Consejos
Educación financiera
Productos

¿Cada cuánto tiempo deberías revisar tu fondo de inversión?

¿Cada cuánto tiempo revisas la evolución de tu fondo de inversión? Saber cada cuánto tiempo deberíamos hacerlo es clave para evitar obsesionarnos con los resultados y tomar decisiones equivocadas.

Publicado por livetopics
Lun, 10 mayo 2021, 9:13

¿Cada cuánto tiempo deberías revisar la evolución de tu fondo de inversión? Saber cada cuánto tiempo deberíamos hacerlo es clave para evitar obsesionarnos con los resultados y tomar decisiones equivocadas.  

Realizar un seguimiento de nuestra cartera de inversiones es imprescindible para poder tener un control, pero necesitamos saber con qué frecuencia deberíamos hacerlo.

Los dos casos más comunes entre los inversores son extremos: por un lado tenemos al que revisa continuamente la evolución de sus inversiones y por otro, el que se olvida una vez deposita sus ahorros en un producto de inversión.

En el término medio está la clave para poder realizar un seguimiento adecuado de nuestras inversiones, entonces... ¿con qué frecuencia deberías revisar tu cartera? ¿cómo puedes hacer un buen seguimiento de esta?

Te lo contamos todo a continuación.

¿Con qué frecuencia deberías revisar tu fondo de inversión?

Después de conocer nuestro perfil inversor y elegir el producto financiero que mejor se adapte a nuestras preferencias no está todo el trabajo hecho. Necesitamos saber cómo actuar una vez tengamos nuestro dinero invertido.

Si todavía no sabes qué producto es el que mejor se adapta a tu situación financiera actual, en Livetopic te ayudamos:

recomendacion-productos-revisar-fondo-de-inversion

Es cierto que no todas las inversiones requieren el mismo nivel de preocupación, por eso, la frecuencia dependerá en gran medida del producto elegido, del riesgo asociado a este y del período de tiempo durante el cuál vayamos a tener nuestro dinero invertido.

Por lo general, cuanto mayor sea el nivel de riesgo de nuestro fondo de inversión, mayor debería ser la frecuencia con la que revisemos su evolución.

Además, también dependerá del horizonte temporal durante el cual tengamos pensado mantener nuestra inversión. Si se trata de una opción pensada más a largo plazo, la frecuencia debería ser menor que en caso de tratarse de una inversión a corto o medio plazo.

Lo que siempre debes tener en cuenta

Hay ciertos aspectos que siempre deberíamos tener más en cuenta, ya que, si observamos algún cambio en estos necesitaríamos revisar nuestras inversiones:

1. Nuestro perfil inversor

Tener claro nuestro perfil inversor es clave para poder tomar una decisión de inversión adaptada a nuestras preferencias.

Pero como todo, nuestras preferencias como inversores pueden variar con el paso del tiempo, por lo que si consideramos que nuestro perfil inversor ha cambiado deberíamos revisar nuestra cartera.

Puede que ahora tengamos objetivos financieros diferentes y necesitemos realizar cambios para adaptarnos a ellos.

2. La fecha de vencimiento

Cuando contratamos nuestro fondo de inversión solemos tener con una fecha de vencimiento aproximada en la que tendremos que tomar decisiones.

Debemos revisar nuestras inversiones cuando estas se aproximen a su fecha de vencimiento para poder plantearnos qué decisión es la más adecuada.

Un ejemplo claro es el caso de los fondos garantizados, cuando llegan a su fecha de vencimiento debemos valorar si queremos establecer un nuevo periodo de garantía y ver cómo varían las condiciones de este.

3. Cambios notables en el mercado

Si estamos ante una situación en la que sabemos que el mercado financiero está sufriendo cambios notables debemos revisar nuestro fondo para tomar decisiones adaptadas a estos cambios.

A pesar de que el mercado financiero está continuamente cambiando, hay situaciones extremas en las que deberíamos pararnos a revisar nuestra cartera, como puede ser, por ejemplo, una recesión económica o un cambio en los tipos de interés.

Entonces... ¿Cada cuánto tiempo se recomienda revisar un fondo de inversión?

Como hemos mencionado, la frecuencia con la que deberíamos revisar nuestra cartera depende en gran medida del tipo de fondo de inversión que tengamos contratado. No es lo mismo contar con un fondo de inversión de renta fija que con uno de renta variable.

En el caso de contar con un fondo de inversión de renta variable, la frecuencia con la que deberíamos revisar su evolución tendría que ser mayor que en el caso de tener un fondo de renta fija, esto se debe a que la volatilidad del fondo es mayor. 

Los expertos aconsejan revisar la evolución de nuestros fondos de inversión un mínimo de 3 veces al año para poder comprobar que esta sigue adaptándose a nuestros objetivos, necesidades y expectativas.

No revises tu fondo de inversión en exceso

Revisar continuamente la evolución de nuestras inversiones puede acabar trayendo consecuencias negativas a nuestras finanzas.

Todos tenemos miedo a sufrir pérdidas cuando hablamos de inversión, y como ya hemos mencionado, el mercado financiero está continuamente cambiando, por lo que si revisamos demasiado nuestras inversiones podemos obsesionarnos y nuestra desconfianza será mayor.

Cuanto más tiempo dediquemos a revisar nuestra cartera, más riesgo percibiremos y mayores serán nuestras dudas por cambiar de plan, lo que podría acabar llevándonos a tomar una decisión incorrecta.

Recuerda que los fondos de inversión son productos pensamos para invertir, generalmente a largo plazo.

Lo mejor para poder ganar seguridad a la hora de invertir es contar con el consejo de un asesor financiero que te ayude a tomar la decisión adecuada para mejorar tus finanzas.

En Livetopic te ayudamos. Obtén tu Planificación Financiera gratuita y analizaremos tu caso para poder recomendarte lo que realmente necesitas para mejorar tus finanzas personales.

Deja un comentario