Educación financiera
Productos

¿Es obligatorio contratar un seguro de vida vinculado a un préstamo?

Es muy probable que en el momento de solicitar un préstamo personal, el banco te ofrezca también un seguro de vida vinculado a este. Pero… ¿Es obligatorio contratar ese seguro para acceder al préstamo?

Publicado por marketing
Lun, 6 junio 2022, 8:35

Es muy probable que en el momento de solicitar un préstamo personal, el banco te ofrezca también un seguro de vida vinculado a este. Pero… ¿Es obligatorio contratar ese seguro para acceder al préstamo? 

A pesar de que desde la entidad bancaria siempre nos lo recomienden, lo cierto es que no estás obligado a contratar un seguro de vida vinculado a un préstamo. 

Aun así, analizar la contratación de este producto teniendo en cuenta ciertos aspectos relevantes es clave para asegurarnos de que esa deuda no será una carga en el futuro para nuestros seres queridos. 

Analizamos todo lo que debes tener en cuenta a la hora de adquirir un préstamo personal y ver qué seguro de vida necesitas o qué requerimientos podrían hacerte desde el banco para acceder a este préstamo. 

¡Vamos a verlo!

Contratar un seguro de vida con un préstamo no es obligatorio

Los bancos no pueden obligarnos a contratar ningún producto vinculado a un préstamo, por lo que estos no pueden obligarnos a adquirir un seguro de vida vinculado a un préstamo bajo ningún concepto. Así lo estipula la ley vigente. 

Eso sí, la mayoría de los bancos suelen ofrecer mejores condiciones si contratamos el seguro con ellos, como pueden ser unos intereses menores.

En el momento de contratar un préstamo los bancos siempre nos ofrecerán un seguro de vida vinculado a este para poder así garantizar el pago de este bajo situaciones como el fallecimiento del titular. 

Pero recuerda que la contratación de un seguro de vida debe ser un acto voluntario y por ley, no estás obligado a contratarlo.

La importancia de un seguro de vida cuando adquirimos un préstamo

A pesar de que no estamos obligados a contratar un seguro de vida vinculado a un préstamo, este producto es realmente interesante por la tranquilidad que nos aporta al saber que nuestras deudas no serán una carga para nuestros seres queridos en caso de que nos ocurra algo. 

Es por eso que, nuestra recomendación es siempre la misma: contar con un seguro de vida que tenga en cuenta nuestras deudas en el capital asegurado elegido. 

Pero recuerda que puedes contratar tu seguro de vida con quien quieras, no necesariamente con el banco. Además, para asegurar el pago de ese préstamo pase lo que pase, no tienes por qué nombrar a la entidad bancaria como beneficiario. Bastará con incluir la cifra de esta deuda en nuestro capital para que los beneficiarios de la póliza cuenten con el capital suficiente para poder liquidar la deuda pendiente. 

En Livetopic siempre tenemos en cuenta tus deudas a la hora de recomendarte el capital que justo necesitas asegurar en tu seguro de vida:

recomendacion-seguro-de-vida-online-livetopic

¿Qué cobertura nos ofrece un seguro de vida vinculado a un préstamo?

Al igual que en cualquier otro seguro de vida, los vinculados a un préstamo personal nos aportan la cobertura básica que es la de cubrir el fallecimiento del asegurado. 

Pero además, podemos optar por contratar las coberturas complementarias por incapacidad. 

Los seguros de vida vinculados a un préstamo que nos ofrecen desde el banco tienen como objetivo cubrir la deuda con la entidad en caso de producirse nuestro fallecimiento,siendo el banco el beneficiario del seguro. 

En este caso, nuestros seres queridos o incluso nosotros mismos, no percibiremos ninguna indemnización en caso de siniestro. Para poner solución a esto, lo mejor es contratar un seguro de vida por nuestra cuenta eligiendo nosotros a los beneficiarios del seguro y la cobertura deseada. 

Otro seguro relacionado con los préstamos 

Otro de los seguros que suelen ofrecernos cuando adquirimos un préstamo personal es el conocido como seguro de amortización de préstamos. 

Estos seguros son una póliza de vida que se caracteriza por contar con un capital asegurado decreciente que irá disminuyendo a medida que vas eliminando tu deuda. 

Este producto puede ser una opción interesante para asegurarte de que tu familia no tendrá que hacerse cargo de tus deudas en caso de que tú no estés. Pero ten en cuenta que este seguro sólo durará mientras la deuda pendiente esté vigente y el beneficiario en este caso será el banco. 

A la larga, un seguro de vida tradicional puede resultarte una opción mucho más atractiva ya que podrás contar con una protección superior y la indemnización siempre será cobrada por quién tú elijas como beneficiario.

Tengo un seguro de vida vinculado a un préstamo, ¿puedo cancelarlo?

Si has contratado un seguro de vida vinculado a un préstamo personal con el banco pero las condiciones que te habían ofrecido ya no te convencen, podrás cancelar tu seguro de vida. 

Eso sí, antes de cancelar un seguro de vida siempre debemos reflexionar sobre esta decisión y comprobar que esta no nos traerá consecuencias negativas en el futuro. 

Recuerda la importancia que tiene contar con un seguro de vida que nos ayude a asegurarnos de que nuestras deudas no recaerán en nuestros seres queridos cuando nosotros faltemos. Aunque decidas cancelar tu seguro de vida con el banco te recomendamos buscar otro seguro de vida que sí se adapte a tus necesidades reales. 

Además, revisa las condiciones del préstamo que has firmado para asegurarte de que no cambiarán si decides cancelar el seguro. 

Lo mejor es siempre contar con un seguro de vida que de verdad se adapte a nuestra situación personal, financiera y familiar. Por eso en Livetopic analizamos detalladamente tu caso y te recomendamos el mejor seguro de vida dadas tus necesidades. 

Completa nuestro formulario para que podamos darte las recomendaciones personalizadas que necesitas para asegurar tu futuro y el de tus seres queridos. 

Deja un comentario