Jubilación activa en un autónomo, ¿compensa?

Una vez llegamos a la edad de jubilación tenemos la oportunidad de cobrar una pensión y seguir trabajando tanto si somos autónomos como si trabajamos por cuenta ajena, es lo que se conoce como jubilación activa.

Para poder optar a este tipo de jubilación hay que cumplir ciertos requisitos que te contaremos a continuación. Pero lo que realmente le preocupa a la mayoría de los autónomos que valora esta opción es saber si este tipo de jubilación les compensa realmente. ¿Afecta de alguna forma a la cotización?

A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber si estás valorando esta modalidad de jubilación, para que no te quedes con dudas y puedas tomar la decisión correcta. 

¡Empezamos!

¿Qué es la jubilación activa para un autónomo?

La jubilación activa es una modalidad de jubilación por la que un trabajador puede continuar desarrollando su actividad laboral y a la vez cobrar una parte de la pensión, o bien la totalidad en caso de ser autónomo y contar con empleados a tu cargo. 

Se trata de una posibilidad para compatibilizar el trabajo con la jubilación y de esta forma contribuir a la sostenibilidad del sistema público de pensiones. 

Es un tipo de jubilación muy similar a la jubilación flexible, pero ambas cuentan con ciertas diferencias. 

La posibilidad de jubilarse bajo estas condiciones está activa desde el año 2013 aunque sus condiciones hayan ido cambiando con el paso de los años.

Requisitos para acceder a la jubilación activa

Para que un autónomo pueda acceder a la jubilación activa deberá cumplir con ciertos requisitos básicos:

  • Haber cumplido la edad de jubilación establecida por ley.
  • Tener cotizados la totalidad de años exigidos
  • Quedan exentas de esta forma de jubilación las jubilaciones anticipadas o las que dispongan de alguna bonificación. 
  • El trabajo a realizar puede ser a tiempo completo o parcial. 
  • Se pueden acoger a este tipo de jubilación todos los trabajadores, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.

¿Cuánto cobra un autónomo con jubilación activa?

La cuantía de la pensión durante la jubilación activa es equivalente al 50% del reconocimiento inicial una vez el trabajador accede a su jubilación.   

Si no has cotizado lo suficiente para alcanzar la pensión mínima y tienes que aplicar el complemento a mínimos, la reducción del 50% será menor todavía. 

Según lo establecido por ley, la pensión se revalorizará anualmente, pero el autónomo seguirá cobrando únicamente el 50% de la pensión mientras continúe en la situación de jubilación activa.

En algunos casos, el autónomo podrá cobrar el 100% de la pensión mientras sigue trabajando. Para ello tendrán que acceder a la jubilación activa, realizar una actividad como trabajador por cuenta propia y contratar a otro trabajador para desarrollar dicha actividad.

En caso de no poder cobrar el 100% de nuestra pensión, la solución más adecuada es contar con un plan de pensiones que nos ayude a complementarla, en Livetopic analizamos tu caso para recomendarte el producto que mejor se adapte a tus necesidades:

recomendacion-jubilación-activa-autonomos

¿Cómo afecta la jubilación activa a la cotización de un autónomo?

Al acogernos a la jubilación activa continuaremos cotizando a la Seguridad Social, pero en este caso lo haremos a través de una cotización reducida

Al estar bajo la situación de jubilación activa dejamos de pagar la cuota de autónomos como tal y pasamos a pagar la conocida como cuota de solidaridad. 

A pesar de tratarse de una cotización inferior a la cotización ordinaria de cualquier trabajador, tendremos que sumar esta cotización de solidaridad del 8%

Un autónomo bajo estas condiciones de jubilación tendrá la obligación de seguir pagando sus cotizaciones a la Seguridad Social por estar en activo, en concreto pagará por contingencias comunes y por el tipo especial de cotización de solidaridad.

Aún así, un autónomo que elija la jubilación activa no aumentará su prestación de jubilación futura, su pensión será la misma que si decidiese jubilarse bajo condiciones tradicionales. Los años que cotice tras su edad de jubilación no computarán en las prestaciones.

Entonces… ¿Cuánto paga un autónomo en jubilación activa?

Para saber cuánto le corresponde pagar a un autónomo bajo estas condiciones laborales debemos tener en cuenta la base mínima de cotización de un autónomo

Los jubilados activos tendrían que pagar como mínimo 33,50€ por contingencias profesionales y 81,44€ por su tipo de cotización solidaria, es decir, un total de 114,90 euros. 

Esta suma es generalmente inferior a la que tendría que pagar antes de acogerse a este tipo de jubilación, y la diferencia suele ser bastante elevada, pero debemos recordar que esta cotización ya no sumaría para aumentar nuestra pensión de jubilación. 

Como ves, compaginar tu pensión de jubilación con tu actividad laboral es posible y es una opción a valorar por muchos trabajadores.

Ahora que ya sabes las características de esta modalidad de jubilación, podrás valorar si te interesa la opción de acogerte a este tipo de jubilación. 

Al final, es una forma de jubilarnos que nos compensará en función de cuál sea nuestra situación personal y nuestras preferencias. 

En Livetopic te ayudamos a planificar tu jubilación teniendo en cuenta tu situación como autónomo. Analizaremos tu caso para poder darte recomendaciones adaptadas a tus necesidades reales. 

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: