Educación financiera
Productos

¿Sabes cuántos tipos de seguros existen?

Existe una gran variedad en cuanto a tipos de seguros que ofrece el mercado asegurador. Incluso para un mismo riesgo podremos encontrarlos con diferentes tipos de seguros a contratar.

Publicado por marketing
Mié, 15 junio 2022, 8:19

Existe una gran variedad en cuanto a tipos de seguros que ofrece el mercado asegurador. Incluso para un mismo riesgo podremos encontrarnos con diferentes tipos de seguros a contratar. 

¿Alguna vez te has preguntado cuántos tipos de seguros existen

A pesar de que enumerar todos los tipos de seguros que existen actualmente en el mercado sea algo complejo, sí podemos diferenciar algunos tipos en función de unas características y factores clave.

Si quieres descubrir los diferentes tipos de seguros que existen actualmente y en base a qué se clasifican, ¡sigue leyendo!

¿Por qué diferenciar entre los diversos tipos de seguros?

A pesar de que podamos definir el concepto “seguro” con un significado común, existen diversos tipos de seguros y saber diferenciar entre estos nos resultará muy interesante para gestionar estos productos de forma correcta. 

Podemos definir un seguro como un producto pensado para que las personas puedan protegerse frente a posibles riesgos o peligros. Gracias a estos, una aseguradora se hará cargo de ciertos daños causados por acontecimientos imprevistos. 

Conocer cómo se clasifican los seguros nos ayudará a ser conscientes de las diferencias de cada tipo en cuanto a factores de riesgo, coberturas, funcionamiento, precios y a entender qué tipos son los que más se adaptan a nuestras necesidades. 

Los riesgos de los que nos podemos proteger gracias a los seguros 

El mercado asegurador se encarga de crear productos para poder hacer frente a diversos riesgos a los que nos enfrentamos en nuestro día a día. Pero sin duda, esta es una tarea compleja dada la gran variedad de riesgos que podemos encontrarnos a lo largo de nuestra vida. 

Además, no todos los riesgos son iguales y también es importante diferenciar entre los diversos tipos de riesgo a los que nos podemos enfrentar. Existe  una grandísima variedad de riesgos, pero los más populares a los que las aseguradoras suelen buscar solución son los siguientes: 

  • Los riesgos personales: son aquellos que afectan a las circunstancias de las personas como pueden ser su salud, su integridad física, su capacidad para trabajar, envejecimiento o supervivencia. 
  • El riesgo profesional: es aquel que se origina en el desarrollo de una actividad profesional y que puede afectar directamente a la salud del trabajador. 
  • Riesgo patrimonial: es el que supone una disminución o la pérdida de una parte del patrimonio asegurado como consecuencia de un suceso que pueda llegar a afectarle. 
  • Los riesgos catastróficos: son aquellos relacionados con acontecimientos de carácter extraordinarios como pueden ser fenómenos atmosféricos graves como por ejemplo, movimientos sísmicos. 
  • El riesgo material: es el que afecta a elementos materiales y que hace referencia a la posibilidad de que se produzca la destrucción total o parcial de este bien físico material.

Estos son sólo algunos ejemplos de los riesgos más populares, pero existen muchos otros riesgos que pueden afectarnos ya sea a nosotros mismos o a algún bien de nuestra propiedad. 

 Los diferentes tipos de seguros que existen

El objetivo que persiguen las compañías pertenecientes al sector asegurador es el de hacer frente a cada uno de los posibles riesgos a los que nos enfrentamos a lo largo de nuestra vida. 

Como acabamos de ver, existe un elevadísimo número de riesgos lo que hace que podamos clasificar los seguros ofertados en el mercado en función de diversos factores. 

Podemos diferenciar entre los siguientes tipos de seguros: 

1. Los seguros personales

Los seguros personales son aquellos pensados para cubrir a una persona y a los riesgos que puedan afectar a su salud física o mental. 

Este tipo de seguros protegen a las personas frente a sucesos que puedan afectarle de forma directa. 

Dentro de este tipo de seguros podemos incluir los siguientes: 

  • El seguro de vida para protegernos frente al riesgo de fallecimiento y en algunos casos, también frente a una incapacidad
  • Los seguros de accidentes personales: estos seguros nos garantizan una indemnización en caso de sufrir un accidente que provoque nuestro fallecimiento o una incapacidad. 
  • Los seguros de salud o enfermedad: nos ofrecen cobertura sanitaria de carácter económico en caso de enfermedades o dolencias graves. Dentro de los seguros de salud podremos encontrarlos los de asistencia sanitaria, de reembolso de gastos médicos y los de indemnización. 
  • Seguros de dependencia:  son aquellos que cubren al tomador con algún tipo de limitación física o psíquica diagnosticada

 2. Los seguros de daños o patrimoniales

Este tipo de seguros son aquellos que tienen como objetivo principal hacer frente a la pérdida que un asegurado puede sufrir en su patrimonio a causa de un siniestro inesperado. 

Entendemos por patrimonio no sólo capital, sino cualquier bien material que forme parte de nuestras posesiones. 

Dentro de este tipo de seguros, podemos diferenciar entre 2 tipos distintos: 

  • Los seguros de bienes, estos tienen como objetivo asegurar ciertos bienes materiales que formen parte del patrimonio del asegurado. Dentro de los seguros de bienes podemos incluir:  el seguro de coche, el seguro de hogar o el seguro de incendios. 
  • Seguros de responsabilidad. Este tipo de seguros se caracterizan por ser productos pensados para cubrir la responsabilidad civil del asegurado cuando se relaciona en sociedad. Dentro de esta responsabilidad incluimos consecuencias de actos realizados por el asegurado cuando conduce, asesora o presta algún servicio profesional o cuando tiene menores o animales a su cargo y estos pueden causar algún destrozo.

3. Seguros de prestación de servicios 

Otro tipo de seguro que podemos diferenciar es el de seguros relacionados con la prestación de servicios. El funcionamiento de estos seguros es muy sencillo: la aseguradora se compromete a prestar ciertos servicios al asegurado y, en ciertos casos, también podrá prestar una indemnización económica. 

Un ejemplo claro de este tipo de seguros son: 

  • Los seguros de asistencia en viajes: pensados para ofrecernos un servicio determinado para hacer frente a ciertos imprevistos que puedan surgir durante un viaje
  • Los seguros de decesos: este seguro sirve para hacer frente a todos los gastos asociados al fallecimiento del asegurado como son los gastos derivados del funeral y los asociados a los trámites y gestiones por el fallecimiento de este. 
  • Los seguros de defensa jurídica, estos tienen como objetivo fundamental prestar servicios de asistencia jurídica y extrajudicial al asegurado.

Podemos decir que estos son los 3 tipos fundamentales en los que podemos clasificar los distintos seguros que vamos a encontrarnos en el mercado. 

En Livetopic somos expertos en seguros de vida. Un seguro fundamental para asegurarnos de que pase lo que pase, nuestros seres queridos e incluso nosotros mismos contaremos con el respaldo económico suficiente. 

Completa nuestro formulario para saber qué seguro de vida es el que mejor se adapta a tus necesidades familiares, económicas o personales. Te daremos recomendaciones totalmente personalizadas para que puedas empezar ya a disfrutar de la tranquilidad que se siente al saber que tu futuro y el de tus seres queridos está asegurado. 

Deja un comentario