Educación financiera

¿Todavía no sabes qué son las DeFi o finanzas descentralizadas?

DeFi es la abreviatura de finanzas descentralizadas en inglés. Estamos seguros de que en alguna ocasión has escuchado hablar sobre este término y es que, se trata de un concepto cada vez más popular en la actualidad.

Publicado por marketing
Vie, 3 junio 2022, 8:11

DeFi es la abreviatura de finanzas descentralizadas en inglés. Estamos seguros de que en alguna ocasión has escuchado hablar sobre este término y es que, se trata de un concepto cada vez más popular en la actualidad. 

A este nuevo ecosistema financiero formado por las DeFi o finanzas descentralizadas todavía le queda camino por recorrer dada su reciente creación. Pero las finanzas descentralizadas ya son una realidad que forma parte de nuestra sociedad actual y que por lo tanto, necesitamos conocer. 

A lo largo de este artículo te explicaremos en qué consisten las finanzas descentralizadas, cómo funcionan, qué utilidades nos ofrecen y qué aspectos clave debemos tener en cuenta. 

¡Empezamos!

¿Qué son las DeFi o finanzas descentralizadas?

Las finanzas descentralizadas, también conocidas como DeFi es un término que se ha vuelto cada vez más popular y que podemos definir como un conjunto de aplicaciones basadas en la tecnología blockchain que va en camino de constituir un nuevo ecosistema financiero. 

Este nuevo sistema financiero se trata de un sistema nativo digital, que emplea la tecnología blockchain para realizar cualquier transacción dejando atrás a los intermediarios tradicionales. 

Sin duda, la característica principal de este ecosistema es que los usuarios pueden intercambiar activos y servicios financieros entre ellos sin necesidad de intermediarios. 

En este sistema los productos financieros están al alcance de todos en una red pública de “cadena de bloques”. 

La diferencia principal con respecto a los productos financieros tradicionales es que en las DeFi no es necesaria una identificación emitida por el gobierno , un número de seguridad social o un comprobante de domicilio para poder efectuar transacciones. 

El acceso a este ecosistema y a la utilización de estos servicios está al alcance de cualquier persona que cuente con acceso a internet.

En palabras de andar por casa… 

La clave de las DeFi viene en el cambio en la forma de realizar cualquier tipo de operación financiera. Gracias a estas, en lugar de realizar operaciones a través de un banco o cualquier entidad financiera, podemos realizarlas a través de los conocidos como “smart contracts” o “contratos inteligentes”. 

Este tipo de contratos están basados en la tecnología blockchain que se encarga de crear mercados, liquidar operaciones y verificar que efectivamente, el proceso realizado es totalmente seguro y justo. 

Características clave de las DeFi 

Para facilitar todavía más la comprensión de este concepto, podemos destacar las características clave que presentan las finanzas descentralizadas. 

Estas características son las siguientes: 

  • Funcionan bajo la tecnología blockchain y de los smart contracts. 
  • Son un entorno que destaca por su altísima seguridad gracias a la utilización de técnicas criptográficas. 
  • No necesitan la intervención de intermediarios.
  • Destacan por su transparencia. Al tratarse de un sistema constituido sobre un software libre cada línea de código es auditable. 
  • Se trata de un modelo al cual pueden acceder personas desde cualquier lugar del mundo sin ningún inconveniente, basta con acceso a internet. 
  • Destacan por contar con un elevado nivel de descentralización. Actúan sin autoridad burocrática.

¿Cómo funcionan las finanzas descentralizadas?

Si no estás muy informado sobre la tecnología blockchain puede que entender el funcionamiento de las DeFi te resulte un tanto complejo dado que este se basa en la utilización de esta tecnología. 

Las finanzas descentralizadas utilizan el blockchain tanto para almacenar como para transferir activos de forma totalmente digital. Además, se asegura el cumplimiento de los acuerdos entre las partes involucradas gracias a los “smart contracts”.

 Pero… ¿qué son los smart contracts?

Los smart contracts o contratos inteligentes son contratos autoejecutables en una cadena de bloques.  Este tipo de contratos se ejecutan automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones previamente establecidas. 

Cada una de las partes implicadas en el contrato especificará las condiciones que permiten que el contrato inteligente se lleve a cabo sin necesidad de que intervenga ningún intermediario externo. 

Gracias a los smart contracts la intervención de las instituciones financieras tradicionales no es necesaria para la realización de transacciones. El papel de estas como avalistas desaparece y son los usuarios de este nuevo ecosistema financiero los que efectúan las transacciones directamente entre sí. 

Todo esto, bajo la seguridad que aporta la tecnología blockchain. Tú eres el encargado de acceder a tus fondos o activos a través de un wallet digital y podrás realizar una transacción siempre que quieras. Estas transacciones se efectuarán, como hemos dicho, a través de los contratos inteligentes por lo que tú y la otra parte implicada en la transacción estaréis llegando a un acuerdo con unas condiciones específicas. 

Ventajas e inconvenientes de las DeFi

Las finanzas descentralizadas están siendo toda una revolución para el ecosistema económico tradicional dado que estas aportan grandes ventajas a nivel económico y social. Entre estas ventajas destacamos: 

  • Es un sistema que permite actuar a nivel global. Los usuarios que utilizan las finanzas descentralizadas pueden realizar transacciones, inversiones o préstamos con usuarios de cualquier parte del mundo. 
  • Al hilo de lo anterior, las DeFi facilitan la financiación internacional de empresas.
  • Ofrecen una mayor posibilidad de diversificación de la cartera de inversión. Gracias a estas aparecen nuevos activos financieros que pueden ser una alternativa de inversión atractiva dependiendo de tu perfil como inversor y tus objetivos. Recuerda que las criptomonedas son activos con un nivel de volatilidad elevado. 
  • Gracias al uso de tecnología blockchain se garantiza que las operaciones son totalmente seguras y dotan a estas de una gran transparencia.

Son muchas las ventajas que pueden ofrecernos las DeFi, pero estas también cuentan con ciertos riesgos o inconvenientes que debemos tener en cuenta: 

  • La descentralización de las DeFi puede suponer un peligro si no se maneja de forma correcta. Para muchos, esto puede suponer una debilidad económica en situaciones de crisis globales o cisnes negros
  • La elevada volatilidad a la que están sometidos los activos financieros de este nuevo entorno económico es una de las grandes debilidades a las que se enfrenta. 
  • A pesar de que las tecnologías implementadas detrás de las DeFi se caracterizan por contar con un elevado nivel de seguridad, todavía quedan aspectos por pulir para hacer que estas sean completamente seguras.

A tener en cuenta antes de lanzarse a este mundo

Las finanzas descentralizadas están cambiando en gran medida las finanzas tradicionales, pero siempre te aconsejamos informarte bien sobre el funcionamiento de estas antes de lanzarte a este nuevo entorno. 

Necesitas tener claro el funcionamiento básico de este entorno para evitar posibles fraudes. Además, no te olvides de la volatilidad existente en los activos de este tipo.

Recuerda no perder las claves de acceso y autentificación ya que ninguna entidad podrá ayudarte a recuperar esta información en caso de extravío o robo por lo que perderías la totalidad de los activos. 

Y tú… ¿Qué opinas de las finanzas descentralizadas? 

En Livetopic nos informamos día a día de todos los cambios tecnológicos y todas las implicaciones que tecnologías como el blockchain tienen en el mundo de las finanzas y de los seguros. 

Trabajamos día a día para seguir innovando y revolucionando el sector asegurador. ¡No nos pierdas la pista!

Deja un comentario