Consejos que todo autónomo debería escuchar

Sabemos lo complicado que resulta ser autónomo, entre las facturas, los clientes y el papeleo puede ser un trabajo que te persigue durante las 24 horas del día. 

Trabajar como tu propio jefe tiene ciertas ventajas, pero sin duda, requiere de grandes esfuerzos si quieres conseguir que tu negocio sea rentable. 

No cuentas con un sueldo fijo, todo depende de ti, por lo que tendrás que llevar un control mucho más estricto de tu dinero. Una buena planificación financiera siempre es esencial, pero si eres autónomo su importancia es todavía mayor. 

 En este artículo te daremos varios consejos para que la vida como autónomo, y todo lo que conlleva, se te haga lo más llevadera posible. 

Aprende a separar lo personal de lo profesional

Uno de los factores de estrés que más afecta a los autónomos es la interconexión entre su vida profesional y personal.

Generalmente, la mayor parte de los autónomos tienen una única cuenta en su banco en la que entran todos los ingresos y en la que se cargan todos los gastos, tanto personales como profesionales. Esto implica la inexistencia de fronteras entre lo empresarial y lo personal.

Disponer de cuentas separadas te ayudará a tener mucho más controladas tus finanzas. Como autónomo, no existe ninguna obligación de separar las cuentas personales de las de la actividad, pero nosotros te recomendamos que intentes separarlas. 

Te damos varias razones por las que deberías separar los gastos de tu actividad económica de tu vida personal:

Tendrás más claro cuál es tu salario

Hablar de un sueldo siendo autónomo puede parecer una desfachatez, pero tener clara la estructura de ingresos y gastos de tu negocio te ayudará a tener una visión más precisa sobre cuál puede ser tu sueldo.

Podrás justificar mejor los gastos y comisiones

Al contar con una cuenta destinada únicamente a tu actividad profesional, te resultará mucho más sencillo justificar qué gastos bancarios están relacionados con tu actividad y cuáles corresponden al ámbito personal. 

Un IRPF más claro

Separar tus gastos profesionales de los personales te ayudará a afrontar el IRPF con cierta ventaja, dado que tendrás todo mucho más organizado y evitarás tener que rebuscar entre tus cuentas cuáles han sido tus ingresos y, sobre todo, qué gastos puedes y cuáles no puedes imputar a tu actividad profesional. 

 Intenta pagarte un salario a ti mismo

Eres tu propio jefe, y como tal, puedes definir tu propio salario. Somos conscientes de que tu facturación es variable, no todos los meses vas a facturar lo mismo, pero debes intentar establecer un sueldo realista que sí puedas mantener mes a mes.

De esta manera podrás separar el dinero que manejas para circunstancias personales del que destinas a tu negocio. 

El objetivo de marcar tu propio salario es establecer un límite en el dinero que destinarás a tu vida privada. De esta forma podrás gestionar mejor tus finanzas, tendrás claro cuántos ingresos fijos entrarán en tu cartera todos los meses, y por lo tanto podrás empezar a establecer tus propios objetivos financieros.

Controla tu estructura de gastos e ingresos

Debes tener clara la estructura financiera de tu negocio, de esta forma tendrás el control absoluto sobre la rentabilidad de tu actividad como autónomo.

Puede que te parezca complicado, pero no tiene por qué serlo. Bastará con que simplemente separes tus ingresos y tus gastos mensuales. Te aconsejamos que lo hagas todos los meses, no de forma trimestral ni mucho menos semestral, así evitarás sorpresas. 

Al igual que en el ámbito personal, debes elaborar tu propio plan de gastos mensual.  Te resultará mucho más fácil identificar aquellos que son fijos, pero no puedes olvidarte de incluir también los variables. 

Empieza por identificar los gastos fijos, y una vez ajustados, deberás establecer una estructura de gastos variables, que se adapte a las necesidades de tu empresa.

Existen varias Apps que te ayudarán a realizar este control, por ejemplo: Cuentica, Sage o Billage. Otro modo de hacerlo es con una plantilla de Excel. 

No importa cómo lo hagas, pero tienes que saber en detalle lo que entra y lo que sale de tu cartera.

Autónomo precavido vale por dos

No todas las épocas son buenas para un negocio, puede aparecer cualquier imprevisto que nos impida llevar a cabo nuestra actividad profesional con normalidad.

La situación actual que estamos viviendo a causa del coronavirus es el claro ejemplo… El Gobierno ha aprobado varias medidas para que los autónomos puedan hacer frente a esta terrible situación. Puedes consultar todas las medidas aquí.

Como consecuencia de esto, es probable que tengas que aplazar pagos e incurrir en deudas, por eso es muy importante que sepas cómo gestionar las deudas siendo autónomo. 

Además, todo autónomo debería tener una serie de respaldos que le ayuden a hacer frente a cualquier bache, en ese sentido, es importante tener en cuenta y conocer qué tipos de seguros puedes contratar para protegerte. 

Valorar la contratación de un seguro de baja laboral es una muy buena alternativa. Este te garantizará una indemnización económica en caso de sufrir una enfermedad o accidente que te impida trabajar. 

Si necesitas más recomendaciones, entra en Livetopic , obtén tu Pasaporte Financiero y recibirás tu Plan Personalizado. 

pasaporte-autonomos

Analizamos tu situación, podrás ver qué pasaría en caso de baja laboral, IPR o IPA. 

Deja un comentario

Create a website or blog at WordPress.com Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: