Educación financiera
Productos

¿Puedo modificar las condiciones de mi seguro de vida?

Si has llegado hasta aquí, es muy probable que estés valorando la opción de cambiar las condiciones que habías contratado inicialmente en tu seguro de vida.

Publicado por marketing
Lun, 25 julio 2022, 8:24

Si has llegado hasta aquí, es muy probable que estés valorando la opción de modificar las condiciones que habías contratado inicialmente en tu seguro de vida. 

Esto es algo habitual y totalmente normal. Al fin y al cabo, nuestras necesidades y preferencias varían con el paso del tiempo y adaptar nuestro seguro de vida a estos cambios es siempre la mejor opción. 

De hecho, es algo que nosotros siempre recomendamos. Cuanto más adaptado esté nuestro seguro a los cambios de nuestra vida, mejor será la cobertura que percibiremos en caso de necesitarla. 

Entonces… ¿Qué condiciones de mi seguro de vida puedo modificar? ¿Puede la aseguradora negarse a modificar alguna de las condiciones iniciales? ¿Qué aspectos de la póliza puedo modificar?

¡Vamos a verlo!

¿Puedo modificar mi seguro de vida sin ningún problema?

El seguro de vida tiene como característica principal que se trata de una póliza hecha a voluntad del asegurado y por lo tanto este tendrá derecho a hacer las modificaciones que considere oportunas en ciertos aspectos clave de esta. 

Esto hace que el asegurado pueda modificar condiciones como el capital asegurado, la cobertura contratada o a los beneficiarios de cara a la renovación anual de la póliza. 

La aseguradora será la encargada de decirnos los pasos necesarios para poder llevar a cabo esas modificaciones. En algunos casos puede solicitar al tomador la cumplimentación de una nueva solicitud del seguro, sobre todo en caso de querer aumentar el capital asegurado. 

En caso de querer modificar nuestro seguro para reducir las coberturas que tenemos contratadas o el capital asegurado lo más probable es que no nos encontremos con ningún problema. 

Recuerda que, estas modificaciones tendrán implicaciones en la prima de tu seguro, el precio variará. 

¿Qué aspectos puedes modificar en tu seguro de vida?

Dentro de un seguro de vida son varias las decisiones que debemos tomar a la hora de elegir la mejor póliza para contar con una protección suficiente en caso de siniestro. 

Entre estas decisiones, las más relevantes son: la elección del capital asegurado, la cobertura elegida y el nombramiento de beneficiarios. 

Así que estos serán los 3 aspectos clave que probablemente quieras modificar en caso de sufrir un cambio en tus necesidades personales o familiares: 

1. Modificar el capital de mi seguro de vida

Uno de los aspectos que más habitualmente se quieren modificar en nuestro seguro de vida es el capital asegurado. 

Sin duda, el capital asegurado será el factor que marcará la diferencia en cuanto a la cobertura de nuestro seguro. Necesitamos que este sea suficiente para ofrecer una cobertura adecuada a nuestros seres queridos o a nosotros mismos en caso de necesitarla. 

Nuestras necesidades irán cambiando con el paso del tiempo, puede que cambie el número de personas dependientes de nuestros ingresos, que tengamos más o menos deudas… Todos estos cambios deben reflejarse en el capital asegurado de nuestro seguro de vida. 


Podrás modificar este capital si así lo deseas antes de la renovación anual de la póliza.
Consúltalo con la aseguradora para que esta te indique qué trámites son necesarios para hacerlo. Ten en cuenta que si aumentamos el capital asegurado, la prima de tu seguro también se incrementará. 

2. Modificar las coberturas contratadas 

Otro aspecto que podemos llegar a querer cambiar en nuestro seguro de vida son las coberturas contratadas. 

La cobertura básica de un seguro de vida es, como todos sabemos, la cobertura por fallecimiento. Pero podemos querer contratar alguna de las coberturas adicionales que este puede ofrecernos. 

Por ejemplo, la cobertura por incapacidad permanente. Nosotros siempre os recomendamos contratar esta cobertura ya que, sin duda, será clave para protegernos también a nosotros mismos. 

Consulta las coberturas adicionales que te ofrece la aseguradora y si alguna de estas se adapta a tus necesidades solicita incluirla en tu póliza antes de la renovación anual del seguro. 

3. Cambiar a los beneficiarios

Por último, tenemos la opción de modificar a los beneficiarios de nuestro seguro. 

Esto es algo que preocupa a muchos de los asegurados, y no es para menos. ¿Qué pasa si el beneficiario de mi seguro de vida es mi anterior pareja y ahora estamos divorciados? 

Podremos modificar a los beneficiarios de nuestro seguro de vida sin ningún problema. Eso sí, os recomendamos valorar bien esta decisión antes de dar el paso de cambiarlos, ya que son varios los factores que debemos tener en cuenta a la hora de elegir a los beneficiarios. 

En este artículo te hablamos detalladamente sobre qué debes tener en cuenta y cómo deberías elegir a los beneficiarios de tu seguro de vida. 

Un seguro de vida adaptado a tus necesidades

Lo más importante a la hora de contratar un seguro de vida es que este se adapte a tus preferencias, a tus necesidades y a los cambios que experimentes en estos a lo largo de tu vida. 

En Livetopic nos encargamos de analizar tu situación de forma detallada para poder recomendarte el capital que justo necesitas asegurar para cubrir aspectos clave en tu vida y en la de tus seres queridos: 

recomendacion-seguro-de-vida-online-livetopic

Además, te damos la opción de elegir la cobertura que desees. Nuestra propuesta inicial siempre será que selecciones fallecimiento + IPA para contar con una protección diferencial, pero puedes elegir sólo fallecimiento si así lo deseas. 

Estaremos a tu disposición para asesorarte frente a cualquier cambio importante en tu vida para hacer que tu seguro de vida se adapte también a estos. 

Completa nuestro formulario para obtener nuestras recomendaciones personalizadas. Tacha contratar un seguro de vida de tu lista de tareas y empieza ya a disfrutar de la tranquilidad que se siente al saber que tu futuro está asegurado. 

Deja un comentario