¿Cómo afectará la Ley de Inteligencia Artificial al sector asegurador?
La inteligencia artificial ha ido ganando peso en todos los sectores, de ahí que cada vez sea más importante tener en cuenta la Ley de Inteligencia Artificial para un uso correcto de esta, también en el sector asegurador.
La inteligencia artificial ha ido ganando peso en todos los sectores, de ahí que cada vez sea más importante tener en cuenta la Ley de Inteligencia Artificial para un uso correcto de esta, también en el sector asegurador.
Las aplicaciones de la inteligencia artificial en el sector asegurador son muy diversas, tanto en el proceso de suscripción, comercialización, tramitación de siniestros, o gestión post contratación.
Ser consciente de que la IA es clave en nuestro sector y en muchos otros no es suficiente. Necesitamos estar al día también de lo que implica la Ley de Inteligencia Artificial para asegurarnos de estar haciendo un uso adecuado de esta en todos los ámbitos posibles.
Y tú, ¿tienes claro cómo afectará la Ley de IA al sector asegurador?
¡Sigue leyendo para descubrirlo todo!
¿A qué nos referimos cuando hablamos de inteligencia artificial?
Cuando hablamos de inteligencia artificial (IA) nos referimos a la simulación de la inteligencia humana plasmada a través de máquinas que han sido programadas para pensar como humanos e imitar algunas de sus acciones.
Son muchas las claves que se implementan para lograr que las máquinas lleguen a actuar de forma similar a cómo lo haría una persona, pero podemos destacar tres factores clave cuando hablamos de inteligencia artificial:
- Los sistemas computacionales.
- Los datos y la gestión de estos.
- Algoritmos de IA avanzados.
La IA ofrece a las empresas de diversos sectores grandes oportunidades ya que ayuda a agilizar operaciones, reducir costes, mejorar la precisión en ciertas actividades y analizar los datos para conocer mejor a los clientes a los que nos dirigimos.
El papel de la IA en el sector asegurador
La digitalización ya es una realidad en el sector asegurador y sin duda, la inteligencia artificial está jugando un papel clave y se ha convertido en una de las principales tecnologías que está transformando la comercialización de seguros.
La inteligencia artificial permite a las compañías de seguros transformar sus procesos, ayudándolos así a ser mucho más eficientes, reducir costes y mejorar la experiencia de sus clientes.
Además, esta tecnología brinda la oportunidad a las empresas del sector de desarrollar servicios innovadores para transformar radicalmente el sector mejorando la percepción de este entre los clientes y potenciales clientes.
Son muchos los beneficios que la implementación de IA ya está brindando a las empresas de seguros, entre ellos:
- Facilita la fijación de precios de pólizas de seguros más competitivas.
- Permite la recomendación personalizada de productos a clientes de forma mucho más rápida o incluso, casi de forma automática.
- Identifica patrones de fraude y ayuda a reducir reclamaciones fraudulentas.
- Agiliza procesos en diversas fases comerciales.
¿Qué implica la Ley de Inteligencia Artificial?
La gran utilidad de la inteligencia artificial en diversos sectores ha llevado a la necesidad de regular su uso, por eso en abril de 2021, la Comisión Europea presentaba un nuevo proyecto de Ley de Inteligencia Artificial de la UE.
En esta se observaban indicaciones clave en cuanto a la comercialización y el uso de productos y servicios basados en la IA.
El objetivo de esta regulación es fomentar un desarrollo de sistemas basados en IA mucho más responsables, fiables que garanticen la protección de los derechos humanos, respete los estándares éticos y genere confianza. Por lo tanto, se prohibirá el uso de aplicaciones que creen riesgos de identificación biométrica en espacios públicos o aplicaciones de puntuación social.
La aplicación de la Inteligencia Artificial nunca debe generar sesgos o prejuicios culturales, sociales o de cualquier índole que puedan llegar a generar situaciones de discriminación.
Esta normativa es clave para el sector asegurador, ya que, a la hora de crear perfiles de sus clientes y recomendar productos se tendrán que cumplir con una serie de requisitos que garanticen la fiabilidad de la comercialización.
Es por eso que, las aseguradoras tendrán que proteger los derechos fundamentales durante el ciclo de vida de los sistemas de inteligencia artificial. Cumplir con las políticas éticas de la IA se vuelve una prioridad para el sector asegurador.
Principales funcionalidades de la IA en el sector asegurador
Son muchas las utilidades que pueden darse a la inteligencia artificial en el sector asegurador, ya que esta tecnología puede implementarse para facilitar y simplificar procesos en diversas fases del proceso comercial.
Te ponemos unos cuantos ejemplos por si todavía tienes dudas sobre cómo la IA ayuda a lo largo de los procesos implementados por las empresas de seguros:
1. En el proceso de suscripción
El proceso de suscripción está ligado a la gestión y el análisis de múltiples datos, lo que implica la necesidad de una supervisión detallada por una persona en la gestión tradicional.
Gracias a la inteligencia artificial, el análisis de los criterios de suscripción se simplifica considerablemente, acortando tiempos en los procesos a la hora de generar precios y evaluar riesgos.
2. Facilita la tarificación
La IA ayuda también a la hora de examinar los niveles de riesgos de los suscriptores y las directrices necesarias en el proceso de fijación de precios.
Gracias a esta tecnología el proceso de tarificación se simplifica considerablemente fijando precios de forma mucho más precisa dentro de un marco de tiempo apropiado para mostrar ofertas en poco tiempo y evitar así perder oportunidades de ventas.
3. Gestión de siniestros
El proceso de gestión de siniestros siempre suele ser largo y tedioso dado que hay un sinfín de aspectos a revisar por parte de las aseguradoras.
La IA facilita este proceso y acortar tiempos, ya que permite a las aseguradoras un servicio mucho más efectivo, procesando los siniestros, evaluando los niveles de cobertura, creando tareas de seguimientos y permitiendo mantener el contacto con los clientes durante todo el proceso.
4. Mejora en la experiencia de usuario
Gracias a la IA, ofrecer una experiencia mucho más personalizada a los clientes se vuelve más sencillo. Incluso nos ofrece la posibilidad de proporcionar experiencias sin ningún tipo de interacción humana en el momento inicial.
Al emplear datos generados por el cliente y el algoritmo de inteligencia artificial, las aseguradoras pueden ofrecer pólizas con condiciones mucho más personalizadas basándose en datos previos.
Esta tecnología permite incluso recomendar niveles de cobertura basados en interacciones anteriores con otros clientes o basándose en el comportamiento de compra que encajan en perfiles similares.
Son muchas las opciones que la inteligencia artificial puede ofrecer al sector asegurador. En Livetopic estamos al día de todos los cambios relevantes para mantenernos siempre a la última en cuanto a la digitalización del sector.
¿Todavía no conoces nuestra solución para ayudar a corredores, mediadores y agentes de seguros a aumentar y gestionar sus ventas de manera más efectiva? Contacta con nosotros para saberlo todo sobre Livetopic Business.