Educación financiera
Productos

¿Cuáles son los seguros que más contratamos?

Son muchos los tipos de seguros que podemos encontrarnos en el mercado, pero de todos estos… ¿Cuáles son los seguros que más contratamos en España?

Publicado por marketing
Vie, 23 septiembre 2022, 8:00

Son muchos los tipos de seguros que podemos encontrarnos en el mercado, pero de todos estos… ¿Cuáles son los seguros que más contratamos en España?

Todos los años se realizan estudios sobre el sector asegurador, siendo UNESPA la encargada de elaborar todos estos informes, gracias a los cuáles  podemos conocer la evolución del sector y ver cuáles son los seguros que más contratamos los españoles. 

Al fin y al cabo, la mayoría de los hogares cuenta con algún seguro contratado y analizar cuáles son los más importantes para las familias españolas puede resultarnos muy interesante. 

Y tú… ¿Qué seguros tienes contratados? ¿Cuáles te parecen los más relevantes para estar protegido frente a cualquier imprevisto? ¿Cuentas con los seguros más contratados por la mayoría de los españoles? 

¡Vamos a verlo!

La necesidad de contratación de seguros en España

La utilidad que nos ofrece cualquier tipo de seguro es básica, los contratamos para que nos protejan frente a un riesgo específico o cualquier imprevisto que pueda llegar a surgir en el futuro. 

A diferencia de lo que ocurre en otras zonas geográficas en la que la amenaza de desastres naturales es el riesgo estrella que motiva la contratación de seguros, en España no contamos con un riesgo destacable que nos lleva a un comportamiento de compra común. 

Aún así, la necesidad de contratación de productos del sector asegurador es clave para los españoles. Esto se debe a que la mayoría de las familias cuentan con bienes o un patrimonio que quieren asegurar y por supuesto, seres queridos a  los que quieren proteger

Además de riesgos personales inevitables a los que todos, desgraciadamente, estamos expuestos, como pueden ser una enfermedad, un accidente o incluso el fallecimiento. De ahí que la contratación de seguros en España sea tan necesaria. 

Pero… ¿Cuáles son los seguros que más se contratan?

Para poder definir cuáles son los seguros que más se contratan en España debemos tener en cuenta a todas las personas que están en situación de contratar un determinado tipo de seguro y ver si esta clase de personas tiene un seguro contratado o no. 

Es decir, no bastará con hacer un cálculo sumatorio para estimar el número total de seguros contratados, sino que tendremos que analizar la contratación de estos en base a un porcentaje. 

Por ejemplo, de todas las personas que tienen un coche, cuántas de ellas tienen un seguro de auto contratado. 

Así es como se realizan los informes anuales en los que se analiza la contratación de seguros, y en base a estos observamos que estos son los seguros más contratados por los españoles: 

1. Seguro de coche

El seguro por excelencia más contratado por los españoles según los datos de UNESPA es el seguro de automóvil. El 80% de las familias españolas cuenta con un seguro de coche. 

Este seguro puede llegar a ocuparse tanto de la responsabilidad civil que se genera en caso de accidente, como de hacer frente a las consecuencias habituales de un accidente de tráfico sobre personas, automóviles y cualquier otro bien material implicado en el suceso. 

Dentro de los seguros de auto también nos encontramos con varias modalidades (todo riesgo, a terceros, todo riesgo con franquicia…) y un sinfín de ofertas que dependen de la cobertura y de la aseguradora con la que lo contratemos. 

2. Seguro de decesos

El seguro de decesos es el segundo tipo de seguro que más contratan los españoles. 

Este seguro se encarga de todos los trámites, gastos y asistencia funeraria ante el fallecimiento de la persona asegurada. 

Este es un tipo de seguro muy típico en España, se ha popularizado durante el siglo XX, y muchas de estas pólizas siguen vigentes actualmente. como herencia  ya que era muy habitual contratarlo para todos los miembros de la unidad familiar.

Los hogares que cuentan con una mayor contratación de seguros de decesos son los que cuentan con personas mayores de 65 años entre sus familiares.

3. El seguro del hogar

Es lógico que el seguro del hogar se posicione entre los seguros más contratados por los españoles. Al fin y al cabo, nuestra vivienda es uno de los bienes, por no decir el bien, de mayor valor que adquirimos a lo largo de nuestra vida.

Contar con un seguro para proteger cualquier daño que pueda surgir en nuestro hogar es vital, además de ser esencial para muchas entidades bancarias a la hora de concedernos un préstamo. Aun así, ten en cuenta que el único seguro obligatorio por ley al contratar una hipoteca es el de daños contra incendios.

4. Seguro de vida

El seguro ante fallecimiento ha aumentado considerablemente su cuota de mercado en España durante estos últimos años, posicionándose también entre los seguros más contratados por los españoles. 

Un seguro de vida nos aporta protección frente al fallecimiento o supervivencia si se da una incapacidad de la persona asegurada. 

A pesar de que los seguros de vida sean uno de los tipos de seguros más contratados en España, si comparamos la contratación de este con la de otros países, observamos que las cifras de los españoles con seguro de vida todavía son bastante reducidas.

España no se posiciona entre los países europeos en los que más seguros de vida se contratan, algo que deberíamos replantearnos dada la importancia que tiene este producto para asegurar nuestro futuro y el de nuestros seres queridos. 

 5. Seguro de salud

El seguro de salud es otro de los seguros que más cuota de mercado abarca en España. 

El 20% de los hogares españoles cuentan con uno, siendo la comunidad de Madrid, en la que más seguros de este tipo se contratan. 

Dependiendo de las condiciones acordadas con la aseguradora, se tendrán unas condiciones u otras, estas variarán dependiendo de la prima contratada. Cuanto mayor sea la prima, más servicios tendrán a su alcance. 

Los seguros obligatorios para los españoles 

Algo que debemos tener en cuenta a la hora de valorar qué tipos de seguros son los más contratados y es que, algunos de estos son obligatorios en España. 

En nuestro país contamos con unos 600 seguros de contratación obligatoria, pero no todos los ciudadanos están obligados a suscribirlos. Algunos seguros como los de coche o moto son de carácter nacional, mientras que otros cuentan con una aplicación que se restringe al ámbito autonómico. 

Algunos de los seguros obligatorios más populares en España son: 

  • El seguro de automóvil.
  • Seguro de hogar en viviendas hipotecadas.
  • El seguro obligatorio de viajeros (SOV).
  • Los seguros para perros potencialmente peligrosos (PPP).
  • El seguro de drones.
  • Seguros de caza.
  • Y por último, el seguro decenal.

¿Por qué no se contratan más seguros de vida en España?

Uno de los seguros más populares en nuestro país es, sin duda, el seguro de vida. La mayoría de los ciudadanos conoce la existencia de este seguro y tiene una idea de cuál es su funcionalidad. 

A pesar de esto y de tratarse de uno de los seguros más contratados, todavía estamos muy por debajo de la contratación de seguros de vida si nos comparamos con países vecinos. 

Entonces… ¿Por qué no se contratan más seguros de vida en España? 

A pesar de ser un producto esencial y de gran utilidad para poder garantizar nuestra protección y la de nuestros seres queridos, todavía son muchas las personas que no incluyen el seguro de vida entre una alternativa a considerar para asegurar su futuro. 

Todavía queda mucho camino para dar a conocer la gran utilidad de este producto entre la población. 

En Livetopic consideramos esencial la contratación de un seguro de vida para asegurar tu futuro y el de tus seres queridos. 

Deja un comentario