Consejos
Educación financiera

Los 7 pecados financieros que debes evitar

Sabemos que evitar caer en ciertas tentaciones que pueden poner en riesgo nuestras finanzas personales no siempre es una tarea sencilla, de ahí que cometer estos 7 pecados financieros sea más fácil de lo que te imaginas.

Publicado por livetopics
Vie, 3 diciembre 2021, 8:30

Sabemos que evitar caer en ciertas tentaciones que pueden poner en riesgo nuestras finanzas personales no siempre es una tarea sencilla, de ahí que cometer estos 7 pecados financieros sea más fácil de lo que te imaginas.

Gastamos dinero constantemente, lo necesitamos para vivir nuestro día a día con total normalidad, pero, dependiendo de la forma en la que gastemos y administremos nuestro dinero, conseguiremos tener una buena salud financiera o no.

Hoy os hablamos de los 7 pecados financieros más populares que todos solemos cometer a lo largo de nuestra vida y os contamos cómo evitar caer en ellos.

¡Empezamos!

Los 7 pecados financieros

No importa cuánto dinero ingresemos en nuestra cuenta mes a mes si al final caemos en alguno de estos 7 pecados financieros, dado que acabarán llevándonos a tomar malas decisiones en cuanto a la forma en la que gestionamos nuestro dinero.

Estos son los 7 pecados financieros que necesitas conocer para poder evitar caer en ellos:

1. Gula

¿Alguna vez se te ha metido un capricho entre ceja y ceja y has acabado comprándolo? Si te ha pasado esto de forma recurrente, estás ante el primer pecado financiero: la gula.

Caer en la tentación y gastar nuestro dinero en caprichos o antojos de manera recurrente puede ser un gran problema para nuestras finanzas personales.

Darnos el gusto de satisfacer alguno de nuestros antojos de vez en cuando está bien, pero si caemos en la tentación de manera recurrente las consecuencias en nuestras finanzas personales pueden ser graves.

2. Envidia

La envida es otro de los pecados financieros que nos afecta a la mayoría de las personas a lo largo de nuestra vida.

Intenta no compararte con los demás, ya que hacerlo y sentir envidia de ellos por tener cosas que nosotros no tenemos puede llevarnos a vivir por encima de nuestras posibilidades y adentrarnos en una situación de sobreendeudamiento.

Endeudarnos impulsados por el sentimiento de envidia al querer tener cosas que otros tienen pero que están por encima de nuestras posibilidades es un grave error, recuerda que cuantas más deudas acumulemos, más complejo será eliminarlas en un futuro.

3. Pereza

No pararte a elaborar un buen plan para tus finanzas por pereza es otro de los 7 pecados financieros que más nos afectan a la mayoría de nosotros.

Ganar dinero, gastarlo sin control y ahorrar lo que nos sobre al acabar el mes no es una opción si lo que realmente queremos es tener unas finanzas sanas. 

Necesitamos dejar atrás esa pereza y empezar a esforzarnos si queremos mejorar. Puedes empezar por elaborar tu propio presupuesto personal y a partir de ahí establecer objetivos financieros y buscar alternativas que te ayuden a lograrlos.

En Livetopic te ayudamos a poner en orden tus finanzas de forma sencilla:

analisis-financiero-para-evitar-caer-en-los-7-pecados-financieros

4. Avaricia

Ojo con acumular dinero y obsesionarnos con no gastar, ahorrar y acumular dinero son dos conceptos diferentes.

Todos necesitamos ahorrar, pero de forma lógica y con un plan claro. El simple hecho de acumular dinero y recortar gastos al máximo convirtiéndonos en personas avariciosas no nos traerá buenos resultados a largo plazo.

Además, si te limitas a acumular dinero sin un plan financiero adaptado a tus objetivos, corres el riesgo de que este acabe perdiendo valor a causa de los efectos de la inflación. 

5. Lujuria

No quieras aparentar algo que no eres ni mostrar un estatus elevado a través de compras caras.

Intenta comprar de forma inteligente para que tus finanzas no corran riesgos en el futuro.

Recuerda que para hacer compras inteligentes siempre deberías buscar la mejor opción antes de tomar una decisión: compara productos en distintas tiendas, busca oportunidades, aprovecha cualquier oferta e intenta siempre invertir en bienes que en el futuro sí te resulten útiles.

6. Soberbia

Evita la soberbia y en caso de estar ante algún problema financiero, enfréntate a él.

Afrontar nuestras preocupaciones financieras es esencial, necesitamos aceptar nuestros problemas. Si intentamos evitar reflexionar sobre esto por orgullo o miedo al qué dirán los demás, dejarlos atrás será misión imposible.

No tengas miedo a pedir ayuda o recomendaciones para poder mejorar tu situación financiera, esto siempre será la mejor solución.

7. Ira

Intenta que tus emociones no sean las que tengan la última palabra sobre tus decisiones financieras.

Controla tus impulsos y evita que la ira te acabe llevando a incurrir en compras impulsivas que no puedes permitirte.

Muchas personas tienden a aumentar sus compras cuando se enfrentan a situaciones emocionales complejas.

¿Cómo puedes evitar caer en estos pecados financieros?

Caer en la tentación y cometer alguno de estos pecados es más común de lo que nos imaginamos, entonces... ¿Qué podemos hacer para evitarlos?

En una buena planificación financiera estará la clave para intentar no cometer ninguno de estos pecados.

Empieza creando tu propio presupuesto personal para tener clara tu situación financiera actual, una vez hecho esto, podrás empezar a establecer objetivos financieros a corto, medio y largo plazo.

Al tener clara tu situación de partida y lo que quieres lograr, establecer una estrategia para poder llegar a la meta será una tarea mucho más sencilla. Tener todo bajo control e intentar tomar decisiones financieras pensando siempre en nuestro futuro es mucho más sencillo cuando contamos con un plan financiero claro.

En Livetopic te ayudamos a poner orden en tus finanzas personales de forma rápida y sencilla. Obtén tu Planificación Financiera gratuita para que podamos analizar tu situación y darte recomendaciones personalizadas para asegurar tu futuro.

Deja un comentario