Educación financiera

¿Qué es el Big Data y qué aporta al sector asegurador?

Son muchas las tecnologías clave para el sector asegurador, entre ellas, el Big Data juega un papel fundamental en el camino hacia la digitalización del sector.

Publicado por marketing
Vie, 28 octubre 2022, 11:19

Son muchas las tecnologías clave para el sector asegurador, entre ellas, el Big Data juega un papel fundamental en el camino hacia la digitalización del sector. 

Estamos seguros de que en más de una ocasión has escuchado este término. Al fin y al cabo el Big Data es un concepto que ha ido ganando popularidad en diversos ámbitos, y no es para menos. 

La utilidad del Big Data es clara y cada vez se aplica en más ámbitos lo que ha hecho que también se haya convertido en un aspecto clave para el sector asegurador. 

Y tú… ¿Sabes en qué consiste el Big Data? ¿Te imaginas cuáles son las principales utilidades que tiene para el sector asegurador? ¿Sabes cómo puede ayudarnos en el mundo de los seguros?

¡Sigue leyendo!

 ¿Qué es el Big Data?

Cuando hablamos de Big Data nos referimos a la gestión y análisis de un volumen de datos que por norma general, no podrían ser tratados correctamente a través de metodologías convencionales. 

Esto se debe a que los datos recogidos superan los límites y capacidades de herramientas de software tradicionales que suelen utilizarse habitualmente para la captura, gestión y procesamiento de datos. 

Este concepto engloba la utilización de un conjunto de tecnologías que facilitan el procesamiento de una elevada cantidad de datos

El objetivo principal que persigue el Big Data es el de convertir los datos en información útil y relevante para la toma de decisiones, llegando a permitir incluso, la toma de decisiones en tiempo real. 

Las principales aplicaciones del Big Data en el sector asegurador

Como es de esperar, las empresas de seguros gestionan una gran cantidad de datos, y sin duda alguna, las nuevas tecnologías son clave para mejorar la gestión de estos, lograr aportar un servicio mucho más eficaz y mejorar así la experiencia de los clientes. 

De la gran variedad de tecnologías que están revolucionando el sector asegurador, sin duda, el Big Data tiene un peso clave en esta transformación digital. 

Algunas de las principales aplicaciones del Big Data en el sector asegurador son las siguientes: 

1. Agilizar los procesos

La aplicación del Big Data es clave en todos los procesos y fases que se llevan a cabo en el sector asegurador. 

Este sistema de tratamiento de datos permite a los agentes identificar patrones de comportamiento en diversas áreas para establecer un sistema automatizado que permite agilizar los procesos en los diversos puntos de contacto con los clientes. 

De esta forma, el Big Data ofrece a las empresas la posibilidad de agilizar todos sus procesos: desde la captación de clientes mucho más eficaz, adelantarse a las necesidades de sus clientes actuales, mejorando la retención de usuarios hasta la agilización de procesos postventa en casos de reclamaciones o siniestros. 

2. Análisis predictivo de los clientes

El Big Data permite tanto a las aseguradoras como a los corredores de seguros conocer mucho mejor el comportamiento de los clientes

Esta es, sin duda, una de las principales ventajas que nos ofrece esta tecnología. Pues de esta forma tenemos la posibilidad de crear ofertas personalizadas para cada cliente de forma casi inmediata. 

Al identificar patrones de comportamiento permite establecer un sistema de análisis predictivo que permite incluso llegar a adelantarse a las necesidades de los clientes. 

3. Personalización de productos

Adaptar los productos a las necesidades de cada cliente es esencial en este sector, y el Big Data facilita muchísimo el proceso. 

Gracias a los datos ofrecer ofertas personalizadas es mucho más sencillo y rápido. Algo que sin duda es valorado muy favorablemente por los clientes dado que ofrecer una póliza con las coberturas justas también permite una reducción de costes. 

La optimización de coberturas gracias a la personalización de productos es un factor clave en cuanto a la mejora en la experiencia de usuario y a la fidelización de clientes. 

4. Detección de fraudes

El Big Data también agiliza la detección de fraudes en el sector asegurador. Pues con la utilización de esta tecnología es posible analizar e identificar de forma anticipada casos de fraude. 

Esto se logra gracias al análisis de perfiles de clientes, análisis de su siniestralidad y cruce de toda esta información con otros datos extraídos de siniestros y análisis predictivos. De esta forma se logra reducir la incidencia de fraudes y los costes de los siniestros. 

Al fin y al cabo, la posibilidad de establecer patrones de comportamiento también puede utilizarse para la detección de posibles riesgos y fraudes con el objetivo de reducir daños futuros.

5. Cross Selling y Up Selling

Captar nuevos clientes siempre es un reto en cualquier negocio. Pero la aplicación del Big Data ha hecho que las empresas del sector asegurador aumenten la captación de estos y la generación de ingresos en base a su cartera de clientes. 

Esto es lo que se conoce como el Cross Selling y Up Selling, dos estrategias de éxito basadas en la aplicación del Big Data.

El Cross Selling ofrece al cliente un producto o servicio relacionado con lo que ya ha comprado, dando lugar a un mayor número de oportunidades de venta. Mientras que el Up Selling es una técnica de ventas orientada a cerrar ventas mucho más rentables. 

Las ventajas que el Big Data aporta al sector asegurador

Vistas las principales aplicaciones que pueden darse al Big Data en el sector asegurador, seguro que se te vienen a la mente un montón de razones por las que esta tecnología es, sin duda, una gran oportunidad para el sector. 

Son muchas las ventajas que el Big Data aporta y todavía puede aportar al sector de los seguros, entre ellas, destacamos: 

  • Oferta de precios mucho más competitivos, gracias a los datos las aseguradoras pueden saber si disponen de buenos clientes, lo que permite disponer de un margen para ajustar precios y contar con una oferta mucho más atractiva. 
  • Favorece la fidelización de clientes, mejora no sólo la oferta de precios, sino la oferta de productos adaptados a las necesidades personales de cada cliente, algo clave para mejorar su satisfacción y fidelizarlos. 
  • La comunicación entre empresa y cliente se vuelve mucho más ágil y sencilla. Gracias al Big Data la eficacia de tecnologías como los chatbots es mucho mayor.
  • Ayuda a prevenir posibles siniestros, ya que aporta a la compañías muchísima información a la hora de prevenir fraudes. 
  • La captación de nuevos clientes se vuelve mucho más rápida y ágil, gracias a contar con información precisa para saber en qué momento contactar con un potencial cliente y conocer mejor sus necesidades. 

En Livetopic somos conscientes de lo importante que son los datos a la hora de recomendar seguros o cualquier otro producto financiero a los clientes. 

Por eso, utilizamos tecnologías como el Big Data en nuestros procesos, incluyendo también esta tecnología en nuestra herramienta para mediadores Livetopic Business. 

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