Consejos
Educación financiera

Consejos para cobrar una pensión más alta si eres autónomo

Las pensiones de jubilación de los autónomos son considerablemente más bajas que las de los trabajadores asalariados. Es por eso que, una buena planificación para cualquier autónomo se vuelve imprescindible.

Publicado por livetopics
Vie, 4 septiembre 2020, 10:01

La pensión de un trabajador asalariado será siempre más alta que la pensión de jubilación de un trabajador autónomo. Es por eso que, una buena planificación para cualquier autónomo se vuelve imprescindible. 

Una de las principales razones por las que la pensión de estos trabajadores es más reducida, es que la mayoría cotiza por la base mínima, es decir, pagan las cuotas mínimas de autónomos para su categoría.

Existen ciertos trucos que te pueden ayudar a cobrar una pensión más alta si eres autónomo, te contamos lo que deberías hacer antes de jubilarte para conseguirlo. 

 ¿Cuánto deberías cotizar para cobrar una pensión más alta?

Prácticamente la totalidad de los trabajadores autónomos cotizan por la base mínima debido a que estos son libres a la hora de decidir sus bases de cotización.  Esto se traduce en una pensión mínima llegado el momento de la jubilación.

Lo mejor para evitar cobrar la pensión más baja durante nuestra jubilación es cambiar las bases de cotización y empezar a pagar una cuota de autónomos más elevada, acorde a los ingresos que obtiene cada trabajador.

Debes cambiar las bases de cotización y aumentarlas para poder tener una pensión más elevada que nos ayude a tener una jubilación lo más tranquila posible

Lo mejor es cotizar por rentas reales.

 ¿A qué edad deberías aumentar tu base de cotización?

Puedes aumentar tu base de cotización hasta 4 veces al año, pero si estás cerca de los 40 años, debes tener cuidado ya que empezarás a tener ciertas limitaciones

Por lo general, los trabajadores autónomos cotizaban por las bases mínimas hasta los 48 años aproximadamente y una vez llegados a esta edad aumentaban su base de cotización hasta el momento de la jubilación.

Pero si quieres conseguir el 100% de tu base reguladora, ahora deberás aumentar tus bases de cotización a partir de los 42 años aproximadamente, como consecuencia del aumento del periodo de cotización.

¿Qué tienes que hacer para aumentar tu base de cotización?

Para poder solicitar un aumento en tu base de cotización, deberás ponerte en contacto con tu oficina de la Seguridad Social más cercana, o bien realizar los trámites de forma online a través de su Sede Electrónica. 

Tendrás que solicitar el cambio de base de cotización de autónomos y listo. 

Puedes modificar libremente tu base de cotización para poder hacer frente a los nuevos cambios en tu facturación o para enfrentarte a la estacionalidad de tu negocio. 

Debes tener en cuenta que existe un plazo específico para poder solicitar el cambio de base de cotización:

  • El 1 de enero y el 31 de marzo, con efectos del cambio de 1 de abril siguiente. 
  • Entre el 1 de abril y el 30 de junio. 
  • Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
  • Y, por último, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.

Alargar tu vida laboral para cobrar una pensión más alta

Otra alternativa para aumentar tu pensión de jubilación es alargar tus años como trabajador autónomo y posponer tu jubilación.

Si no has cotizado los años suficientes o lo has hecho, pero cotizando por la base mínima, puedes valorar la opción de prorrogar tu vida laboral, esto te ayudará a mejorar tu pensión de jubilación.

Al prolongar tus años como trabajador autónomo, tu pensión aumentará un % determinado, en función de los años trabajados.

Esta bonificación en la base de cotización por cada año completo que se retrase la jubilación variará en función de los años cotizados por el trabajador a partir del momento en que comience dicha demora. 

Para que la jubilación se considere retrasada, el solicitante deberá haber cumplido la edad mínima de jubilación exigida en cada año.

Complementar tu pensión con ahorro privado

Ahorrar para nuestra jubilación es cada vez más importante, el futuro del sistema público de pensiones en España es cada vez más incierto, por lo que, planificar nuestra jubilación con tiempo nos ayudará a prevenir cualquier riesgo.

Complementar nuestra pensión con ahorro privado es la alternativa más fiable si queremos mantener nuestro nivel de vida y reducir el impacto de la pérdida de poder adquisitivo que sufrimos una vez nos jubilamos:

escenario-jubilacion-autonomos

El ahorro privado es sin duda, la alternativa más fiable para asegurarnos llegar a nuestra jubilación con una buena cantidad de dinero ahorrada.

Existen múltiples opciones a la hora de contratar un producto financiero que nos ayude a conseguir una jubilación tranquila:

Plan de pensiones

Un plan de pensiones es la opción de ahorro para la jubilación más popular, pero no la única. 

Existen varios tipos de planes de pensiones, pero el objetivo siempre es el mismo, ahorrar de cara a nuestro retiro laboral.

El inversor tendrá que realizar aportaciones periódicas que le garantizarán una determinada cantidad de capital en el momento de su jubilación, en caso de incapacidad o en caso de fallecimiento.

Plan de ahorro

Contratar un plan de ahorro que nos ayude a complementar nuestra pensión pública es otra alternativa para conseguir ahorrar para nuestra jubilación. 

Este producto nos ayuda a generar ahorro aportando periódicamente una cantidad de dinero por la cual ofrecerán un tipo de interés preestablecido en el momento de contratación. 

Fondo de inversión

Otra de las opciones, es invertir en un fondo

Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva en las que depositamos nuestro dinero y los responsables de ese fondo invierten en diferentes valores con el objetivo de obtener una buena rentabilidad, siempre adaptándose al perfil de riesgo de cada inversor

Ahorrar para la jubilación es algo que todos deberíamos empezar a hacer cuanto antes. En Livetopic te ayudamos, obtén tu Pasaporte Financiero y analizaremos tu situación financiera actual para que puedas ver tu escenario de jubilación.

Te daremos las mejores recomendaciones para que puedas tener una jubilación tranquila. 

Deja un comentario