Educación financiera

¿Por qué ahorrar no es suficiente para asegurar tu futuro?

Ahorrar es necesario para todos, pero esto no es suficiente si lo que buscas es asegurar tu futuro. Para saber que tu futuro financiero será favorable, necesitamos ir un paso más allá.

Publicado por livetopic_user
Mié, 29 diciembre 2021, 9:27

Ahorrar es necesario para todos, pero esto no es suficiente si lo que buscas es asegurar tu futuro. Para saber que tu futuro financiero será favorable, necesitamos ir un paso más allá.

Para poder lograr todas nuestras metas financieras, ahorrar es un paso imprescindible. Todos necesitamos ahorrar pero no debemos quedarnos simplemente ahí, una vez creemos un hábito de ahorro, necesitaremos dar un paso más para asegurar nuestro futuro.

¿Por qué ahorrar no es suficiente para asegurar nuestro futuro? ¿Qué más necesitamos hacer para garantizarnos un futuro financiero favorable?

Te damos todas las claves a continuación.

Ahorrar es el primer paso para asegurar tu futuro

No podemos negar que ahorrar es el primer paso que todos necesitamos dar para poder empezar a asegurar nuestro futuro. Necesitamos ahorrar para poder empezar a tomar decisiones que nos ayuden a mejorar nuestra situación financiera de cara al futuro.

Ahorrar nos ayudará a contar con el dinero suficiente para poder llevar una vida normal, pero... ¿Es suficiente el dinero que ahorras de cara al futuro? 

Puede que el ahorro nos ayude a hacer frente a un futuro próximo, pero si queremos garantizarnos un futuro cómodo y sin preocupaciones financieras más a largo plazo, quedarnos sólo en el ahorro no será suficiente.

Los 2 grandes enemigos del ahorro

Como comentábamos, ahorrar es imprescindible para cualquier persona, pero acumular dinero sin más, no es la mejor opción para nuestro dinero.

Hay dos razones por las que acumular dinero sin más nos hace, de algún modo, perder poder adquisitivo a largo plazo, podemos hablar así, de los dos grandes enemigos del ahorro:

1. La inflación

La inflación es, sin duda, uno de los grandísimos enemigos de todo ahorrador. Seguro que en alguna ocasión has escuchado hablar de la inflación y de cómo esta es un riesgo para tu dinero.

El efecto que causa la inflación sobre nuestros ahorros es simple: hace que nuestro dinero pierda valor, por lo que perdemos poder adquisitivo a lo largo del tiempo.

Con el paso del tiempo nuestro dinero pierde valor, esto es una realidad de la que todos somos conscientes. Seguro que en algún momento has dicho alguna de las siguientes frases: "Los precios no paran de subir" o "Las cosas son cada vez más caras".

El culpable de esta subida de precios y de la pérdida de poder adquisitivo que sufrimos los ahorradores es la inflación. De ahí que mantener nuestro dinero parado y simplemente ahorrar, no sea suficiente para poder asegurar tu futuro.

2. El coste oportunidad

Otro de los grandes enemigos del ahorro es el coste de oportunidad. Este se define como el valor de la mejor opción que no hemos elegido o que no se ha realizado. Es decir, es el valor de aquello a lo que renunciamos cuando tomamos una decisión determinada.

Centrarnos únicamente en acumular dinero en nuestra cuenta corriente tiene un coste de oportunidad clarísimo: dejamos de ganar dinero cuando nuestros ahorros están parados dado que este no está generando ningún tipo de rentabilidad.

Para evitar este coste oportunidad necesitarás ir más allá del ahorro y buscar opciones que te ayuden a generar rentabilidad de tu dinero para poder así asegurar tu futuro.

¿Qué necesitas para asegurar tu futuro?

Si lo que quieres es asegurar tu futuro, necesitas dar un paso más y empezar a elaborar un plan que te ayude a garantizar una estabilidad económica suficiente de cara al futuro.

Por suerte, existen muchas opciones y una gran variedad de productos que pueden ayudarnos a asegurar nuestro futuro, pero antes de elegir uno necesitaremos tener clara nuestra situación de partida.

En Livetopic te ayudamos a hacerlo:

analisis-financiero-primer-paso-para-asegurar-tu-futuro

Una vez tengamos clara nuestra situación financiera actual podremos empezar a valorar opciones que nos ayuden a asegurar nuestro futuro adaptadas a estas y a nuestras preferencias como inversores. 

Buscar un producto de inversión que te ayude a generar rentabilidad de tus ahorros es una de las mejores forma de empezar a asegurar tu futuro y a combatir a los 2 grandes enemigos del ahorro de los que os hemos hablado en el apartado anterior.

En Livetopic también nos encargamos de buscar la mejor opción para que puedas empezara a poner tu dinero a trabajar, siempre adaptándonos a tu situación financiera personal y a tus objetivos:

recomendacion-productos-para-asegurar-tu-futuro

Además de buscar opciones de inversión que nos ayuden a generar rentabilidad de nuestros ahorros y empezar así a asegurar nuestro futuro, también hay otros productos clave para poder lograrlo: los seguros de vida. 

Contar con un seguro de vida siempre es una opción esencial para poder asegurar nuestro futuro y el de nuestros seres queridos el día en el que nosotros faltemos.

Si quieres saber qué necesitas para poder asegurar tu futuro, en Livetopic te ayudamos. Obtén tu Planificación Financiera para que podamos realizar un análisis detallado de tu situación personal y darte las recomendaciones que necesitas para tu futuro.

Deja un comentario