Educación financiera

Cómo la digitalización ha cambiado la forma en la que gestionas tus finanzas

La digitalización es ya una realidad en diversos ámbitos de nuestra vida, incluida la gestión de nuestras finanzas personales.

Publicado por marketing
Vie, 4 noviembre 2022, 11:39

La digitalización es ya una realidad en diversos ámbitos de nuestra vida, incluida la gestión de nuestras finanzas personales. 

Gracias a la tecnología, las facilidades a la hora de gestionar nuestras finanzas son mucho mayores en diversos ámbitos, ya sea a la hora de ahorrar, invertir o planificar la consecución de nuestros objetivos. 

Y tú… ¿Tienes claro qué aporta la digitalización en la gestión de tus finanzas personales? 

Si eres de los que todavía no está aprovechando las oportunidades que la digitalización nos ofrece a la hora de gestionar nuestras finanzas personales… ¡Quédate a leer este artículo!

El boom de la digitalización en nuestras finanzas personales

La digitalización nos ha traído grandes cambios en diferentes ámbitos de nuestra vida, incluida la gestión de nuestras finanzas. 

Visitar una oficina bancaria ya no es requisito obligatorio para realizar cualquier tipo de gestión financiera. Las operaciones bancarias se han digitalizado y podemos realizarlas desde el sofá de nuestra casa. 

No sólo consultar el estado de nuestras cuentas, realizar transferencias, sino que también podemos tomar decisiones clave de inversión e incluso contratar productos o servicios de forma totalmente online. 

Hace unos años, eran muchas las personas que rechazaban los medios digitales para gestionar su dinero por desconfianza y desconocimiento. Pero este escenario ha cambiado totalmente en la actualidad, siendo cada vez más las personas habituadas al entorno digital a la hora de gestionar su dinero. 

Esto sin duda, se ha traducido en la transformación completa del entorno financiero, llevándonos a un boom digital que ya es imparable. 

Cómo la digitalización influye en las finanzas personales

Las nuevas tecnologías tienen un sinfín de utilidades en el mundo de las finanzas, es por eso que, son varios los ámbitos en los que la digitalización ha influido a la hora de gestionar nuestro dinero. 

Estas son algunas de las áreas en las que la digitalización más ha influido en nuestras finanzas personales:

 1. Mejora en la educación financiera

La educación financiera es clave no sólo a nivel personal, sino también para el desarrollo económico de un país. Cuantos más conocimientos sobre finanzas tengamos, mejores decisiones tomaremos y mejor será el escenario económico que construiremos de cara al futuro. 

El acceso a la educación financiera está ahora al alcance de todos, en gran parte, gracias a la digitalización. 

Actualmente existen un sinfín de plataformas que día a día comparten conocimientos financieros al alcance de cualquier persona.  

Además, las instituciones financieras también innovan constantemente para ofrecer a los usuarios una experiencia a primer nivel que les ayude a familiarizarse con la gestión de sus finanzas. 

Por ejemplo, la mayoría de entidades bancarias ya ofrecen herramientas digitales que ayudan a sus clientes a organizar sus ingresos y gastos, o bien, alternativas para ahorrar, simuladores online o calculadoras digitales para planificar aspectos clave como puede ser nuestra jubilación. 

2. A la hora de invertir 

Todavía son muchas las personas las que consideran que invertir no es una opción dado que sienten miedo al tratarse de algo con lo que no están familiarizados. 

La digitalización se ha convertido en una herramienta clave para reducir esa incertidumbre a la hora de invertir. Es cierto que, son muchos los aspectos a tener en cuenta antes de tomar una decisión de inversión, pero actualmente existen diversas tecnologías que nos facilitan el proceso. 

Actualmente disponemos de un montón de herramientas y plataformas de inversión, con las que podemos simular escenarios de inversión y analizar datos de diversas alternativas en las que podemos colocar nuestro capital. 

Gracias a todas estas herramientas digitales podemos eliminar intermediarios y por lo tanto, reducir comisiones de intermediación. Podemos ver personalmente y analizar diversos escenarios de inversión y acceder a productos de inversión con una mayor transparencia. 

3. Elaborar presupuestos financieros 

La elaboración de un presupuesto personal es un paso fundamental para unas finanzas sanas.

A pesar de que crear nuestro propio presupuesto es un proceso sencillo, son muchas las personas a las que todavía les da un poquito de pereza crear un excel o sacar papel y boli para organizar sus ingresos y gastos. 

Por suerte, son muchas las opciones que tenemos gracias a la tecnología para elaborar nuestro presupuesto de forma totalmente digital. Incluso desde la aplicación de nuestro propio banco, son muchas las entidades que ofrecen ya la posibilidad de crear tu propio presupuesto para controlar tus gastos. 

Además, la banca online se ha convertido en la guía clave para realizar un desglose de nuestros gastos y dejar atrás cualquier duda sobre en qué gastamos nuestro dinero mes a mes. Al final, cada vez realizamos más compras de forma online y la mayor parte de nuestros pagos son ahora con tarjeta, o más bien...¡Con tarjeta a través de nuestro teléfono móvil!

4. Lograr objetivos de ahorro

Establecer objetivos de ahorro y realizar un seguimiento de estos es mucho más sencillo gracias a las nuevas tecnologías. 

Son muchas las aplicaciones que actualmente nos permiten establecer objetivos de ahorro detallados y dar seguimiento a estos para poder ver cómo avanzamos en el proceso para lograrlos. 

Algo que sin duda nos ayudará hacia la consecución de nuestras metas ya que nos hará  estar mucho más motivados durante el proceso de ahorro. 

5. Contratación de productos adaptados

La contratación de productos financieros también ha mejorado considerablemente gracias a las nuevas tecnologías. 

De hecho, ya podemos cerrar el proceso completo de contratación de ciertos productos de forma totalmente online. 

Y no sólo eso, sino que además, gracias a las nuevas tecnologías podemos obtener recomendaciones personalizadas de productos y conocer qué opciones son las que más se adaptan a nuestras necesidades y preferencias. 

Así lo hacemos en Livetopic a la hora de recomendarte un seguro de vida. Analizamos tu situación y nuestro algoritmo se encarga de procesar los datos para recomendarte el mejor seguro de vida:

recomendacion-seguro-de-vida-online-livetopic

Completa nuestro formulariopara saber qué opción es la mejor para ayudarte a asegurar tu futuro y el de tus seres queridos. Además, podrás cerrar la contratación de tu seguro de vida de forma totalmente online. 

Deja un comentario