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¿Qué seguros desgravan en la declaración de la renta?

Son varios los seguros que pueden ayudarte a ahorrar al tratarse de productos que pueden incluirse para desgravar en tu declaración de la renta.

Publicado por marketing
Vie, 1 abril 2022, 10:55

Son varios los seguros que pueden ayudarte a ahorrar al tratarse de productos que pueden incluirse para desgravar en tu declaración de la renta.

Revisar los seguros que tenemos contratados y ver si estos pueden servirnos también para incluir en nuestra declaración y así pagar menos a Hacienda nos será de gran ayuda para intentar ahorrar aprovechando los beneficios fiscales de los seguros que cuenten con ellos.

Si como todos buscas que tu declaración este año te salga a devolver, conocer qué seguros puedes incluir en tu declaración te será de gran ayuda. Quédate a leer este artículo para saber qué seguros desgravan en la declaración de la renta.

¡Vamos a verlo!

La importancia de tener en cuenta tus seguros en la declaración de la renta

Son muchos los seguros que podemos llegar a tener contratados: seguro de hogar, seguro de vehículo, seguro médico, seguro de vida… Al fin y al cabo, los seguros son uno de los productos financieros con los que más familiarizados estamos.

Y sí, algunos de estos pueden incluirse en nuestra declaración de la renta dependiendo del tipo de seguro del que estemos hablando y de determinadas condiciones.

Conocer qué seguros pueden desgravar en la declaración de la renta es muy importante ya que, todo suma y año tras año el ahorro que supone incluir estos productos en tu declaración puede resultar de gran ayuda.

Como os comentamos, no sólo debemos tener en cuenta el tipo de seguro que tengamos contratado, sino también otras condiciones clave para saber si realmente podemos incluir ese seguro en nuestra declaración o no.

El seguro de vida puede desgravar en tu declaración

Sí, los seguros vida pueden llegar a deducirse en la declaración de la renta, pero no en todos los casos.

Dependiendo de ciertas condiciones quizás puedas deducir una parte de la prima en tu declaración de la renta.

Estos son los casos en los que podrás hacerlo:

1. Los seguros de vida con un plan de ahorro

Los seguros de vida ahorro funcionan de forma muy parecida a los planes de pensiones, así que estos también pueden incluirse en nuestra declaración.

Si tienes un seguro de vida vinculado a un plan de ahorro podrás desgravarlo en tu declaración.

2. El seguro de vida tradicional si eres autónomo

Los seguros de vida tradicionales no siempre desgravan en nuestra declaración de la renta, pero hay un caso en el que sí lo hacen.

Si tienes contratado un seguro de vida convencional y eres autónomo podrás incluirlo en tu declaración ya que Hacienda lo considera como un producto necesario para el desarrollo de tu trabajo.

Eso sí, en este caso tendremos un límite de 500€ al año o bien, a 1.500€ en caso de ser una persona con una discapacidad.

3. El seguro de vida vinculado a la hipoteca

Si has contratado un seguro de vida vinculado a tu hipoteca y has firmado esta antes del 1 de enero de 2013 (ya que fue en este año en el que la ley cambió), también podrás incluir tu seguro de vida en la declaración de la renta.

Recuerda que para poder incluir tu seguro de vida en la declaración este debe estar vinculado a tu hipoteca, es decir, debes haberlo contratado en el momento de firmar tu hipoteca y con la misma entidad bancaria.

¿Cómo añadir mi seguro de vida en la declaración?

Si tras leer este artículo ves que cuentas con un seguro de vida que cumple con las condiciones para poder desgravarlo en tu declaración, lo más probable es que ahora te preguntas dónde incluir tu seguro de vida en la renta para que este desgrave.

Si se trata de un seguro de vida ahorro, tendrás que incluirlo en la casilla 35 al igual que cualquier otro producto de ahorro.

En el caso de tratarse de un seguro de vida vinculado a tu hipoteca, este deberá registrarse en el apartado del Régimen de estimación directa y señalar la casilla 200 de la prima de seguro.

El seguro de hogar dependiendo de las condiciones

El seguro de hogar es otro de los seguros que, dependiendo de ciertas condiciones, podrás deducir en tu declaración de la renta.

Este seguro se podrá incluir en la declaración únicamente si lo contrataste en el momento de firmar tu hipoteca o en el momento de la restauración del inmueble. Además, igual que en el caso del seguro de vida, esto tendría que haberse producido antes del 1 de enero de 2013.

Si este es tu caso, podrás deducir un 15% de las primas pagadas al año con una base máxima de 9.040 €.

El seguro de protección de pagos

El seguro de protección de pagos sirve para cubrir el riesgo de impago con una entidad financiera en caso de sufrir una situación de desempleo o incapacidad temporal. Se trata de un seguro que las entidades bancarias suelen recomendar cuando conceden un préstamo y que también puedes incluir en tu declaración de la renta.

Al igual que en los dos casos anteriores, este tendrá que estar vinculado al momento de firmar tu hipoteca.

El seguro de salud si eres autónomo

Los seguros de salud también pueden ofrecernos alguna ventaja fiscal si somos autónomos.

Ya sea un autónomo que ha contratado el seguro de salud para si mismo o bien, para su familia, podrá deducir el gasto de este en su declaración.

En el caso de los trabajadores por cuenta ajena si eres tú mismo el que decide contratar un seguro de salud, no podrás desgravarlo en tu IRPF.

Estos son los seguros más populares que suelen incluirse en la declaración de la renta.

En Livetopic somos expertos en seguros de vida, por lo que si tienes alguna duda estaremos encantados en ayudarte.

Si todavía no tienes un seguro de vida, o no sabes qué opción es la mejor para asegurar tu futuro, en Livetopic te daremos las recomendaciones que necesitas para que puedas contratar un seguro de vida que sí te ofrezca la tranquilidad que necesitas de cara al futuro.  

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