Consejos
Cómo hacer tu plan de gastos mensuales
Aprende a elaborar un plan de gastos mensuales. Se trata de un medio sencillo y eficaz de controlar las finanzas personales, que permite conocer el nivel de ahorro para emplear una parte en productos y planes que garanticen una estabilidad económica de cara al futuro.
Publicado por livetopics
Mar, 22 enero 2019, 9:00
Disponer de un plan de gastos mensuales te ayudará a saber exactamente cuánto estás gastando y en qué lo estás gastando. Elaborar tu plan de gastos mensuales te permitirá descubrir si estás gastando mucho dinero en cosas que realmente no mejoran tu calidad de vida -como fumar en exceso, demasiados cafés diarios de la máquina, etc.- y también te dará seguridad cuando tengas que afrontar algún gasto extraordinario -porque te surge un imprevisto o porque quieres darte un capricho-. Además, será una buena base para tomar mejores decisiones financieras y evitar quedarte sin presupuesto para alcanzar tus objetivos financieros. Ahora bien, ¿cómo se elabora ese plan de gastos mensuales? Hacer su presupuesto mensual te puede llevar aproximadamente una hora. Es importante tratar de ser lo más realista posible y exhaustivo, ya que cuanto mejor analices tus gastos, mejor conocerás tu situación financiera. Además, estos pasos a seguir te serán de ayuda:
Pasos para elaborar un plan de gastos mensuales
Calcula los ingresos
Debes tener claro que se trata de ingresos netos, es decir, lo que cobras realmente una vez que hayas descontado seguros sociales e impuestos. Esa será la base para diseñar tu plan de gastos mensuales. Ingresos _ _ _ _ _ _Identifica los gastos regulares
En este apartado entran esos gastos que tienes de forma habitual, como el alquiler de piso, el pago de la hipoteca, suministros básicos del hogar, alimentación, las clases particulares del niño, etc. No te olvides de los gastos en ocio. Puedes mirar tu extracto bancario y saber cuánto más o menos has gastado los meses anteriores en salir a comer, ir al cine, jugar al billar, etc. Gastos en cosas divertidas que haces cada mes. Recoge todos estos gastos, aunque no sean elevados. Algunos de estos gastos pueden variar ligeramente de unos meses a otros como en el caso de la comida o en el recibo de la luz. Para ese tipo de gastos, haz una estimación lo más aproximada posible. Gastos regulares _ _ _ _ _ _Identifica otro tipo de gastos extraordinarios
Se trata de gastos extra que sabes que puedes tener, como puede ser la revisión del coche, un viaje programado, los regalos navideños, los libros y material escolar para los niños, etc. Sé exhaustivo también determinando este tipo de gastos. Cuantos menos aspectos te dejes fuera del plan, más precisos serán tus cálculos. Gastos extraordinarios _ _ _ _ _ _Calcula cuánto dinero te queda
Llega el momento de hacer las cuentas que te dirán de cuánto dinero dispones realmente al mes. Resta los gastos a los ingresos. Esa es la cantidad de la que dispondrás de manera mensual para gastar en otras cuestiones o invertir. Dinero disponible _ _ _ _ _ _¿Cómo emplear ese dinero?
Si ese saldo disponible es negativo, deberás replantear tus gastos. En cambio, si es positivo, es recomendable que analices cómo invertir, al menos, una parte de lo que puedes ahorrar cada mes.- Dedica una parte para crear un colchón financiero: incluso un pequeño porcentaje de ese dinero que ahorras puede convertirse en un salvavidas en caso de un gasto inesperado. Como recomendación, dedica al menos el 10% para ir creando ese colchón.
- Asegura tu futuro con un plan de pensiones es importante una vez que has creado tu fondo de emergencias o saldo de tranquilidad. Como hemos comentado en otras ocasiones, pensar ahora en tu jubilación es algo que te agradecerá tu "yo" del futuro.
- Haz alguna inversión: las posibilidades son muy variadas, y dependerán en buena medida de la cantidad que decidas invertir, de tu edad o de si en un futuro próximo vas a afrontar algún gasto elevado y extraordinario como puede ser la compra de un coche. Hay productos financieros que pueden ofrecerte una interesante rentabilidad a medio y largo plazo, desde un plan de ahorro hasta fondos de inversión.