Educación financiera
Productos

¿Te has visto obligado a contratar un seguro de vida con tu hipoteca? Puedes reclamar ese dinero

Contratar un seguro de vida vinculado a nuestra hipoteca es siempre recomendable para asegurarnos de que esa deuda quedará saldada incluso si nosotros ya no estemos, pero el banco no puede obligarte a contratarlo.

Publicado por marketing
Lun, 21 noviembre 2022, 13:18

Contratar un seguro de vida vinculado a nuestra hipoteca es siempre recomendable para asegurarnos de que esa deuda quedará saldada incluso si nosotros ya no estemos, pero el banco no puede obligarte a contratarlo. 

Así lo dice la ley desde la entrada en vigor en junio de 2019 de la Ley hipotecaria (Ley 5/2019) que establece como no obligatoria la asociación de la contratación de un seguro de vida con tu hipoteca. 

Así que, si eres de los que había contratado un seguro de vida junto con su hipoteca porque el banco así se lo requería en el momento de la firma de esta, quizás puedas reclamar el dinero que has pagado por ese seguro. 

Si este es tu caso, sigue leyendo para saber todas las claves sobre el tema. 

¡Empezamos!

La relación entre un seguro de vida y la hipoteca

Contratar un seguro de vida cuando nos conceden una hipoteca es una de las mejores decisiones que podemos tomar. Este seguro se vuelve esencial para poder asegurarnos de que, aunque nosotros no estemos, esa deuda quedará saldada y no será una carga para nuestros seres queridos. 

Para los bancos, contratar un seguro de vida vinculado a la hipoteca es el mejor aval para evitar deudas pendientes, por eso, son muchas las entidades que lo exigían como requisito fundamental en el proceso de concesión de una hipoteca. 

Pero con la nueva ley vigente ya desde 2019, se establece la imposibilidad de la obligación de asociar la contratación de un seguro de vida junto con la hipoteca. 

Aunque siga siendo recomendable contar con este producto cuando adquirimos nuestra propia vivienda, podemos tener la libertad de contratar el seguro de vida con quien queramos y cómo queramos. 
No debemos contratar necesariamente el que nos recomienda el banco, que por norma general, son mucho más caros que los que podemos encontrar cuando contratamos un seguro de vida con una aseguradora.

¿Qué pasa si he contratado un seguro de vida vinculado a mi hipoteca con el banco?

Antes de que esta nueva ley, era una práctica muy habitual por las entidades bancarias la opción de imponer la contratación de ciertos seguros para poder acceder a créditos o préstamos. 

Así que, es muy probable que si tienes una hipoteca, cuentes con un seguro de vida vinculado a esta que quizás en su momento, no querrías haber contratado a través de tu banco. 

Lo más habitual, era recomendar la opción de contratar seguros de prima única en los que se pagaban todas las cuotas por adelantado y en un único pago. De esta forma acababan encareciendo la hipoteca con un préstamo más elevado y que generaba más intereses. 

Esto se ha reconocido como una práctica abusiva y es por eso que, si estás en una situación con esta, puedes reclamar el dinero que pagaste de más para intentar recuperarlo. 

¿Qué se entiende por cláusula abusiva?

Si has firmado una hipoteca vinculada a un contrato de seguro de vida y además se dan los siguientes requisitos, lo más probable es que esta cláusula se identifique como abusiva y por lo tanto, puedas proceder a la reclamación de ese dinero: 

  • Obligarte a contratar el seguro de vida para acceder al préstamo. 
  • Imponerte la aseguradora con la que debías contratar el seguro. 
  • Exigir el pago en prima única de todo el importe del seguro de vida. 

Así que, si se da la situación de contratación abusiva, esta cláusula será identificada como nula y la entidad bancaria deberá devolverte todo o parte del seguro. 

¿Cómo puede reclamar el dinero que he pagado por mi seguro de vida?

Para poder reclamar la devolución del dinero de un seguro de vida que has pagado vinculado a tu hipoteca, será necesario cumplir con algunos requisitos: 

  • Que la hipoteca haya sido firmada en una fecha anterior a junio de 2019, momento en el que entró en vigor la Ley reguladora. 
  • Haber realizado el pago único del seguro de vida de la hipoteca por adelantado. 
  • Que el seguro de vida vinculado a tu hipoteca haya sido contratado con una compañía de seguros vinculados a la entidad bancaria. 
  • Tendrá que declararse como cláusula abusiva por ocultar información al cliente

Para poder recuperar ese dinero, necesitarás imponer una reclamación a la entidad bancaria con la que hayas contratado el seguro. Lo más habitual es proceder a la contratación de un abogado experto en el tema que te asesore en cuanto al procedimiento de reclamación. 

Si finalmente el seguro de vida contratado se da como abusivo , podrías llegar a conseguir que se proceda a la recuperación de parte o de la totalidad del dinero que has apagado por tu seguro, o incluso , podría producirse la condena al banco y que ese tenga que abonar los intereses de dicha cantidad y los costes  del procedimiento. 

Un seguro de vida adaptado a tus necesidades

Como os comentamos a lo largo del artículo, un seguro de vida es un producto fundamental para evitar que nuestras deudas sean cargas en el futuro para nuestros seres queridos. 

Pero siempre debemos asegurarnos de que estamos contratando un seguro de vida que de verdad se adapte a nuestras necesidades y a nuestra situación personal o familiar. 

En Livetopic nos encargamos de analizar tu situación para poder recomendarte un seguro de vida que de verdad te ayude a proteger tu futuro y el de tus seres queridos. 

Completa nuestro formulario para que podamos recomendarte el capital que justo necesitas asegurar y para que puedas elegir la cobertura que mejor se adapte a tus preferencias. 

Deja un comentario