Consejos
¿Te puedes permitir los gastos de tener un hijo?
Tener un hijo es una de las decisiones más importantes que podemos afrontar en la vida. Un hijo aporta miles de satisfacciones y alegrías y también implica una gran responsabilidad.
Publicado por livetopics
Mar, 19 marzo 2019, 10:00
Tener un hijo es una de las decisiones más importantes que podemos afrontar en la vida. Un hijo aporta miles de satisfacciones y alegrías y también implica una gran responsabilidad. No hay que perder de vista que los gastos de tener un hijo pueden alterar la situación financiera de la familia. Afortunadamente, la mayoría de las personas no basan esta importante decisión solo en cuestiones financieras. Pero, al igual que con cualquier otra decisión que afecte a las finanzas familiares, es inteligente estar preparados. Los cambios que acompañan al nacimiento de un nuevo miembro de la familia pueden ser estresantes, minimizar el factor financiero puede ayudar a reducir ese estrés. El diario La Vanguardia ha hecho una actualización basada en el informe de referencia elaborado por la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) en 2006. Vamos a ver, según los datos, a cuánto ascienden los gastos de tener un hijo y algunos consejos que te serán de ayuda.
Los datos del informe
Según el análisis del periódico, que se centra en los tres primeros años de vida, un hijo cuesta casi 14.300 euros el primer año y algo más de 14.000 los dos siguientes. Sumando y haciendo una media, sale a casi 1.200 euros mensuales. ¿Cuáles son los mayores gastos?- Educación: es el gasto más elevado. Una guardería puede costar 400 euros mensuales, es decir, 4.800 euros al año.
- Accesorios: cuna, carrito, silla del coche, trona… Si no tenemos quien nos los preste y a ello sumamos mobiliario, el coste en esos tres primeros años, según el estudio, puede superar los 3.400 euros.
- Alimentación: alrededor de 1.400 euros el primer año y más de 3.400 los siguientes.
- Ropa: el primer año, alrededor de 1.400 euros, y 900 los dos siguientes.
- Otras partidas: el estudio recoge gastos como la sanidad, alrededor de 1.000 euros al año; ocio y juguetes, otros 400 euros; o higiene, cerca de los 1.100 euros.