Educación financiera
Productos

¿Son los fondos garantizados una buena opción de inversión?

Actualmente podemos encontrarnos en el mercado con múltiples tipos de fondos de inversión, entre los que destacan los fondos de inversión garantizados.

Publicado por livetopics
Mié, 30 septiembre 2020, 10:07

Actualmente podemos encontrarnos en el mercado con múltiples tipos de fondos de inversión, entre los que destacan los fondos de inversión garantizados.

Si estás valorando la opción de invertir tu dinero, pero no quieres correr grandes riesgos, esta puede ser una opción perfecta para ti dadas sus características y su funcionamiento. Pero antes de decidirte, debes conocer cómo funcionan este tipo de fondos. 

La característica que más destaca de este tipo de fondos es que, como su propio nombre indica, garantizan que se conservará de forma total o parcial la recuperación del capital invertido, llegando en ocasiones a ofrecerse también un cierto porcentaje de rentabilidad.

Te contamos todo lo necesario para conocer a la perfección el funcionamiento de los fondos garantizados y saber si este producto se adapta a tu perfil inversor.

Características de los fondos garantizados

Los fondos de inversión garantizados son aquellos que garantizan de forma total o parcial el capital invertido, acompañado de una rentabilidad media mínima preestablecida en un periodo de tiempo determinado.

Hay ciertos conceptos que debes tener en cuenta a la hora de hablar de los fondos garantizados:

1. Fecha de vencimiento

El primero es el vencimiento

Fíjate bien en la fecha de vencimiento de garantía ya que es la fecha en la que se asegura que las participaciones del fondo alcanzarán el valor liquidativo garantizado.

Solo tendrás derecho a esa garantía si mantienes la inversión hasta esa fecha.

2. Las ventanas de liquidez

Algunos fondos garantizados fijan fechas predeterminadas en sus folletos en las que el partícipe puede reembolsar total o parcialmente sus participaciones sin pagar comisión de reembolso.

Para poder hacerlo es necesario respetar los plazos establecidos en el folleto.

Estos reembolsos se realizan al valor liquidativo de la fecha, esto hace que la garantía no sea aplicable por lo que podrían generarse pérdidas.

3. El Garante

La garantía del fondo viene dada por una tercera entidad conocida como “El Garante”. 

Esta es la entidad que se compromete a aportar la cantidad de capital necesaria para que el partícipe conserve su inversión inicial, en caso de que la evolución del fondo no permita alcanzar el valor liquidativo garantizado. 

¿Qué tipos de fondos de inversión garantizados existen?

Existen dos tipos de fondos de inversión garantizados dependiendo del alcance de la garantía:

Fondos garantizados de renta fija

En este caso el capital invertido inicialmente está garantizado y por lo general, te aseguran también un rendimiento fijo al llegar a la fecha de vencimiento, perderás este rendimiento en caso de querer retirar el capital antes de esta fecha. 

Esta rentabilidad estará estipulada en los términos de interés anual, TAE. 

 Fondos garantizados de renta variable

Este tipo de fondo te garantiza el capital invertido inicialmente y una rentabilidad vinculada de forma total o parcial. Pero el partícipe no recibirá ninguna rentabilidad adicional en el caso de que la evolución de los mercados no sea como la prevista. 

Ambos fondos son destinados a inversiones a largo plazo y el riesgo es por lo general muy reducido, sobre todo en el caso de los de renta fija. 

Cuando vence la garantía, ¿qué opciones tiene el inversor?

Al llegar la fecha de vencimiento de la garantía, por lo general se producirán cambios en las características del fondo por lo que el inversor tendrá que valorar las distintas opciones que tiene y tomar una decisión en función de sus preferencias. 

Los partícipes tienen la posibilidad de tomar diferentes decisiones

  • Pueden optar por no aceptar las nuevas condiciones del fondo, ejerciendo el derecho de separación. De esta forma recuperaría su inversión o la traspasaría a otro fondo sin tener que pagar comisiones de reembolso durante un periodo determinado. 
  • Otra opción es, permanecer como partícipe en el fondo, esto no supone la realización de ninguna acción. Si el inversor está conforme con las nuevas características mantendrá su inversión en el fondo y quedará sujeto a las nuevas condiciones de este.
  • Por último, puede renovar en un nuevo fondo con el objetivo de aumentar la rentabilidad, este nuevo fondo puede ser garantizado o no garantizado.

Lo que siempre debes tener en cuenta

Antes de tomar cualquier decisión deberás valorar varios aspectos, desde Livetopic te aconsejamos que tengas en cuenta lo siguiente: 

1. El tipo de fondo garantizado elegido

Recuerda que existen diferentes tipos de fondos garantizados, por lo que no todos aseguran la obtención de rendimientos, así que, antes de decidir invertir revisa los tipos de fondos de inversión y elige el que se adapte a tus preferencias. 

Fíjate en si ofrece una rentabilidad fija o solo garantiza la inversión inicial. 

2. La fecha de vencimiento

Revisa la fecha de vencimiento de la garantía, ya que será la fecha clave para tu inversión. 

Los fondos garantizados, por lo general no aseguran la inversión en todo momento, sino que lo hacen una vez llegas a la fecha de vencimiento preestablecida en el contrato. 

3. Las comisiones

Fíjate en las comisiones, ya que, por lo general, los fondos garantizados suelen cobrar elevadas comisiones por suscripciones y reembolso durante el período de garantía. 

De esta forma se aseguran de restringir la entrada y la salida de partícipes. 

 4. El período de comercialización

El período de comercialización es el tiempo durante el cual se pueden comprar participaciones de un fondo garantizado sin pagar comisiones de suscripción, por lo que es recomendable que si quieres invertir en este tipo de fondos lo hagas durante este período. 

De esta forma evitarás comisiones elevadas. 

5. Las comunicaciones

Revisa siempre con mucha atención las comunicaciones que te envíen desde la entidad del fondo, ya que, en estas encontrarás información importante sobre el vencimiento y sobre las condiciones de renovación de la garantía.

Si quieres invertir y no correr grandes riesgos, los fondos de inversión garantizados son sin duda una de las mejores opciones de inversión entre todas las que existen actualmente.

Pero antes de tomar cualquier decisión de inversión, debes conocer a la perfección cuál es tu situación financiera actual, para poder tomar la decisión correcta y elegir el producto que mejor se adapte a tus necesidades.

productos-recomendados-fondos-garantizados

Entra en Livetopic y te ayudaremos a hacerlo. Analizaremos tu caso y te daremos las mejores recomendaciones para asegurar tu futuro.

Deja un comentario