Consejos

Cómo evitar que te afecte el Blue Monday y la cuesta de enero

Enero suele ser un mes complicado a nivel financiero, tras las navidades nos toca hacer frente a la ya popular cuesta de enero y no sólo eso, ahora también sumamos a este mes el "Blue Monday", considerado como el día más triste del año.

Publicado por livetopics
Lun, 17 enero 2022, 12:45

Enero suele ser un mes complicado a nivel financiero, tras las navidades nos toca hacer frente a la ya popular cuesta de enero y no sólo eso, ahora también sumamos a este mes el "Blue Monday", considerado como el día más triste del año.

Si tus finanzas están siendo una preocupación para ti en este mes, tenemos varios consejos para ayudarte a solucionarlo aunque pienses que durante estas fechas es una misión imposible.

Enero no tiene porque ser siempre un mal mes si sigues nuestras recomendaciones.

¡No te las puedes perder!

¿Qué es realmente el Blue Monday?

El Blue Monday ya es conocido como el día más triste del año desde que en 2005, se populariza este concepto debido a una campaña realizada por la compañía de viajes Sky Travel.

Esta campaña consistió en el lanzamiento de una fórmula matemática en la que se incluían distintas variables relacionadas con el concepto de "felicidad".

Al realizar el cálculo el resultado fue que el tercer lunes de enero es el día más triste del año. En esta ecuación se incluyen distintos parámetros entre los cuáles, también nos encontramos indicadores financieros como son el salario y las deudas:

formula-blue-monday

Siendo estos los parámetros utilizados en el cálculo de la fórmula de Arnall: 

W= tiempo atmosférico

D = deuda

d = salario mensual

T = tiempo transcurrido desde Navidad

Q = tiempo desde que abandonamos nuestros propósitos de año nuevo

M = bajos niveles de motivación

NA= sentimiento de necesidad de hacer algo

¿Cómo nos afecta la famosa cuesta de enero?

La cuesta de enero tiene su origen en el gasto excesivo que suponen año tras año las Navidades para la mayor parte de la sociedad.

El que más y el que menos, afirma que enero es un mes que se hace cuesta arriba a nivel financiero pero este año las predicciones apuntan a que estamos haciendo frente a una de las cuestas de enero más duras de los últimos años.

El principal causante de que esta cuesta de enero sea de las más complejas a las que nos hemos enfrentado es la inflación. 

Debemos tener en cuenta que este mes también se suele caracterizar por ser un mes varios de nuestros gastos habituales se disparan, el más claro ejemplo es el de la factura de la luz: pasamos más tiempo en casa con menos horas de luz natural y el frío nos obliga a hacer un uso mayor de la calefacción.

Llegar a fin de mes y conseguir nuestros objetivos de ahorro en enero suele ser más complicado por todos estos motivos.

Tips para superar la cuesta de enero y hacer que el Blue Monday no te afecte

A pesar de que hacer frente a la cuesta de enero y superar el día más triste del año nos parezca una tarea compleja, sí podemos lograrlo.

Os damos varios consejos que os ayudarán a hacer de lo que queda de enero un mes más llevadero, al menos a nivel financiero:

Cuidado con las decisiones financieras durante el Blue Monday

Nuestras emociones sí afectan a nuestras financias, por lo si eres de los que durante este día se sienten desmotivados o tristes, deja las decisiones financieras para más adelante.

Este consejo nos vale para cualquier día del año, pero en estas fechas en las que lo vemos todo mucho más complejo, debemos intentar no precipitarnos para evitar que las emociones afecten a nuestras decisiones de forma negativa.

Cuando estamos tristes o preocupados solemos precipitarnos y tomar decisiones de inversión incorrectas que acaban haciéndonos perder una rentabilidad mejor en el futuro.

Reflexiona sobre tus gastos para enfrentarte a la cuesta de enero

Reflexionar sobre nuestros gastos durante este mes es muy importante y una de las mejores alternativas para poder superar la cuesta de enero.

Antes de tomar cualquier decisión de compra, reflexiona sobre esta. Evita las compras por impulso y los gastos innecesarios.


Enero también se caracteriza por ser el mes de las rebajas y aunque estas suelen ser una gran oportunidad para ahorrar, también pueden jugarnos una mala pasada y hacernos gastar nuestro dinero en cosas innecesarias.

Piensa antes de comprar y si no estás seguro de una compra, deja unos días de margen para reflexionar sobre si se trata de un gasto innecesario o no.

Busca una motivación y fija objetivos

¿Qué mejor momento que este para empezar a establecer nuevos objetivos? El primer mes del año siempre es un buen momento para establecer nuevos retos que te ayuden a estar más motivado e intentar lograr todas tus metas.

Utiliza estas fechas para establecer nuevos objetivos financieros que te ayuden a mejorar tus finanzas personales a lo largo de este nuevo año. De esta forma estarás mucho más motivado.

Además, puedes anticiparte y establecer objetivos que te ayuden a hacer del próximo enero un mes mucho más llevadero a nivel financiero.

Recuerda que a la hora de establecer objetivos necesitamos ser realistas y que estos objetivos siempre deberán ser SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo).

Estos 3 consejos te ayudarán a superar tanto la cuesta de enero como a hacer que el Blue Monday no sea un día rodeado de aspectos negativos y desmotivantes.

En Livetopic te ayudamos, analizamos tu caso y te damos las recomendaciones personalizadas que necesitas para asegurar tu futuro.

Deja un comentario