Productos

¿Cómo afecta la inflación al precio de los seguros?

Si el precio de tu seguro ha aumentado considerablemente, ten en cuenta que estos se revisan de forma anual y con ellos el precio de las primas. Por lo que te recomendamos consultar cualquier duda y revisar las condiciones de tu póliza para evitar cambios inesperados. Consulta con la compañía aseguradora las condiciones para revisarlas y ver si necesitas realizar alguna adaptación en las condiciones para reducir el coste de la prima. En Livetopic analizamos en detalle tu situación para recomendarte la cobertura que justo necesitas en tu seguro de vida. De esta forma nos aseguramos de que pagues una prima justa y adaptada a tus necesidades reales.

Publicado por marketing
Mié, 20 julio 2022, 8:00

El aumento de la inflación se ha notado ya en varios productos y servicios, pero… ¿Qué impacto tiene en el precio de nuestros seguros? 

¿Cómo afecta la inflación al sector asegurador? Aunque ya estamos más que cansados de esta situación, conocer cómo afecta este escenario económico y el aumento de los precios al sector asegurador puede resultarnos muy interesante. 

Factores como la crisis sanitaria o la reciente guerra en Ucrania, nos han llevado a alcanzar uno de los registros más elevados en cuanto a la escalada de precios algo que ha afectado a todos los sectores, incluido el asegurador. 

Si quieres saber cuál ha sido el efecto de la inflación en el precio de los seguros… ¡No puedes perderte este artículo!

Los factores que más influyen en la variación del precio de los seguros

Son varios los motivos que influyen en el precio de nuestros seguros, pero hay dos que son clave y que sin duda, son los grandes culpables de todos los cambios en las primas de los productos del sector asegurador.

El primer motivo clave por el que suele variar el precio de nuestros seguros son los cambios en el riesgo. Por ejemplo, en el seguro de vida, cuanto más años cumplimos mayor es el riesgo de fallecimiento y por lo tanto, mayor será el precio de los seguros. 

El otro culpable del aumento en la prima de los seguros  ya viene más vinculado a la inflación y es el aumento en el valor de los bienes o servicios que cubre. Si el valor de eso que cubre aumenta, la prima también aumentará.

La razón de esto es clara, por ejemplo, si una reparación es más cara porque el precio de algo ha aumentado, este coste también se trasladará al seguro. 

El sector asegurador es anticíclico entonces… ¿Qué pasa con la inflación? 

Una de las características clave del sector asegurador es que este se define como un mercado anticíclico. ¿Qué quiere decir esto? 

Que en épocas de expansión económica, la contratación de seguros es elevada ya que consideramos una ventaja el poder transferir el riesgo al mercado asegurador en lugar que autoasegurarlo. 

Pero en épocas de recesión económica, la contratación de seguros también es elevada debido a que queremos protegernos ante lo que pueda llegar a pasar. 

Entonces… ¿La inflación no afecta al sector asegurador? 

A pesar de que el sector asegurador sea uno de los menos afectados por la inflación  dado que siempre busca el equilibrio entre riesgo y rentabilidad, lo cierto es que esta si ejerce un cierto efecto en el precio de nuestros seguros. 

¿Por qué afecta la inflación al precio de nuestros seguros?

El aumento de la inflación también ha afectado al mercado asegurador dado que el coste de los siniestros sí sufre el efecto de esta. 

La inflación ha supuesto un aumento en el coste de la mayoría de los bienes y servicios, tanto materiales, costes por servicios, coste de materias primas… todo ha subido y esto hace que el precio de los seguros también tenga que subir. 

El coste para poder ofrecer cobertura por cualquier siniestro es mayor y esto nos lleva a un aumento en el coste de nuestros seguros. 

Las primas han de estar actualizadas según el nivel del precio correspondiente para poder garantizar el cumplimento de los compromisos contractuales. 

¿Qué seguros son los que más han notado el efecto de la inflación?

No todos los seguros se han visto afectados en el mismo nivel. Los seguros a los que más les afecta el aumento en la inflación son los de daños materiales y patrimoniales y también los seguros de salud. 

Esto se debe a la subida en las materias primas como el coste de reparaciones, el aumento en los costes sanitarios, el aumento de capitales y primas referenciadas por el IPC, el incremento en el coste de carburantes, etc. 

¿Qué hacer si me suben el precio de los seguros? 

Si el precio de tu seguro ha aumentado considerablemente, ten en cuenta que estos se revisan de forma anual y con ellos el precio de las primas. 

Por lo que te recomendamos consultar cualquier duda y revisar las condiciones de tu póliza para evitar cambios inesperados.

Consulta con la compañía aseguradora las condiciones para revisarlas y ver si necesitas realizar alguna adaptación en las condiciones para reducir el coste de la prima. 

En Livetopic analizamos en detalle tu situación para recomendarte la cobertura que justo necesitas en tu seguro de vida. De esta forma nos aseguramos de que pagues una prima justa y adaptada a tus necesidades reales. 

Deja un comentario