Educación financiera

¿Sabes cuáles son los elementos clave en un contrato de seguro?

Son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de revisar un contrato de seguro, siendo los elementos que lo conforman uno de los más relevantes para entender la estructura de cualquier tipo de seguro.

Publicado por marketing
Mié, 7 diciembre 2022, 14:27

Son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de revisar un contrato de seguro, siendo los elementos que lo conforman uno de los más relevantes para entender la estructura de cualquier tipo de seguro. 

Y tú… ¿Sabes a qué nos referimos cuando hablamos de los elementos de un contrato de seguro? 

Los elementos presentes en un seguro son clave en cualquier contrato, por lo que debes saber en qué consisten y en qué se diferencian los tres tipos de elementos que suelen figurar en cualquier contrato de seguro. 

¡Sigue leyendo para saber más!

Los 3 grupos de elementos que conforman un contrato de seguro

Podemos decir que un contrato de seguro está formado por tres tipos de elementos diferentes: 

  • Los elementos formales. 
  • Elementos materiales.
  • Y los elementos personales. 

Entender esta estructura nos ayudará a visualizar de forma mucho más clara el contenido de cualquier póliza de seguro, algo que, en muchos casos se complica dado que estos contratos cuentan con múltiples conceptos específicos que pueden llegar a complicar la comprensión de estos. 

 Los elementos formales de un seguro

Dentro de los elementos formales de un contrato de seguro diferenciamos la solicitud del seguro y la póliza. 

La solicitud de un seguro es el cuestionario que la entidad aseguradora debe aportar al cliente para poder conocer una serie de datos sobre él y sobre el riesgo que quiere asegurar. 

Gracias a la solicitud de un seguro se puede valorar la aceptación o no de la solicitud del cliente para contratar un seguro y se puede realizar la primera estimación de precio que la aseguradora ofrece al cliente dadas sus necesidades y su situación personal frente al riesgo a cubrir. 

Cabe destacar que esta solicitud no es la misma para todos los seguros, por ejemplo, para la contratación de un seguro de auto las preguntas del cuestionario son totalmente diferentes a las que se realizan en el cuestionario para valorar el riesgo en caso de contratar un seguro de vida. 

Por otro lado, dentro de los elementos formales de un contrato de seguro nos encontramos con la póliza que se trata del documento principal del seguro en el que se describen de forma detallada todas las cláusulas de este contrato. Será la aseguradora la encargada de la redacción de la póliza y en esta nos encontraremos tanto las condiciones generales como las particulares de un seguro. 

Elementos personales en un seguro

Los elementos personales de un seguro hacen referencia a las personas físicas o jurídicas que forman parte del contrato, así que por norma general, podemos dividirlas en: 

  • La entidad aseguradora: se trata de la persona jurídica que asume de manera independiente las consecuencias del riesgo asegurado sobre el que se ha realizado el contrato.Esta tiene derecho a cobrar el importe de la prima de seguro, y la obligación de pagar la indemnización correspondiente en caso de producirse el siniestro. 
  • El tomador del seguro, se trata de la persona, ya sea física o jurídica que suscribe el contrato con la compañía. Este se encarga de abonar la prima acordada al contratar el seguro y en caso de siniestro deberá comunicar lo sucedido a la aseguradora para poder percibir la indemnización correspondiente. 
  • El asegurado que es la persona a quién protege la póliza, no necesariamente tiene que ser la misma persona que el tomador. 
  • El beneficiario de la póliza será la persona designada de forma expresa por el tomador de la póliza para que sea ésta quien reciba la indemnización en caso de siniestro.

Los elementos materiales en un contrato de seguro

Por último dentro de los elementos de un contrato de seguro nos encontramos con los elementos materiales, que son: 

  • El riesgo es el principal objetivo del seguro, por el que este ofrece cobertura. 
  • La prima del seguro que es el precio que pagamos por este contrato , es decir, la cantidad económica que el tomador del seguro, 
  • El interés asegurado es la relación susceptible de valoración económica que existe entre el asegurado y el bien que pretende proteger. Podemos definirlo como el interés monetario que una persona tiene sobre un bien que está expuesto a un tipo de riesgo. 

En Livetopic trabajamos día a día para que la contratación de seguros sea fácil y sin letra pequeña. Empezando por la recomendación personalizada de un seguro de vida adaptado a tus necesidades. 

Completa nuestro formulario para que podamos analizar tu caso y recomendarte la mejor opción para asegurar tu futuro. 

Deja un comentario