Educación financiera
Productos

¿Los seguros de vida se heredan?

Un seguro de vida es un producto pensado para proteger a nuestros seres queridos cuando nosotros faltemos al saber que gracias a este, contarán con un respaldo económico suficiente para mantener el mismo nivel de vida con el que cuentan actualmente, pero…¿Los seguros de vida se heredan?

Publicado por marketing
Lun, 6 febrero 2023, 13:16

Un seguro de vida es un producto pensado para proteger a nuestros seres queridos cuando nosotros faltemos, pero…¿Los seguros de vida se heredan? 

Entender la relación entre los seguros de vida y la herencia es fundamental, puesto que los seguros de vida no forman parte de la masa hereditaria. Es más, los beneficiarios de un seguro de vida no tienen por qué ser los herederos legales. 

Son muchas las personas que se preguntan si los seguros de vida se heredan. Necesitamos comprender la relación de este producto con la herencia para saber qué pasa realmente con el capital asegurado cuando se produce el fallecimiento del asegurado en la póliza de vida. 

En este artículo resolvemos todas tus dudas sobre la relación entre un seguro de vida y la herencia. 

¡Sigue leyendo!

¿Se heredan los seguros de vida?

Lo primero que debemos tener claro es que un seguro de vida no forma parte de la herencia bajo ningún concepto. 

Esto se debe a que el capital asegurado en la póliza no forma parte del patrimonio del titular, ya que este nunca percibe este capital. 

El derecho a la indemnización se produce como consecuencia de su fallecimiento y al no haberle pertenecido nunca ese capital, no es posible incluirlo dentro de la herencia. 

Hay que tener en cuenta que, los seguros de vida se cobran a causa del fallecimiento del titular de la póliza y estos tributan por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, pero esto no implica que el beneficiario del seguro sea heredero de la persona fallecida. 

La diferencia entre beneficiarios y herederos, clave cuando hablamos de seguros de vida

Otro aspecto que debemos tener en cuenta cuando hablamos de seguros de vida y herencias es que, el capital asegurado puede ser percibido por cualquier persona designada por el titular sin necesidad de que sean familiares directos. 

Esto se debe a que en el seguro de vida se designa a un beneficiario directo para el cobro de la indemnización, es decir, lo es por vía contractual. Mientras que, el beneficiario de una herencia lo es por vía sucesoria. 

Hay que tener clara la diferencia entre un beneficiario y un heredero:

Un heredero es una persona con derecho legal a recibir la herencia tras el fallecimiento de un familiar,. Mientras que un beneficiario es alguien que ha sido designado de forma específica por el asegurado por escrito para recibir un capital determinado.

Los herederos se designan en el testamento, y los herederos legales tienen además unos derechos claros si el testamento no los respeta. Mientras que los beneficiarios de un seguro de vida son designados por el tomador y no tienen por qué ser herederos legales. 

Es más, los herederos legales no tienen derecho a reclamar el seguro de vida de la persona fallecida si no han sido designados como beneficiarios. 

¿Se puede cobrar un seguro de vida sin aceptar la herencia?

Sí, se puede cobrar un seguro de vida sin necesidad de aceptar la herencia. 

Es posible renunciar a la herencia con el objetivo de  no hacerse cargo de los impuestos que implica la aceptación de la misma sin necesidad de tener que renunciar a la indemnización que nos corresponde por el cobro del seguro de vida. 

Eso sí, recuerda que al cobrar un seguro de vida también deberás hacer frente al pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones correspondiente. De hecho, para poder cobrar el seguro necesitas presentar el justificante de que has abonado dicho impuesto. 

Revisa las reducciones y deducciones porque afectan directamente al importe final a abonar por dicho impuesto.

La importancia de un seguro de vida

Como ves, un seguro de vida puede ser un producto fundamental también a la hora de planificar tu herencia. 

En el caso del capital heredado gracias al cobro de un seguro de vida, podremos hacer una autoliquidación parcial y utilizarlo para pagar los impuestos asociados a la herencia. 

De hecho, son muchas las aseguradoras que ofrecen un adelanto de parte del dinero del seguro de vida para hacer frente a los impuestos de la herencia, un pago que puede suponer un gran desembolso económico en muchos casos. 

Si todavía no tienes un seguro de vida y quieres saber cuál es el mejor para proteger a tus seres queridos de cara al futuro, en Livetopic te ayudamos. 

Completa nuestro formulario para que podamos analizar tu caso y recomendarte el capital que necesitas para asegurar tu futuro y el de tus seres queridos.

Deja un comentario