Consejos
Educación financiera
Las Dietas… ¿Cuándo debe recibirlas un Trabajador?
Interesante artículo que hemos encontrado en el portal y que ponemos el enlace por si quieres ampliar información: www.citapreviainem.es En todo caso te lo resumimos: ¿Qué son las dietas? Las dietas son aquellas cantidades que tiene que pagar la empresa al trabajador cuando éste tiene que realizar su trabajo fuera de su centro habitual de …
Las Dietas… ¿Cuándo debe recibirlas un Trabajador? Leer más »
Publicado por livetopics
Lun, 7 agosto 2017, 11:57
Interesante artículo que hemos encontrado en el portal y que ponemos el enlace por si quieres ampliar información: www.citapreviainem.es En todo caso te lo resumimos:
¿Qué son las dietas?
Las dietas son aquellas cantidades que tiene que pagar la empresa al trabajador cuando éste tiene que realizar su trabajo fuera de su centro habitual de trabajo, y tiene que desplazarse o viajar para trabajar. En estos viajes se producen una serie de gastos (comidas, transporte, alojamiento…) que son gastos de la actividad empresarial y tienen que correr a cargo de la empresa y no del trabajador, por lo que la empresa se ve obligada a pagar esos gastos, que en ocasiones ya vienen estipulados, estableciendo el importe de esas dietas. Las dietas no son parte del salario, ya que no retribuyen el trabajo realizado, si no que compensan los gastos que se producen al trabajar fuera del lugar habitual.Tipos de dietas
Normalmente las dietas se dividen en 4 tipos:- Dieta: que compensa los gastos de comida, cena y alojamiento y desayuno. En algunas ocasiones y dependiendo del Convenio Colectivo, los gastos de alojamiento no están incluidos.
- Media dieta: compensa los gastos cuando se tiene que hacer o bien la comida o bien la cena fuera del centro habitual de trabajo. Aunque se llame media dieta no siempre la cuantía es la mitad de la dieta completa
- Gastos de estancia/alojamiento: a veces estos gastos de pernoctación fuera del domicilio no están dentro de la dieta completa, y vienen establecidos de forma separada, ya que no siempre que se come y cena fuera se duerme en un lugar diferente del domicilio habitual.
- Gastos de transporte: cuando se viaja en transporte público la empresa tiene que pagar los gastos de los billetes. Pero cuando el desplazamiento se realiza con el vehículo privado del trabajador la empresa tiene que pagar una cuantía que compensa no solo los gastos de gasolina, sino también el desgaste del coche, así como correr con los gastos de posibles peajes y aparcamientos.