Educación financiera

¿Cuánto se cobra con una pensión de viudedad y quién puede acceder a ella?

La pensión de viudedad se concede con el objetivo de ayudar a evitar que, aquellas personas que acaban de perder a su cónyuge, pasen una situación de necesidad económica además de, para ayudarlas a sostener financieramente su unidad familiar.

Publicado por marketing
Lun, 12 septiembre 2022, 8:41

La pensión de viudedad se concede con el objetivo de ayudar a evitar que, aquellas personas que acaban de perder a su cónyuge, pasen una situación de necesidad económica además de, para ayudarlas a sostener financieramente su unidad familiar. 

Pero… ¿Cuánto se puede llegar a cobrar por una pensión de viudedad? ¿Quién tiene derecho a percibir esta prestación? ¿Qué requisitos se deben cumplir para cobrar una pensión de viudedad? 

Son muchas las cuestiones que debemos tener en cuenta cuando hablamos de una pensión de viudedad, y es que, a pesar de que el funcionamiento y el objetivo de esta prestación sea claro, existen muchos aspectos clave a valorar. 

En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la pensión de viudedad… ¡Vamos a verlo!

¿Qué es la pensión de viudedad?

La pensión de viudedad es un tipo de pensión contributiva que reciben aquellas personas que pierden a su cónyuge a causa del fallecimiento. 

Al tratarse de una pensión contributiva, la cuantía de está irá ligada a las cotizaciones a la Seguridad Social. 

Como os comentábamos, el objetivo de esta pensión es el de ayudar a la persona que ha sufrido la pérdida de su cónyuge a que pueda continuar con un nivel económico suficiente para mantener su nivel de vida y el de la unidad familiar. 

Se trata de una pensión de gran utilidad sobre todo en los casos en los que la persona fallecida era la que se encargaba de aportar la mayor parte de los ingresos a la unidad familiar. 

Los requisitos para cobrar una pensión de viudedad

Hay que tener en cuenta que no todo el mundo tiene derecho a esta pensión. Para poder acceder a la pensión de viudedad, será necesario cumplir con ciertos requisitos de forma obligatoria. 

Estos requisitos son los siguientes: 

  • Para poder cobrar una pensión de viudedad es necesario que entre ambas personas exista un vínculo ya sea matrimonial, ser pareja de hecho en el momento del fallecimiento, estar divorciados o separados siempre y cuando el sobreviviente no haya vuelto a casarse ni a constituir una pareja de hecho. 
  • El causante de la pensión,es decir, el fallecido, debe estar dado de alta o en una situación de alta en la Seguridad Social en el momento del fallecimiento. 
  • Si este no está dado de alta en la Seguridad Social, será necesario que haya cotizado al menos 500 días dentro de los 5 años anteriores al fallecimiento o bien, 15 años como mínimo. 

¿Cuánto se cobra por una pensión de viudedad?

Sin duda, la pregunta más popular cuando hablamos de una pensión de viudedad es saber cuál será el importe que cobraremos en caso de tener derecho a percibir esta prestación. 

Por norma general, la cuantía de la pensión de viudedad corresponde al 52% de la base reguladora de la persona fallecida. Esta cifra aumentará al 70% de la base cuando se den las siguientes circunstancias simultáneamente: 

  • Que el pensionista tenga cargas familiares. 
  • Que la pensión de viudedad sea la principal o la única fuente de ingresos del beneficiario de la misma. 
  • O bien, que los rendimientos anuales del pensionista, por todos los conceptos, no superen la cuantía de 18.877,6 euros. 

Según los datos de la Seguridad Social, se estima que la pensión media de viudedad es de unos 779,1 euros al mes y la mínima es de 546,80 euros al mes. 

Compatibilidad de la pensión de viudedad

Algo que debemos tener muy presente cuando hablamos de una pensión de viudedad es que esta es compatible con las rentas de trabajo del beneficiario y con las pensiones de jubilación e incapacidad permanente que puede estar percibiendo el beneficiario.

Otras pensiones con las que también es compatible esta prestación son las prestaciones del Seguro de Vejez e Invalidez (SOVI)

Además, si estamos cobrando el paro, la pensión de viudedad será compatible si la mensualidad de esta es inferior al 70% del salario mínimo interprofesional. 

Otras soluciones para hacer frente económicamente a la pérdida de un familiar

La pensión de viudedad será de gran ayuda para poder hacer frente, al menos económicamente, a la pérdida de nuestro cónyuge. 

Pero hay que tener en cuenta que si sus ingresos eran la fuente económica principal de nuestra familia, lo más probable es que esta pensión no sea suficiente para mantener el mismo nivel de vida que teníamos anteriormente. 

Una de las mejores opciones para poder asegurarnos de que, pase lo que pase, el futuro de nuestra familia estará asegurado es contratar con un seguro de vida con un capital asegurado pensado para cubrir aspectos fundamentales en nuestra vida como son, por ejemplo: la manutención de nuestros hijos, el pago de nuestra hipoteca, los estudios de nuestros hijos en el futuro… 

En Livetopic te ayudamos a saber qué capital asegurar y qué cobertura contratar en tu seguro de vida. 

Completa nuestro formulario para que podamos recomendarte el mejor seguro de vida para asegurar tu futuro y el de tu familia. Contrata ya tu seguro de vida 100% online y empieza ya a disfrutar de tu tranquilidad. 

Deja un comentario