Cómo ahorrar

Las huchas virtuales, una opción para ahorrar de forma automatizada

Las opciones para lograr ahorrar actualmente son muy variadas, la tecnología pone a nuestra disposición muchas alternativas que nos facilitan la consecución de nuestros objetivos, entre estas opciones están las huchas virtuales.

Publicado por livetopics
Lun, 31 enero 2022, 12:34

Las opciones para lograr ahorrar actualmente son muy variadas, la tecnología pone a nuestra disposición muchas alternativas que nos facilitan la consecución de nuestros objetivos, entre estas opciones están las huchas virtuales.

Ahorrar se vuelve un reto complejo para muchos de nosotros dado que requiere que nos comprometamos con nuestros objetivos y dediquemos cierto esfuerzo a estos.

Las huchas virtuales son una opción que, en los últimos años, se ha vuelto muy popular y que sin duda, nos facilita el proceso de ahorro. Ahorrar sin esfuerzo y de forma automatizada es posible gracias a esta alternativa.

Si todavía no sabes qué son y cómo funcionan las huchas virtuales, ¡no puedes perderte este artículo!

¿Qué son las huchas virtuales?

Las huchas virtuales son una herramienta perfecta para poder ahorrar de forma automatizada. Estas cumplen con la función de las huchas tradicionales, nos ayudan a ahorrar dinero ya sea para la consecución de un objetivo concreto o bien, para cualquier imprevisto. 

La gran ventaja de las huchas virtuales es que nos ayudan a reservar una parte de nuestros ingresos y destinarlos al ahorro de forma totalmente automática, por lo que estaremos ahorrando sin darnos cuenta.

Las huchas virtuales son un apartado más dentro de nuestra cuenta bancaria destinado única y exclusivamente a nuestro ahorro. Estas nos permitirán personalizar la cantidad de dinero que queremos ahorrar durante un periodo de tiempo que también dependerá de nuestras preferencias y objetivos.

Así funcionan las huchas virtuales

Actualmente, las huchas virtuales se han vuelto una herramienta de ahorro muy popular, y es por eso que la mayoría de los bancos cuentan con una opción de hucha virtual en sus aplicaciones para móvil.

El funcionamiento de estas es muy sencillo, sólo tendremos que encargarnos de personalizar nuestras preferencias de ahorro al principio y una vez hecho esto, empezará el proceso de ahorro de forma automatizada. 

Una vez tengamos claro el objetivo por el que queremos ahorrar y la cantidad que queremos ahorrar, podremos elegir entre diferentes variantes de funcionamiento de las huchas, siendo estas las más populares:

  • Establecemos un porcentaje fijo que queremos destinar mensualmente al ahorro. Una vez recibamos nuestros ingresos mensuales habituales, se transferirá el porcentaje preestablecido a nuestra hucha virtual de forma automatizada.
  • También existe la opción de ahorrar por redondeo. Por cada compra que hagamos, se hará un redondeo y la diferencia se destinará a nuestra hucha virtual.
  • Podemos optar por ahorrar mediante transferencias automatizadas con una cifra de dinero y una periodicidad establecidas por nosotros mismos. En este caso nosotros establecemos una cifra concreta y la periodicidad puede ser semanal, quincenal, mensual...
  • Por último, tenemos la opción del ahorro por objetivos. Fijamos un objetivo concreto a alcanzar en un periodo de tiempo claro y también establecemos la cantidad de dinero que vamos a destinar de forma mensual a este objetivo en concreto.

El ahorro automatizado, la clave de las huchas virtuales

La clave que hace de las huchas virtuales una nueva forma de ahorro de lo más atractiva es sin duda, que se trata de un método de ahorro automatizado.

Proponernos ahorrar y finalmente no lograrlo al abandonar por falta de planificación o falta de fuerza de voluntad es algo muy habitual y que nos ha pasado a muchos en más de una ocasión.

Automatizar el ahorro es una solución perfecta para que la falta de fuerza de voluntad y tiempo nos impida lograr nuestros objetivos de ahorro. Esta acción nos ayudará a evitar estar siempre pendientes de separar una parte de nuestros ingresos al ahorro.

Al hacerlo de forma automática, lograremos ahorrar casi sin darnos cuenta.  

Las ventajas de las huchas virtuales

Probar a utilizar huchas virtuales para lograr nuestros objetivos de ahorro es una muy buena opción ya que puede que sea un método perfecto para ayudarnos a lograr nuestros objetivos.

Además, las huchas virtuales cuentan con grandes ventajas:

  • Por norma general, son productos vinculados a nuestra cuenta bancaria por lo que podemos empezar a utilizarlas de forma inmediata.
  • Son opciones personalizables, nosotros decidimos la cifra de dinero que queremos ahorrar y la periodicidad, por lo que podremos adaptarnos a nuestras necesidades y preferencias.
  • Son fáciles de usar y gratuitas.
  • La mayoría nos permite programar notificaciones para llevar un seguimiento del ahorro que hemos logrado y analizar el avance hacia la consecución de nuestros objetivos.
  • Nos permiten llevar un control claro y sencillo de nuestro ahorro.

¿Qué hucha virtual utilizar?

Actualmente existen muchas opciones para poder utilizar las huchas virtuales, por lo que si quieres empezar a probarlas, puedes elegir entre distintas opciones:

  • La opción de hucha virtual que ofrezca tu banco, como puede ser en el caso de BBVA la herramienta"Mi día a día" o en el de Santander "Money Plan".
  • Coinscrap, es una opción perfecta que te ayudará a ahorrar por redondeo.
  • Fintonic es otra opción que te ayudará a llevar un control de tus gastos y que te permitirá establecer objetivos de ahorro.

Estas son algunas de las opciones más populares para que puedas empezar a ahorrar de forma automatizada gracias a las huchas virtuales.

Una vez consigas tus objetivos de ahorro será el momento de buscar opciones y ver cuál es la mejor para destinar ese ahorro y asegurar tu futuro. En Livetopic te ayudamos en este paso aportándote las recomendaciones que necesitas.

Deja un comentario