Educación financiera
Productos

¿Sabías que puedes ahorrar a través de un seguro de vida?

Entre los múltiples productos financieros pensados para ayudarnos a ahorrar, también podemos incluir los seguros de vida.

Publicado por marketing
Vie, 13 mayo 2022, 8:53

Entre los múltiples productos financieros pensados para ayudarnos a ahorrar, también podemos incluir los seguros de vida. 

Sí, existe un tipo de seguro de vida pensado no sólo para ofrecernos cobertura en caso de fallecimiento, sino también para ayudarnos a ahorrar de cara al futuro. Este tipo de seguro es el conocido como un seguro de vida ahorro. 

Los seguros de vida ahorro se han vuelto un producto financiero cada vez más popular y no es para menos. Este producto puede resultarnos muy atractivo. ¿Quieres saber cómo funcionan? 

¡Sigue leyendo!

¿Es posible ahorrar gracias a un seguro de vida? 

Sí, ahorrar a través de un seguro de vida es posible gracias a los conocidos como “seguros de vida ahorro”. 

Estos son un tipo de producto financiero comercializado por las aseguradoras que funciona de forma similar a un plan de ahorro, pero que además, cuenta con la peculiaridad de ofrecernos la cobertura de un seguro de vida tradicional. 

Los seguros de vida ahorro nos ofrecen las ventajas de un seguro de vida tradicional, dado que este nos garantiza cierta cobertura en caso de fallecimiento y además, cuenta con las ventajas de un plan de ahorro permitiéndonos ahorrar de forma periódica de cara al futuro. 

Este tipo de productos se caracterizan por contar con bajos niveles de riesgo y elevados niveles de liquidez.

¿Cómo funcionan los seguros de vida ahorro?

Los seguros de vida ahorro son productos de ahorro o inversión que entre sus cláusulas incluyen un capital mínimo a cobrar en caso de darse el fallecimiento del asegurado. A su vez, destacan por ser productos cuya finalidad es también la de ahorrar a medio/largo plazo y rentabilizar ese capital. 

A pesar de que los volúmenes de comercialización en España de este producto son elevados, siguen surgiendo muchas confusiones y dudas en cuanto a su funcionamiento. 

El funcionamiento de los seguros de vida ahorro es simple: 

El asegurado tendrá que abonar una prima periódica (mensual, trimestral o anual en función de sus preferencias) y una vez llegada la fecha de vencimiento establecido en el momento de contratar el producto el asegurado podrá rescatar el dinero depositado junto con los intereses generados. 

Además, entre las cláusulas de este producto se especificará el capital mínimo a cobrar para estar cubiertos en caso de producirse el fallecimiento del asegurado. 

Los diferentes tipos de seguro de vida ahorro

Existe una gran variedad de seguros de vida ahorro, son varios los tipos que nos podemos encontrar en el mercado actualmente y no todos tienen las mismas características. 

Si consideramos este producto como una opción atractiva de contratación, necesitas conocer los distintos tipos que existen para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y a tu perfil inversor

1. PIAS

Un PIAS (Plan Individual de Ahorro Sistemático) es uno de los seguros de previsión más populares pensados para ahorrar a largo plazo. Este podrá rescatarse o bien como capital o constituir una renta vitalicia asegurada. 

El asegurado pagará una serie de primas vinculadas al seguro de vida y estas se irán sumando hasta el momento de rescatar el dinero. 

2. PPA

Los PPA (Planes de Previsión Asegurados) se caracterizan por ser una variante de seguros de ahorro con un funcionamiento muy similar al de los planes de pensiones. 

El objetivo fundamental de este producto suele ser el de complementar la pensión de jubilación del asegurado además de ofrecer garantías frente a imprevistos como el fallecimiento o la incapacidad del asegurado. 

3. SIALP

Los SIALP (Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo) tienen un funcionamiento muy similar a los PIAS. 

Estos son seguros de vida ahorro que garantizan parte del dinero invertido y ofrecen ciertas ventajas fiscales a aquellos que mantengan su inversión en ellos al menos durante 5 años. 

4. Rentas vitalicias 

En cuanto a las rentas vitalicias, esta variante está pensada especialmente para la jubilación del asegurado. 

Este tendrá que invertir un capital inicial y a cambio de ello recibirá una renta mensual garantizada el resto de su vida. 

5. Unit Linked 

Por último los seguros Unit Linked, una variante que está estrechamente vinculada con los fondos ya que se trata de una póliza de vida que invierte en fondos de inversión.  

El tomador invierte su dinero y se encarga de elegir los activos en los que quiere invertir. 
En este artículo te explicamos en detalle las características de cada tipo de seguro de vida ahorro para que puedas descubrir qué opción es la que mejor dadas tus preferencias.

¿El seguro de vida ahorro me ofrece una protección suficiente? 

Son muchas las personas que cuando valoran la opción de contratar un seguro de vida se hacen la misma pregunta: ¿cuál es la mejor opción? 

Lo cierto es que responder a esta pregunta de forma genérica no es algo coherente dado que el mejor seguro de vida dependerá de las necesidades y la situación personal de cada usuario. 

Hay que tener en cuenta que, aunque los seguros de vida ahorro sean una opción muy atractiva, son productos cuyo objetivo principal es ayudarnos a ahorrar a medio/largo plazo. Esta modalidad de seguro de vida incluye un capital reducido que se pagaría a los beneficiarios en caso de fallecimiento , más los derechos consolidados por el ahorro acumulado.  

Pero… ¿es suficiente la protección que ofrece el seguro de vida ahorro para asegurar el futuro de nuestros seres queridos? 

El capital asegurado que necesitas contratar con tu seguro de vida dependerá de tu situación personal, pero por norma general, lo más recomendable es contar con un seguro de vida riesgo con un capital suficiente para cubrir a nuestros seres queridos en caso de producirse nuestro fallecimiento. 

Además, un seguro de vida riesgo también nos ofrece la posibilidad de contratar una cobertura adicional clave  también para nosotros mismos, la cobertura por invalidez permanente. 

En Livetopic nos encargamos de analizar tu situación personal y familiar para poder recomendarte la cobertura que justo necesitas: 

recomendacion-seguro-de-vida-online-livetopic

Completa nuestro formulario para saber qué seguro de vida necesitas para asegurar tu futuro y el de tu familia. Fácil, rápido y sin letra pequeña, como debería ser un seguro. 

Deja un comentario