Educación financiera

Qué son y cómo funcionan los fondos de inversión

Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) donde multitud de particulares o empresas depositamos nuestro dinero y los responsables de ese fondo de inversión invierten ese dinero en diferentes valores buscando un objetivo de rentabilidad con un nivel de riesgo determinado que se adaptará a tu perfil inversor y a tus circunstancias particulares.

Publicado por livetopics
Mié, 16 enero 2019, 12:58
Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) donde multitud de particulares o empresas depositamos nuestro dinero y los responsables de ese fondo de inversión (sociedad gestora) invierten ese dinero en diferentes valores (acciones, letras del tesoro, obligaciones…) buscando un objetivo de rentabilidad con un nivel de riesgo determinado que se adaptará a tu perfil inversor y a tus circunstancias particulares.

¿Qué ventajas tienen los fondos de inversión para un particular?

  • Nos permite invertir en diferentes valores delegando esa responsabilidad a una red de profesionales dedicados a este fin, dado que la mayoría de los particulares no tenemos ni los conocimientos ni el tiempo para dedicar a invertir nuestro dinero. Es lo que se llama gestión delegada.
  • Por otro lado, tienen la ventaja de la diversificación. Un fondo de inversión suele invertir de media en 40 valores distintos. Esto nos permite que con nuestros ahorros podamos adquirir la parte correspondiente de esas participaciones. Pongamos un ejemplo: tenemos 10.000€ y compramos acciones de telefónica. Nuestra rentabilidad va a depender de como evolucione la acción de esa compañía. Ahora imaginemos que metemos 10.000€ en un fondo de inversión que invierte en acciones españolas, entre ellas Telefónica, Santander, Inditex… nosotros tendremos una pequeña parte de esas acciones y no sólo de una.
  • Por último, los fondos de inversión rentabilizan más y mejor tu dinero puesto que utilizan el interés compuesto.

¿En que invierten los fondos de Inversión?

Hemos de decir que, todos los fondos de inversión deben tener por ley una política de inversión, donde nos dicen en que clase de activos y en que porcentajes van a invertir nuestro dinero. La autoridad supervisora de los fondos de inversión es la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) por lo que los fondos de inversión no pueden desviarse de su política de inversión aportando transparencia y seguridad jurídica.

¿Qué clases de fondos de inversión existen?

Siguiendo las normas legales que establecen la política de inversión de los fondos, nos podemos encontrar una gran variedad de fondos de inversión agrupados por categorías. A modo de ejemplo:
  • Fondos de Renta Fija: Solo invierten en valores de renta fija. Aquí nos podemos encontrar con renta fija o privada, a largo plazo o corto plazo.
  • Fondos mixtos: Donde se combina un porcentaje en renta fija y otro porcentaje en renta variable. Se suelen denominar:
    • Mixto conservador o renta fija mixta, cuando suelen invertir cerca de un 70% en renta fija y un 30% en variable.
    • Mixto agresivo, o renta variable mixta, cuando los porcentajes son al revés, es decir, 70% en renta variable y 30 % renta fija.
  • Renta variable: Cuando prácticamente el 100 % se invierte en renta variable (acciones). En este tipo de fondos, los de renta variable, tenemos infinidad de subcategorías: Renta variable España, renta variable Europa, renta variable global, renta variable países emergentes, etc.
  • Fondos Inmobiliarios: Se dedican a la compra de activos inmobiliarios (naves, locales, terrenos, etc.) obteniendo la rentabilidad por la venta o alquiler de estos inmuebles.
  • Fondos Monetarios: Destinar el patrimonio del fondo a negociar imposiciones a plazo con diferentes entidades, consiguiendo una remuneración mayor de la que conseguiríamos a nivel particular debido al volumen de dinero con el que negocias.

¿Están cubiertos mis ahorros por el fondo de garantía de depósitos?

Todos los fondos de inversión, con independencia que los hayamos contratado en un banco, son entidades independientes de las entidades bancarias. La inversión en un fondo no es un depósito bancario por tanto no está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos. Sin embargo, para la inversión existe una figura análoga que se denomina el Fondo de Garantía de Inversión (FOGAIN) que lo podemos asimilar conceptualmente el conocido fondo de garantía de depósitos.

¿Qué liquidez tienen los fondos de inversión?

Los fondos de inversión, como regla general, tienen liquidez diaria. Esto significa que en cualquier momento podemos disponer de nuestro dinero. Debemos aclarar que los fondos de inversión no son un depósito, por tanto ”no se cancelan”. Esto significa que podemos disponer de la cantidad que deseemos. A estos efectos, lo podemos comparar con nuestra cuenta corriente donde ingresamos o retiramos cualquier cantidad en cualquier momento. Decimos que, como regla general, tienen liquidez diaria porque suelen invertir en activos negociados, es decir valores que cotizan diariamente, valores que se compran y venden multitud de veces a lo largo de una jornada. Esto implica que los fondos puedan reembolsar el dinero a sus partícipes. Caso distinto son los fondos inmobiliarios, dado que la naturaleza de sus activos (naves, locales, edificios) dificulta tener tanta liquidez debido a que su venta no es tan inmediata. Es por ello que estos fondos suelen tener ventanas de liquidez más espaciadas en el tiempo.

¿Al contratar un Fondo de Inversión tengo que cambiar de banco?

No. Todos los fondos de inversión están vinculados a una cuenta corriente (o libreta de ahorro) desde la cual se hace la inversión (“suscripción de un fondo“) o bien donde se abona la retirada de dinero (“reembolso”). Por tanto, podemos contratar un fondo de inversión con independencia del banco en el que tengamos nuestro dinero.

¿Dónde conseguir información sobre fondos de inversión?

Desde un punto de vista legal, información al inversor y seguridad jurídica, recomendamos acudir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN) donde encontremos información de nuestros derechos, qué debemos tener en cuenta la hora de suscribir un fondo de inversión, qué entidades están adheridas al fondo de garantía de inversiones, etc. Desde un punto de vista de información, comparativas, rentabilidades, ranking de los diferentes fondos de inversión del mercado tenemos webs independientes como pueden ser: Nuestra recomendación, analizar tu situación financiera actual para conocer las mejores recomendaciones de cara a futuro para el destino de tu dinero y, a partir de ahí plantearse opciones adecuadas a tu situación. Esto es lo que hacemos en Livetopic y lo que puedes encontrar en tu Pasaporte Financiero.  

1 comentario en “Qué son y cómo funcionan los fondos de inversión”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: