Productos

Todo sobre cómo cancelar un seguro de vida: ¿pueden devolverte el dinero?

Puede que por alguna razón quieras cancelar un seguro de vida que tengas contratado, si estás en esta situación debes saber que sí, podrás cancelarlo sin ningún problema.

Publicado por marketing
Mié, 13 abril 2022, 8:29

Puede que por alguna razón quieras cancelar un seguro de vida que tengas contratado, si estás en esta situación debes saber que sí, podrás cancelarlo sin ningún problema.

Eso sí, el proceso de cancelar un seguro de vida requiere de varios aspectos clave a tener en cuenta.

¿Cómo se cancela un seguro de vida? ¿Siempre se puede cancelar un seguro de vida? ¿Cuáles suelen ser las razones por las que se quiere cancelar un seguro de vida? Y sin duda, la pregunta más repetida… ¿Si cancelo mi seguro de vida me devuelven el dinero?

Te contamos todo sobre la cancelación de un seguro de vida para que no te quedes con ninguna duda.

¡Empezamos!

¿Puedo cancelar un seguro de vida?

Sí, los seguros de vida se pueden cancelar siempre y cuando se lo comuniquemos al banco o a la aseguradora con la que lo hemos contratado en los plazos legales estipulados.

Puede que hayas encontrado un seguro de vida que te ofrezca unas condiciones mejores a las que te proporciona el que tienes contratado actualmente, o bien, ya no quieras contar con ese producto porque consideras que no te ofrece el respaldo que estás buscando.

Si estás ante una situación así, debes saber que sí podrás dar de baja tu seguro de vida pero para ello necesitarás conocer los trámites necesarios para hacerlo y los plazos con los que debes cumplir para que la cancelación se haga efectiva.

¿Qué dice la ley sobre cancelar un seguro de vida?

Por ley, puedes cancelar un seguro de vida que tengas contratado sin ningún problema siempre y cuando cumplas con ciertos requisitos clave para el banco o la aseguradora con la que tengas contratado el seguro.

Esto es lo que dice el artículo 22 de la Ley de Contrato de Seguro:

“ Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador.”

Por lo tanto, podemos resumir en dos puntos los procesos a tener en cuenta para que la cancelación de nuestro seguro de vida se haga efectiva sin ningún tipo de problema:

1. Cancelar tu seguro de vida antes de la fecha de vencimiento

No renovar nuestra póliza es una de las formas más comunes de cancelar nuestro seguro de vida.

Por norma general, los contratos de seguro tienen una duración de un año y una vez pasado este año, el contrato se renueva automáticamente. Así que, si decides que no quieres que este contrato se renueve de cara al próximo año, podrás hacer efectiva la cancelación de tu seguro de vida, pero con una condición: tendrás que avisar con antelación de esta decisión.

En el caso de que tengas tu seguro de vida contratado con el banco y no quieras renovar la póliza, tendrás que avisar como mínimo con 1 mes de antelación. En el caso de tratarse de una aseguradora, tendrás que hacerlo como mínimo 2 meses antes.

2. Devolver tu seguro de vida antes de cumplir 30 días contratado

También podrás cancelar tu seguro de vida antes de que pasen 30 días desde que contrataste la póliza si tras revisarla en detalle ves que hay condiciones con las que no estás de acuerdo. Si así lo haces, no tendrás ninguna penalización por parte del banco o de la aseguradora.

Así lo dice la ley:

El tomador del seguroen un contrato de seguro individual de duración superior a seis meses que haya estipulado el contrato sobre la vida propia o la de un tercero tendrá la facultad unilateral de resolver el contrato sin indicación de los motivos y sin penalización alguna dentro del plazo de 30 días siguientes a la fecha en la que el asegurador le entregue la póliza o documento de cobertura provisional.”

¿Cómo se cancela un seguro de vida?

Para poder cancelar un seguro de vida tendremos que llevar a cabo los siguientes pasos:

Paso 1:

Lo primero que debemos recomendarte hacer antes de proceder a la cancelación de tu seguro de vida es que pienses bien la decisión que vas a tomar.

Tener un seguro de vida siempre es una buena opción, por lo que prescindir de este producto puede dejarnos totalmente desprotegidos ante ciertas eventualidades.

Eso sí, si vas a cancelar tu seguro de vida actual porque has encontrado otro seguro que te ofrece unas condiciones más favorables, ¡adelante!

Paso 2:

Una vez tengas clara la decisión de cancelar tu seguro de vida, necesitarás dar un paso más y comunicar esta decisión al banco o a la aseguradora en la que tengas firmado el contrato de la póliza.

Tendrás que informar de forma escrita tu voluntad de cancelar o no renovar el seguro que tienes contratado para que quede vigencia de tu notificación de cancelación a la aseguradora o al banco.

Para ello necesitarás enviar una solicitud de anulación por escrito con una carta para dar de baja el seguro en la que indiques ciertos datos clave como son: tu nombre y apellidos, DNI, los datos de la póliza que quieres dar de baja (número de póliza), la fecha de envío del documento y tu intención de cancelar ese seguro.

Paso 3:

Procede al envío de este documento con tu intención de cancelación del seguro y los datos correspondientes para que la entidad con la que tengas contratado el seguro empiece todos los trámites para darlo de baja.

Podrás enviar esta información por burofax, por correo certificado, o personalmente asistiendo a la oficina.

Una vez entregados estos papeles la entidad tendrá que comunicarte la aceptación de la cancelación.

Siempre os recomendamos reservar una copia de los documentos presentados para proceder a la cancelación del seguro para poder hacer cualquier reclamación si surge algún imprevisto.

¿Al cancelar mi seguro de vida me devuelven el dinero?

Esta es sin duda, una de las preguntas más repetidas cuando hablamos de cancelar un seguro de vida.

La devolución del dinero cuando cancelamos un seguro de vida riesgo no suele ser posible. Por norma general, este tipo de seguros se tratan de pólizas anuales renovables por lo que una vez procedemos a la cancelación, recuperar el dinero que hemos pagado durante ese tiempo no suele ser posible.

Esto se debe a que lo que hemos pagado ha sido a cambio de una cobertura que ya ha pasado y, por lo tanto, ya hemos disfrutado.

Eso sí, si cancelas tu seguro de vida antes de que pasen los 30 días desde el momento de contratación, ahí puede que sí tengas derecho a la devolución del dinero.

¿Qué pasa si mi seguro de vida está vinculado a mi hipoteca?

Si tu seguro de vida está directamente vinculado a tu préstamo hipotecario, necesitarás revisar bien todas las condiciones del préstamo antes de tomar la decisión de cancelar tu seguro de vida.

Comprueba que la cancelación de tu seguro de vida no implicará cambios en los intereses de tu hipoteca. Si cuentas con una hipoteca bonificada necesitarás revisar qué aspectos pueden verse modificados al cancelar tu seguro de vida.

Busca siempre una opción adapta a tus necesidades

Tomar la decisión de cancelar un seguro de vida que ya no cumple con nuestras expectativas, o bien, no nos ofrece las mejores condiciones es algo muy habitual. Sobre todo, cuando se trata de un seguro de vida que contratamos en el momento de firmar una hipoteca o cualquier otro préstamo personal.

Eso sí, cancelar un seguro de vida y no sustituirlo por otro con mejores condiciones puede suponer grandes riesgos para nuestro futuro y el de nuestra familia.

En Livetopic nos encargamos de ayudarte a encontrar un seguro de vida que de verdad te ofrezca una protección diferencial, adaptado a tus necesidades personales y a un buen precio:

recomendacion-seguro-de-vida-personalizado

Completa nuestro breve formulario para que en pocos minutos podamos conocer tu situación y recomendarte el mejor seguro de vida para asegurar tu futuro y el de tus seres queridos.

Deja un comentario