Consejos
Destacado

¿Sufres estrés financiero? 5 consejos para superarlo

Sufrir estrés financiero es algo muy habitual, y más, tras la situación que hemos estado viviendo durante estos últimos años.

Publicado por livetopic_user
Lun, 7 febrero 2022, 9:21

Sufrir estrés financiero es algo muy habitual, y más, tras la situación que hemos estado viviendo durante estos últimos años.

Las preocupaciones financieras llegan a convertirse en un problema recurrente para una gran parte de nosotros en algún momento de nuestra vida. Estas pueden llegar a causarnos el conocido como "estrés financiero".

Saber como afrontar todos nuestros problemas financieros es muy importante para poder dejar atrás situaciones económicas complejas. El estrés financiero puede llevarnos a tomar malas decisiones e impedirnos ver la luz al final del túnel.

Te lo contamos todo sobre el estrés financiero y te damos los consejos clave para poder superarlo.

¿Qué es el estrés financiero?

El estrés financiero es producido a causa de una mala racha financiera que nos acaba generando sensación de ansiedad, vulnerabilidad y escasez.

Este puede acabar provocando problemas de salud y mentales como insomnio, depresión, o problemas cardiovasculares entre otros.

El estrés financiero se produce cuando no somos capaces de cubrir nuestras necesidades financieras con los recursos con los que contamos en un momento determinado.

El estrés financiero suele aumentar en la sociedad en épocas de crisis económica, lo que hace que este haya aumentando a causa de la pandemia durante estos últimos años.

¿Cómo nos afecta sufrir estrés financiero?

El estrés financiero empieza a aparecer cuando estamos en una situación financiera compleja dado que no podemos hacer frente a varios de nuestros gastos habituales.

La mayoría de las personas que en algún momento han sufrido estrés financiero afirman que en esta situación no tenían los recursos necesarios para hacer frente a gastos tan importantes como el pago de su vivienda o el pago de facturas de suministros esenciales.

Sufrir estrés financiero nos afecta en diversos aspectos. Por un lado, a nivel financiero nos acaba llevando a un desequilibrio financiero marcado por el sobreendeudamiento. 

Además de afectarnos a nivel mental y a nuestra salud, el estrés financiero también suele afectarnos en nuestro trabajo: nuestra concentración se reduce y como consecuencia, nuestra productividad también lo hace.

Consejos para superar el estrés financiero

¿Qué podemos hacer para superar el estrés financiero?

Aunque parezca una tarea compleja, sí podemos dejar atrás una mala situación financiera y empezar a reducir así nuestro estrés.

Para ello, necesitaremos seguir estos consejos:

1. Identifica el origen del problema

Para poder eliminar el estrés financiero necesitamos analizar nuestra situación e identificar cuáles son los principales causantes de este.

Coge papel y boli para anotar aquellos problemas financieros que están siendo los protagonistas de todas tus preocupaciones diarias, una vez identificados, intenta ordenarnos por gravedad.

Algunos de los orígenes más comunes del estrés financiero están en las compras compulsivas, el impago de deudas, la incapacidad de hacer frente a gastos como el pago de los estudios de nuestros hijos, el pago de nuestra vivienda, etc.

Al analizar el origen de nuestro estrés financiero podremos ver que con una buena planificación financiera y un buen control de nuestros gastos podremos prevenir este tipo de situaciones.

2. Busca cómo reducir tus gastos

Ahora que ya conoces el origen del problema llega el momento de empezar a buscar soluciones para dejar atrás el estrés financiero.

El primer paso para poder superar una situación financiera compleja será elaborar un presupuesto personal para poder tener claros nuestros ingresos y la distribución actual de nuestros gastos.

De esta forma nos daremos cuenta de que muchos de nuestros gastos no son necesarios y podremos empezar a reducirlos o incluso eliminarlos. 

Así mejoraremos nuestra capacidad de ahorro y podremos utilizar ese dinero para solucionar alguno de los problemas que tanto nos preocupan.

3. Un plan para salir de deudas

Las deudas suelen ser el origen principal de situaciones como esta, por lo que necesitamos elaborar un plan que nos ayude a eliminarlas poco a poco.

Anota todas tus deudas y empieza a eliminarlas siguiendo un orden coherente. Lo más recomendable es empezar eliminando aquellas con un tipo de interés variable más elevado o en caso de que tengas alguna con una fecha de vencimiento cercana, empieza por esas.

En este artículo te explicamos de forma detallada cómo puedes elaborar un plan que te ayude a eliminar tus deudas de forma mucho más sencilla.

4. Crea un hábito de ahorro

La mayor parte de las causas de este tipo de estrés son previsibles y evitables si contamos con una buena planificación financiera.

Empieza a crear un hábito de ahorro que te ayude a crear tu propio fondo de emergencia o saldo de tranquilidad. 

De esta forma evitarás situaciones estresantes ya que estarás tranquilo al saber que, en caso de necesitarlo, tendrás tu fondo de emergencia disponible para cualquier situación financiera compleja o emergencia que pueda llegar a surgir.

En este artículo te damos varias ideas para que puedas probar diferentes métodos para ahorrar de forma fácil y divertida.

5. Recurre al asesoramiento

Recurrir a los consejos de un profesional si no nos sentimos capaces de superar nuestros problemas financieros es siempre una buena opción.

Busca las recomendaciones de un buen asesor financiero, este se encargará de analizar tu caso en profundidad y darte las recomendaciones que necesitas para poder solucionar tus problemas de la mejor forma posible.

En Livetopic queremos que seas consciente de lo que necesitas para poder asegurar tu futuro y el de tus seres queridos. Obtén nuestras recomendaciones para descubrirlo.

Deja un comentario