aspectos clave para valorar si te compensa hacerlo o no. 

Ten en cuenta que entendemos por cancelar un préstamo haber devuelto todo el dinero que la entidad nos había prestado junto con los intereses devengados de la operación. 

Pasos para cancelar un préstamo de forma anticipada

Una de las opciones más populares de cancelar un préstamo personal de forma anticipada es lo que conocemos como la amortización anticipada total. De esta forma devolveremos el dinero que todavía queda pendiente en un único pago. 

De este modo podremos cancelar el préstamo de forma anticipada y quizás así consigamos ahorrarnos los intereses que hubiese generado este durante los meses que seguiríamos pagando el préstamo. 

Para cancelar un préstamo de forma anticipada, bastará con que sigas estos pasos: 

  • Dirígete a la entidad en la que tienes el préstamo y comunica tu decisión de amortizarlo de forma anticipada. 
  • Tendrás que firmar el documento de la amortización que te proporcionará la entidad bancaria. Revisa bien todas las condiciones para ver si realmente te compensa hacerlo.
  • Si estás decidido a pagar el préstamo de forma anticipada tendrás que realizar el ingreso de la cantidad pendiente a la entidad bancaria para liquidar el préstamo. 
  • Por último, solicita el justificante por la cancelación del préstamo en la oficina bancaria.

Aspectos a tener en cuenta si estás valorando la cancelación anticipada de un préstamo

Como acabamos de ver, el proceso de cancelación anticipada de un préstamo es sencillo, pero el proceso no acaba aquí. Lo cierto es que debemos reflexionar bien sobre esta decisión y analizar varios factores antes de dar el paso para comprobar que realmente será una decisión favorable para nuestras finanzas personales. 

Sin duda, los dos factores claves en los que debemos fijarnos a la hora de decidir sobre la amortización anticipada de un préstamo son: los intereses y las comisiones. 

1. Los intereses

Está claro que una de las razones por las que cancelar un préstamo de forma anticipada puede ser una muy buena decisión es porque puede llevarnos a pagar menos intereses. 

Eso sí, hay que tener en cuenta que si los intereses de nuestro préstamo son del 0%, devolverlo antes de tiempo no nos va a suponer ningún ahorro. Rara vez nos encontraremos en esta situación, pero es algo que debemos tener presente siempre. 

2. Las comisiones

Otro aspecto a valorar antes de tomar la decisión de pagar un préstamo de forma anticipada son las comisiones.  

Ten en cuenta que a la entidad bancaria que te ha concedido el préstamo le interesa aplazar la devolución de este para cobrar así el mayor número de intereses posibles. Es por eso que en muchos casos se cobra una comisión por cancelación anticipada. 

Esta comisión está regulada por ley y no puede superar el 1% del capital devuelto si el plazo que queda para pagar el préstamo es superior a un año, mientras que si nos queda menos de 1 año el máximo será de 0,5%. 

Revisa bien estas comisiones para tener claras las penalizaciones que puede aplicarte tu banco a la hora de realizar una cancelación anticipada de un préstamo. 

Entonces… ¿Merece la pena cancelar un préstamo de forma anticipada?

Si tras analizar las comisiones y los intereses compruebas que no sufrirás penalizaciones por pagar de forma anticipada un préstamo, lo más probable es que realizar este pago anticipado merezca mucho la pena. 

De esta forma reducirás tus deudas y tu tranquilidad financiera aumentará. Además, ahorrarás dinero ya que te ahorrarás el pago de los intereses que tendrías que abonar el resto de meses hasta la liquidación de la deuda. 

Al cancelar anticipadamente un préstamo también conseguirás aumentar tu renta disponible lo que hará que también tengas más posibilidades a la hora de acceder a otros productos financieros o a la hora de solicitar otros créditos. 

¿Qué pasa con los seguros vinculados al préstamo si lo cancelo?

Otro aspecto clave a valorar cuando cancelamos un préstamo de forma anticipada son los seguros que tenemos contratados vinculados a ese préstamo. 

Son muchas las personas que contratan o bien, un seguro de vida o bien un seguro de protección de pagos a la hora de acceder a un préstamo. Entonces… ¿Qué pasa con esos seguros si cancelo mi deuda de forma anticipada?

Por ejemplo, en el caso de tener un seguro de vida vinculado a tu hipoteca, como prestatario tendrás derecho a recuperar la prima no consumida del seguro de amortización vinculado a la hipoteca que has cancelado. 

Revisa bien todas las condiciones de la póliza de tus seguros para poder reclamar el reembolso de dichas primas en caso de ser posible, en el contrato estará especificado. 

Si buscas un seguro de vida que te garantice el pago de cualquier préstamo en caso de producirse tu fallecimiento o sufrir una incapacidad, en Livetopic tenemos la solución. 

Y vamos un paso más allá, recomendándote el capital adecuado para cubrir también otros aspectos clave en tu vida como son la manutención de tus hijos o sus estudios en el futuro. 

Completa nuestro formulario para que podamos darte las recomendaciones que necesitas para asegurar tu futuro. 

Deja un comentario