Educación financiera

¿Puede la Inteligencia Artificial ayudarte a gestionar tus finanzas personales?

Una buena gestión de nuestras finanzas personales es clave pero somos conscientes de que es algo que requiere de cierto tiempo, dedicación y esfuerzo, pero… ¿Podría la Inteligencia Artificial facilitarnos la gestión de nuestras finanzas?

Publicado por marketing
Vie, 17 febrero 2023, 10:39

Una buena gestión de nuestras finanzas personales es clave pero somos conscientes de que es algo que requiere de cierto tiempo, dedicación y esfuerzo, pero… ¿Podría la Inteligencia Artificial facilitarnos la gestión de nuestras finanzas?

Cada persona actúa de forma diferente, de ahí que no siempre tomemos las decisiones financieras más inteligentes y esto acabe afectando considerablemente a nuestras finanzas personales. ¿Puede la Inteligencia Artificial ayudarnos en este tema?

Las nuevas tecnologías ya son una realidad también en el entorno financiero y la Inteligencia Artificial se ha vuelto una de las grandes protagonistas. Esta tecnología nos ofrece múltiples oportunidades en diversos ámbitos, incluida la gestión de nuestras finanzas personales. 

Si quieres saber cómo la Inteligencia Artificial se ha adentrado ya en el sector financiero y qué puede ofrecerte esta tecnología a la hora de gestionar tus finanzas personales… 

¡Sigue leyendo!

Para empezar… ¿Qué entendemos por Inteligencia Artificial?

Seguro que has escuchado hablar sobre Inteligencia Artificial en repetidas ocasiones pero… ¿Cómo definirías esta tecnología?

A diferencia de muchos otros conceptos tecnológicos, la Inteligencia Artificial no cuenta con una definición estándar aceptada por todos los expertos. Pero lo que sí está claro es que es una ciencia bastante novedosa, cambiante y experimental. 

Podemos definir la Inteligencia Artificial (IA) como la base a partir de la cual se intentan imitar procesos de la inteligencia humana mediante la creación y la aplicación de algoritmos creados en un entorno dinámico de computación. 

Podemos decir que el propósito de la IA es intentar conseguir que los ordenadores piensen y actúen como los humanos. 

Para lograr esto, se destacan tres componentes clave: 

Hay que tener en cuenta que, cuanto más datos y más capacidad de procesamiento de estos mejores serán los resultados.

La Inteligencia Artificial y las Finanzas Personales

La Inteligencia Artificial nos proporciona una gran cantidad de datos y herramientas de analítica avanzada que pueden ser clave al aportarnos una visión completa y precisa de nuestra situación financiera personal. 

Esta nueva tecnología nos aporta la posibilidad de identificar tendencias y a crear hábitos financieros clave para el ahorro y la inversión. 

Esto es algo que las entidades financieras tienen muy presente y por ello cada vez son más las que incurren en el desarrollo de herramientas que utilicen Inteligencia Artificial para mejorar así sus servicios y sus productos. 

Según el informe Artificial Intelligence in Financial Services: Applications and benefits of AI in finance” de Business Insider el 80% de los bancos es consciente de las ventajas que supone la IA para las instituciones financieras. 

Utilidades de la Inteligencia Artificial al gestionar nuestras finanzas

La Inteligencia Artificial no sólo aporta valor en la prestación de servicios financieros a las entidades bancarias, sino que esta tecnología también nos puede ayudar a la hora de gestionar nuestras finanzas personales. 

Entre las diferentes utilidades que podemos darle a esta tecnología a la hora de gestionar nuestras finanzas, destacamos las siguientes:

  • Facilita el control de nuestros gastos ya que gracias a esta podemos monitorearlos. 
  • La IA también nos sirve para identificar patrones de comportamiento que deberíamos corregir a través de, por ejemplo, analizar informes sobre transacciones bancarias.
  • Puede ayudarnos en la gestión de pagos y deudas. Esta tecnología es capaz de extraer y recopilar los datos de facturas de forma que la elaboración de un plan de pagos sea mucho más sencilla. 
  • Facilita la planificación financiera en general. La IA rastrea ingresos, gastos recurrentes, hábitos de consumo, y basándose en todos estos datos puede ofrecer un plan optimizado y consejos financieros. 
  • Otra de las grandes utilidades de esta tecnología es la identificación de fraudes. La IA puede ayudarnos a la hora de identificar fraudes que puedan suponer un riesgo para nuestras finanzas personales. 
  • La recomendación de productos financieros se vuelve mucho más sencilla y personalizada gracias a la IA. También en el ámbito de los seguros. 

El papel de la IA en la toma de decisiones de inversión

Otro entorno financiero en el que la IA se ha convertido en una tecnología clave es a la hora de invertir.  Cada vez son más las entidades financieras que utilizan esta tecnología para ayudar en la toma de decisiones de inversión y en la optimización de carteras. 

La IA puede utilizarse de muchas formas a la hora de invertir, pero los métodos más populares son aquellos que tienen carácter predictivo y que intentan generar un determinado rendimiento de forma sistemática, como son el aprendizaje automatizado y el análisis de sentimientos. 

Gracias a la utilización de esta tecnología la constitución de carteras más sólidas y robustas se vuelve más sencillo. Además al analizar los sesgos de los diferentes activos financieros, como puede ser el caso de los fondos de inversión, se consigue una mejora en los resultados. 

Al fin y al cabo, esta tecnología está siendo clave no sólo para la transformación digital del sector financiero, sino que está ganando terreno en muchos otros sectores, incluido el asegurador. 

En Livetopic lo tenemos claro, por eso trabajamos en nuestro día a día rodeados de nuevas tecnologías que nos permitan aportar soluciones innovadoras al sector. 

Con nuestra herramienta Livetopic Business modernizamos y digitalizamos los procesos de contratación y recomendación del sector asegurador aprovechando el potencial de tecnologías como la IA y el Big Data.

¿Quieres saber más sobre todo lo que Livetopic Business puede ofrecerte? ¡Pídenos información sin compromiso!

Deja un comentario