Consejos

¿Es 2022 un buen año para comprar una vivienda?

Comprar una vivienda es una de las decisiones financieras más importantes que tomaremos a lo largo de nuestra vida. Quizás estés en el momento de tomar esta decisión y te preguntes si realmente el 2022 es un buen momento para adquirir una vivienda.

Publicado por livetopics
Mié, 19 enero 2022, 8:40

Comprar una vivienda es una de las decisiones financieras más importantes que tomaremos a lo largo de nuestra vida. Quizás estés en el momento de tomar esta decisión y te preguntes si realmente el 2022 es un buen momento para adquirir una vivienda.

Analizar el mercado y el escenario económico al que nos enfrentamos cuando estamos valorando la opción de comprar nuestra propia vivienda es siempre una muy buena opción.

Además, también son muchos los que se centran en analizar este escenario dado que ven la compra de una vivienda como una opción de inversión a largo plazo. Pero... ¿Es una buena opción actualmente?

Te lo contamos todo, a continuación.

¿Cómo ha sido la compra de viviendas durante el 2021?

Tras un 2020 marcado por la pandemia mundial, el 2021 se cierra como un año en el que la compra de viviendas se dispara considerablemente.

Según los estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde enero a octubre de 2021 se han realizado unas 467.509 operaciones de compraventa de viviendas en España.

Esto es un 36% más en comparación con las realizadas durante el año 2020 y esta cifra también ha superado en un 8% interanual a los niveles previos a la pandemia que se registraron durante el 2019.

La demanda de viviendas en España durante el 2021 ha sido brutal, teniendo en cuenta los datos de este último año podemos empezar a analizar las futuras previsiones que se hacen de cara a este nuevo año.

Un problema vigente: una oferta reducida de viviendas en España

La demanda de nuevas viviendas en 2021 no ha parado de crecer y las previsiones para este 2022 son que esta siga aumentando.

El problema está en que la oferta de nuevas viviendas en España seguirá siendo reducida a lo largo de este nuevo año, el desequilibrio actual existente entre la oferta y la demanda nos lleva a una conclusión clara: el precio tenderá a ser más elevado.

Entonces... ¿Es el 2022 un buen año para comprar una vivienda?

Aunque se estima que durante el 2022 el precio de la vivienda experimente una subida en comparación con este último año, este puede ser un buen año para la adquisición de una nueva vivienda.

Otro factor a tener en cuenta para valorar la viabilidad de comprar una vivienda es la inflación. A pesar de que actualmente nos enfrentemos a una tasa de inflación elevada, los tipos de interés se mantienen a niveles bajos, lo que favorece a las condiciones de financiación.

Son muchos los expertos que prevén que la inflación continúe aumentando y que los tipos de interés lo hagan junto a esta, por lo que, según estos, si estás pensando en comprarte una vivienda y tu situación financiera te lo permite, 2022 es el momento.

Si tu situación financiera te permite adquirir una nueva vivienda, este año sí puede ser un buen momento para dar el paso dado que las previsiones son que los precios de esta sigan aumentando con el paso del tiempo.

Consejos si piensas comprar una vivienda durante el 2022

Adquirir una vivienda es una de las decisiones financieras más importantes que tomaremos a lo largo de nuestra vida, de ahí que necesitemos tener varias cosas en cuenta antes de tomar esta decisión:

1. Toma una decisión realista

Te recomendamos hacer una revisión detallada de tu situación financiera actual y en base a eso, buscar una vivienda que de verdad se adapte a tu escenario real.

Adquirir una vivienda que está por encima de nuestras posibilidades es un grave error ya que será un gasto al que tendremos que hacer frente durante muchos años.

2. Revisa todas las condiciones de tu hipoteca

Antes de tomar una decisión definitiva revisa bien todas las condiciones de la hipoteca que te están ofreciendo.

Si tienes dudas, no tengas vergüenza y pregunta hasta entender todas las condiciones.

3. Ten en cuenta todos los gastos

Valora también todos los gastos asociados a la compra de tu nueva vivienda. 

No todos los inmuebles tienen los mismos costes, recuerda que además de pagar la cuota de la hipoteca tendrás otros gastos como las facturas de suministros, la comunidad, seguros, etc.

4. Ojo con los seguros asociados

Cuando hablamos de los seguros obligatorios ligados a la hipoteca son muchas las dudas que suelen surgir.

Es cierto que, por ley, necesitamos contratar algunos seguros, como es el caso de los seguros de incendio pero muchos otros no son obligatorios, como es el caso de los seguros de vida. 

La ley no te obliga a contratar un seguro de vida con tu hipoteca, pero sí es muy recomendable tener uno ya que te aportará seguridad y evitarás pagar un diferencial más elevado por tu hipoteca.

5. Infórmate sobre todas las ayudas

Si quieres comprar una vivienda a lo largo del 2022, recuerda informarte sobre todas las ayudas vigentes en este momento.

Actualmente existen ayudas para la compra de una vivienda si eres una persona menor de 35 años y cumples con ciertos requisitos. También en el caso de ter una familia numerosa. 

En este enlace podrás encontrar más información sobre las ayudas para comprar una vivienda de las que quizás puedas beneficiarte durante el 2022.

Contar con toda la información y conocer bien nuestra situación personal es esencial para poder tomar decisiones que nos ayuden a tomar decisiones correctas de cara al futuro, en Livetopic te ayudamos.

Deja un comentario