¿Tienes el síndrome del desorden financiero?

Muchas personas sufren el conocido cómo «síndrome del desorden financiero» y no son conscientes de ello, ¿sabes en qué consiste?

Si sientes que por más que lo intentas no consigues poner tus finanzas en orden, puede que sufras este síndrome.

El gasto excesivo hace que nos resulte muy complicado controlar nuestros impulsos a la hora de comprar y esto puede llevarnos a perder el control total de nuestras finanzas. ¿Qué pasa cuando llegamos a este extremo? ¿Cuál es la solución para poder volver a tener control sobre nuestras finanzas?

En este artículo te contamos en qué consiste el síndrome del desorden financiero y te damos las claves para poder evitarlo.

¡Empezamos!

¿En qué consiste el síndrome del desorden financiero?

El síndrome del desorden financiero consiste en el descontrol total de nuestras finanzas personales. Este síndrome hace que gastemos sin control, sin tener en cuenta nuestro futuro y nos lleva a caer en una espiral de deudas incontrolables.

Este síndrome no afecta únicamente a aquellos que tengan problemas financieros, también afecta a aquellas personas con un nivel económico elevado. Independientemente de cual sea nuestro nivel social, este síndrome afectará negativamente a nuestras finanzas.  

El síndrome del desorden financiero causa en nosotros el deseo de gastar sin control y sin limites en cosas que realmente no necesitamos.

Se dice que este síndrome tiene su origen a principios del s. XX cuando comenzó la corriente del consumismo y es en el s. XXI cuando alcanza su mayor pico impulsado por el auge de la publicidad.

¿Cómo afectan las compras por impulso a nuestras finanzas personales?

La característica principal de una persona que sufre el síndrome del desorden financiero es que compra siempre en exceso cosas que realmente no necesita, es decir, compra por impulso. 

Las compras por impulso son sin duda un grave problema que afecta a nuestras finanzas personales y nos impide lograr nuestros objetivos, ya que, hace que el ahorro pase a estar en segundo plano y nos olvidemos de lo importante que es para nuestro futuro.

Existen varias formas de evitar las compras por impulso pero sin duda, la herramienta clave para dejar atrás este síndrome es una buena planificación.

Conocer nuestra situación financiera personal será el primer golpe de realidad para que empecemos a ver lo importante que es empezar a controlar nuestros gastos.

En Livetopic te ayudamos en este primer paso analizando tu situación actual:

analisis-financiero-control-sindrome-del-desorden-financiero

Cómo dejar atrás el síndrome del desorden financiero

Como estamos viendo, la clave para dejar atrás este síndrome y poner en orden nuestras finanzas es tener una buena planificación financiera, conseguirlo es más sencillo de lo que pensamos.

Te contamos los 3 pasos clave para poner tus finanzas en orden:

1. Un presupuesto personal

Para ello, lo primero que todos deberíamos hacer es elaborar nuestro propio presupuesto personal. 

De esta forma tendremos claro cuáles son nuestros gastos y podremos evitar gastar en aquellas cosas que no necesitamos. Además, con un presupuesto nos daremos cuenta de que muchos de nuestros gastos son innecesarios y podremos empezar a eliminarlos o reducirlos. 

2. ¿Cuáles son nuestros objetivos?

Una vez tengáis listo vuestro presupuesto, os recomendamos establecer vuestros propios objetivos de ahorro a corto, medio y largo plazo.

De esta forma nos motivaremos y podremos llevar un control sobre lo que hemos sido capaces de ahorrar.

En Livetopic te ayudamos a establecer objetivos de forma clara para que puedas llevar un seguimiento de ellos:

objetivos-sindrome-del-desorden-financiero

Al definir nuestros objetivos podremos empezar a pensar qué estrategia vamos a seguir para poder alcanzarlos.

Ahora que conocemos nuestra situación financiera personal a la perfección y tenemos claros nuestros objetivos, nos resultará mucho más sencillo valorar qué productos financieros nos pueden ayudar a ahorrar. 

Al obtener tu Planificación Financiera gratuita te ayudaremos a saber qué productos de ahorro se adaptan mejor a tu situación y a tus necesidades reales:

productos-de-ahorro-sindrome-del-desorden-financiero

3. No te olvides de revisar

Por último, no podemos olvidarnos de revisar de forma periódica nuestro presupuesto y nuestros objetivos.

Con el tiempo, nuestra situación financiera variará por lo que debemos encargarnos de realizar las actualizaciones que sean necesarias para adaptar nuestro presupuesto y nuestros objetivos en caso de que algo haya cambiado.

Además, al revisar de forma periódica tu planificación financiera tendrás todo mucho más controlado y estarás más motivado al ver como, poco a poco, consigues tus objetivos y mejoras tu capacidad de ahorro. 

Si quieres empezar ya a poner tus finanzas en orden, en Livetopic te damos la solución. Obtén tu Planificación Financiera y analizaremos tu caso para darte los consejos que necesitas.

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: