Productos

¿Me pueden subir la prima del seguro de vida sin avisar?

Sí, la prima de tu seguro de vida puede subir cada año. Es más, esta subida en la prima se da en la mayoría de los seguros de vida riesgo que se comercializan en la actualidad debido a que se tratan de pólizas temporales renovables.

Publicado por marketing
Mié, 2 noviembre 2022, 12:19

Sí, la prima de tu seguro de vida puede subir cada año. Es más, esta subida en la prima se da en la mayoría de los seguros de vida riesgo que se comercializan en la actualidad debido a que se tratan de pólizas temporales renovables. 

El precio que pagamos por nuestro seguro de vida se revaloriza cada año como consecuencia de diversos factores, siendo el aumento en nuestra edad el causante principal de esta subida. 

Pero… ¿Cuánto sube la prima de mi seguro de vida? ¿No me van a avisar de esta subida? ¿Puedo cancelar mi seguro de vida si no estoy conforme con el aumento de la prima? 

Son muchas las preguntas que surgen cuando hablamos de la subida en la prima de un seguro  de vida, por eso en este artículo queremos ayudarte a resolver todas tus dudas. 

¡Sigue leyendo!

¿Por qué me pueden subir la prima del seguro de vida?

Por norma general, los seguros de vida que se contratan son pólizas de modalidad temporal renovable. Esto implica que año tras año el precio se actualiza en función de la nueva edad de la persona asegurada. 

Esta es una de las razones principales por las que la prima de los seguros de vida aumenta cada año. A más edad, mayor es el riesgo de fallecimiento del asegurado y por lo tanto, mayor será la prima del seguro de vida contratado. 

A pesar de que esta es la razón principal, existen otros motivos que también hacen que el precio de nuestro seguro de vida se incremente ligeramente año tras año: 

  • Los cambios en el Índice de precios al consumo (IPC).
  • La actualización en el capital asegurado de nuestro seguro de vida.
  • Cambios en las coberturas contratadas. 
  • Aparición de problemas de salud. 
  • Cambios de profesión que implique tener un trabajo considerado de riesgo
  • Simplemente, por ajustes en los precios de la compañía aseguradora. 

¿Cuánto puede llegar a subir la prima de mi seguro de vida?

Sin duda, una vez se habla de que sí puede darse un aumento en el precio de nuestro seguro de vida, la siguiente pregunta automáticamente es: ¿cuánto puede llegar a subir el precio?

Teniendo en cuenta que el precio de un seguro de vida depende de diversos factores ligados a nuestra situación personal, hay que tener en cuenta que, estimar una cifra exacta sobre cuánto puede llegar a subir la prima de nuestro seguro es imposible. 

El aumento en el precio de nuestro seguro depende de muchos factores, pero si nos centramos en la subida ligada al aumento de nuestra edad, podemos sacar ciertas conclusiones: 

  • Las subidas en el precio suelen ser ligeras hasta los 50 años. 
  • Una vez pasados los 50 años, estas subidas suelen ser más significativas. 

Ten en cuenta que, la subida en la prima de tu seguro debe venir reflejada en la póliza y que además, si estos aumentos están especificados por contrato, la compañía aseguradora no tiene por qué informarte de ese aumento con 2 meses de antelación. 

¿Qué hacer ante una subida en la prima de mi seguro de vida?

El aumento en el precio de nuestro seguro de vida con el paso de los años es algo normal y con lo que debemos contar cuando decidimos contratar esta póliza. 

Pero es cierto que, debemos revisar ciertos aspectos para ver que la subida en el precio es justa dado que, como hemos mencionado, las variaciones en el precio no sólo se deben al aumento de nuestra edad. 

Te recomendamos revisar los siguientes aspectos en caso de que el precio de tu seguro de vida haya aumentado: 

1.  Revisa y adapta el capital asegurado 

Los cambios en el capital asegurado en tu póliza de vida también influyen considerablemente en el precio de tu seguro. Por eso te recomendamos revisar el capital asegurado y adaptarlo siempre a todos los cambios que vayan surgiendo con el paso de los años. 

Es muy probable que tus deudas se reduzcan con el paso del tiempo, al igual que las necesidades de las personas a cargo, por eso puede que el capital asegurado que necesites tener en tu póliza sea menor. 

Reduciendo el capital asegurado (siempre y cuando esta reducción se adapte a tus necesidades reales) puede que consigas compensar la subida debida al aumento de tu edad y equilibrar así la prima de tu seguro. 

2. Valora otras ofertas 

Si tu compañía de seguros ha aumentado el precio de tu seguro de vida debido a que sus condiciones comerciales han cambiado puede que sea el momento de valorar otras opciones. 

El ejemplo más claro es, en el caso de tener un seguro de vida contratado con el banco, en estos casos los precios suelen ser mucho más elevados que al contratarlo con una aseguradora. Por eso te recomendamos revisar y comparar precios entre distintas compañías para elegir siempre la mejor opción de seguro de vida. 

Eso sí, al contratar un seguro de vida recuerda que no sólo debes centrarte en el precio de este. Lo más importante es siempre que la cobertura y el capital asegurado se adapte a tus necesidades reales. 

En Livetopic te ayudamos a encontrar la mejor opción de seguro para proteger tu futuro y el de tus seres queridos. 

Completa nuestro formulario para que podamos analizar tu caso y darte una recomendación adaptada a tu situación real. Esta es la mejor forma de saber que realmente estás pagando un precio justo por asegurar tu futuro y el de tus seres queridos. 

1 comentario en “¿Me pueden subir la prima del seguro de vida sin avisar?”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: