Consejos
¿Has hecho una amortización anticipada de la hipoteca a final de año?
3 opciones alternativas a amortizar de forma anticipada a final de año nuestra hipoteca, aprovechando la rentabilidad de un plan de pensiones, teniendo una cantidad para imprevistos y amortizando parte de nuestra hipoteca.
Publicado por livetopics
Jue, 3 enero 2019, 9:00
Esta es una práctica muy habitual a finales de año, casi tanto como las aportaciones extraordinarias a los planes de pensiones. Esta práctica viene motivada por un posible beneficio fiscal, algo que si bien se mantiene en los planes de pensiones, poco a poco va desapareciendo en las hipotecas dado que se da sólo en aquellas que permitieron en su momento deducciones por compra de 1ª vivienda que además venían previamente bonificadas con las “famosas” cuentas vivienda. A la hora de amortizar un préstamo o hipoteca (independientemente del momento del año que sea) debemos saber que opciones tenemos:
- Mantener cuota: Si amortizamos una cantidad, y seguimos pagando lo mismo al mes, el tiempo de duración de la hipoteca bajará. (meses o años en función de lo amortizado).
- Mantener tiempo: Si amortizamos una cantidad, y mantenemos el plazo de la hipoteca, nuestra cuota mensual bajará.
- Amortizar sólo capital o capital e intereses: Si amortizamos solo capital, conseguimos bajar nuestra deuda íntegramente en esa cantidad, Si amortizamos ambas cosas, nuestra deuda será mayor. Además, la cantidad de intereses que pagamos siempre se calcula en base al capital pendiente, por lo que a menor capital menos interés pagaremos.
Ahora bien, ¿es aconsejable destinar todo nuestro ahorro a la amortización de la hipoteca?
Desde nuestro punto de vista, no es lo más adecuado por varias razones:- Por imprevistos: Siempre es bueno tener una cantidad ahorradaque nos permita utilizarla en caso de que nuestra situación empeore. Por mucha cantidad que hayamos amortizado, siempre debemos tener en cuenta que al tercer recibo consecutivo que no paguemos de nuestra hipoteca, se procederán a iniciar los trámites para la ejecución inmobiliaria.
- Por rentabilidad: Desde un punto de vista financiero estamos en un momento de tipos de intereses muy bajos (Euribor en negativo) algo que no debería invitar a amortizar. En periodos de tipos bajos es mejor tener deuda y no amortizar. Lo contrario que en momentos de tipos altos en que se aconseja reducir la deuda.