Educación financiera
Productos

¿Qué es un seguro de prima nivelada?

Existen muchos conceptos a tener en cuenta cuando hablamos de seguros. Entre ellos el de prima, un concepto con el que generalmente estamos bastante familiarizados pero la cosa se complica cuando profundizamos y analizamos los diferentes tipos de primas, por ejemplo, la prima nivelada.

Publicado por marketing
Lun, 4 julio 2022, 8:43

Existen muchos conceptos a tener en cuenta cuando hablamos de seguros. Entre ellos el de prima, un concepto con el que generalmente estamos bastante familiarizados pero la cosa se complica cuando profundizamos y analizamos los diferentes tipos de primas, por ejemplo, la prima nivelada. 

¿Has oído hablar alguna vez de la prima nivelada? ¿Qué quiere decir que un seguro tenga la prima nivelada? ¿En qué seguros podemos encontrarnos este tipo de prima? ¿Qué otros tipos de primas podemos encontrarnos en el mercado? 

Como ves, de un concepto básico del sector asegurador, como es el de “prima de seguro” pueden surgir muchas dudas. 

¡Sigue leyendo para encontrar la respuesta a todas estas preguntas

¿Qué entendemos por prima nivelada?

Al hablar de una prima nivelada nos referimos a una prima que se mantiene constante a lo largo del tiempo, es decir, es una prima constante que no cambia con el paso de los años. 

Al contratar un seguro con una prima nivelada estaremos acordando pagar una prima que permanecerá invariable durante la vigencia del contrato. 

Esta se conoce también como prima constante y es una opción típica en seguros de carácter individual, sobre todo se utiliza en los seguros de decesos y también podemos encontrarnos esta opción en los seguros de vida. 

Los seguros de vida con prima nivelada

No suele ser la opción más habitual, pero podemos encontrarnos con la opción de contratar un seguro de vida con prima nivelada. Como acabamos de ver, esto implica que la prima de nuestro seguro de vida no va a cambiar a lo largo de los años. 

Es cierto que, por norma general, la prima de los seguros de vida suele aumentar con el paso de los años debido a que, cuantos más años tenemos, mayor es el riesgo de fallecimiento. 

Entonces… ¿Nos compensa un seguro de vida con prima nivelada? 

Lo cierto es que en estos casos suelen suponer un desembolso inicial mayor a cambio de obtener estabilidad a lo largo del tiempo hasta que dure el contrato de nuestro seguro de vida. 

Los seguros de vida con prima nivelada nos ofrecen la ventaja de que sabremos exactamente cuánto vamos a pagar por nuestro seguro en cada momento y nos aseguraremos de que la cuota de este no aumentará con el paso de los años. 

Eso sí, teniendo en cuenta aspectos clave en el cálculo de la prima de nuestro seguro de vida como son las tablas de mortalidad y el aumento de la esperanza de vida vemos que la variación en el precio de las pólizas no suele ser relevante. A la larga, anticiparse a un coste que no sabremos que tendremos en el futuro eligiendo la prima nivelada no siempre suele ser la mejor opción. 

¿En qué casos te conviene tener una prima nivelada?

Entonces… ¿Cuándo conviene tener una prima nivelada? 

La ventaja que nos ofrece una prima nivelada es clara: el coste de nuestro seguro será un gasto estable fijo y fácil de medir con el paso de los años dado que no va a cambiar. 

Esta es la razón principal que lleva a algunas personas a decantarse por este tipo de prima. Así que, si eres de los que prefiere tener sus gastos siempre estables y ve como una ventaja poder definir el coste fijo de sus seguros esta opción es la que más te conviene. 

Son varias las personas que no siempre cuentan con unos ingresos fijos , ya sea por que trabajan como autónomos o por cualquier otro motivo. Esta inestabilidad económica les lleva normalmente a querer saber el coste exacto que supondrá ese seguro para planificar este gasto mes a mes. 

O bien, también hay personas que cuentan con un capital elevado en el momento en el que está buscando un seguro de vida y por lo tanto ese desembolso inicial mayor no supone ningún esfuerzo para su bolsillo llevándolos a  preferir esta opción de prima.

Las primas más populares en los seguros de vida 

Aunque el concepto de prima sea sencillo y estemos habituados a él, lo cierto es que existe una gran variedad en cuanto a tipos de primas se refiere. 

A pesar de que podemos encontrarnos con otros tipos, a la hora de contratar un seguro de vida, estos son los tipos de primas más populares que podemos encontrarnos: 

1. La prima de riesgo y la prima de ahorro

Según el riesgo y las coberturas que nos ofrezca un seguro podremos encontrarnos con un tipo de primas u otros. 

En el caso de los seguros de vida podemos encontrarnos con una prima de riesgo pensada para cubrir el riesgo de fallecimiento o incluso de incapacidad del asegurado. Es la utilizada en los seguros de vida-riesgo. 

O bien, la prima de ahorro que será una parte destinada al ahorro o inversión para cubrir la supervivencia del asegurado una vez concluya el contrato con el asegurado. Este tipo de prima es habitual en los seguros de vida-ahorro. 

2. La prima periódica y la prima única 

Cuando hablamos de prima periódica nos referimos a aquella que se paga en distintos períodos de tiempos, esta periodicidad suele ser o bien anual, trimestral o mensual. 

Por otro lado, también pueden ofrecernos una opción de pago a través de una prima única, lo que implica que pagaremos en un único pago nuestro seguro y de forma anticipada. 

En el caso de los seguros de vida, la prima única nunca suele ser una buena opción, en este artículo te hablamos de ello. 

3. Prima temporal o vitalicia

Estos dos tipos de prima no son tan populares, pero puedes llegar a encontrarte con ellos. 

La prima temporal establece un período de pago que suele ser de varios ejercicios y con una duración inferior a la del contrato de seguro. 

Mientras que la prima vitalicia se realiza el pago cada año mientras el asegurado viva.

4. Prima creciente y decreciente

Como su propio nombre indica, la prima creciente es aquella que va aumentando de forma sucesiva con el paso del tiempo ya que se asume un aumento en el riesgo de fallecimiento al aumentar la edad de un asegurado. Este es el tipo de prima más habitual a la hora de contratar un seguro de vida-riesgo. 

Por lo contrario, la prima decreciente es una opción típica en los seguros de vida-ahorro y el planteamiento es el mismo pero al revés. La prima se va reduciendo con el paso de los años dado que si aumenta la posibilidad de que se produzca el riesgo por el que nos cubre el seguro, se reduce la probabilidad de tener que cubrir la supervivencia del asegurado con el capital garantizado por la parte de ahorro del producto. 

Las posibilidades a la hora de contratar un seguro de vida son muy variadas y lo mejor será siempre elegir la opción que mejor se adapte a nuestras preferencias y necesidades. 

Por eso, en Livetopic realizamos previamente un análisis detallado de tu situación para poder recomendarte la mejor opción para asegurar tu futuro. 

Si buscas un seguro de vida adaptado a tus necesidades y que te ofrezca la mejor cobertura para protegerte a ti y a tus seres queridos, completa ya nuestro formulario para que podamos darte la mejor recomendación. 

Tacha contratar un seguro de vida de tu lista de tareas y empieza ya a disfrutar de tu tranquilidad.

Deja un comentario