Educación financiera
Productos

Los problemas de mentir al contratar un seguro de vida

Desgraciadamente, mentir a la aseguradora en el momento de contratar un seguro es una práctica habitual para muchos.

Publicado por marketing
Mié, 13 julio 2022, 8:04

Desgraciadamente, mentir a la aseguradora en el momento  de contratar un seguro es una práctica habitual para muchos. 

Los motivos son claros, muchos lo hacen para intentar conseguir un precio más bajo en sus pólizas e incluso, muchos otros con el fin de no ser rechazados como tomadores asegurables. 

Pero esta opción puede salirnos mucho más cara de lo que nos imaginamos. Está claro que mentir nunca es una buena opción, así que en el caso de hacerlo a la aseguradora tampoco nos traerá nada positivo. 

¿Cuáles son las mentiras más habituales a la hora de contratar un seguro de vida? ¿Qué consecuencias puede traernos mentir al contratar un seguro? 

¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Los motivos por los que nos hacen tantas preguntas al contratar un seguro de vida

Somos conscientes de que muchos de los cuestionarios que nos hacen las aseguradoras para poder contratar un seguro llegan a hacerse tediosos y molestos. Es por eso que, seguramente alguna vez te hayas preguntado la razón por la que nos hacen ciertas preguntas a la hora de contratar un seguro de vida. 

La razón por la que la aseguradora nos hace tantas preguntas a la hora de contratar un seguro de vida es sencilla: necesitan conocer en detalle nuestra situación para evaluar la exposición al riesgo a la que nos enfrentamos personalmente y ofrecernos una cobertura lo más adaptada posible a esta. 

Por ejemplo, al contratar un seguro de vida es clave conocer aspectos como la edad del tomador, o ciertos aspectos relevantes de su estado de salud. Esto se debe a que son dos factores determinantes para evaluar el riesgo por el que el seguro va a cubrirnos: el fallecimiento. 

A mayor edad, mayor será el riesgo de fallecimiento y por lo tanto, mayor será la prima que tendremos que pagar por nuestro seguro de vida.

Las mentiras más comunes a la hora de contratar un seguro de vida

A pesar de que responder con sinceridad a las preguntas que nos hace la aseguradora para poder contratar un seguro sea muy importante si queremos contar con la protección suficiente, son muchas las personas que no lo tienen claro todavía. 

Para evitar pagar una póliza más elevada o bien, para poder ser asegurables a la hora de contratar un seguro, muchas optan por mentir a la hora de contratar un seguro de vida. 

Las 3 mentiras que más se repiten a la hora de contratar un seguro de vida son: 

  • Mentir en cuanto al consumo de tabaco, alcohol o drogas. 
  • Sobre las prácticas de deportes de riesgo. 
  • Historial médico de enfermedades graves ya superadas o sobre antecedentes familiares. 

Consecuencias de mentir al contratar un seguro de vida

Si eres de los que se ha planteado en alguna ocasión mentir en alguna de las preguntas que nos hacen al contratar un seguro de vida, deberías pensártelo dos veces. Las consecuencias que pueden traerte esas mentiras pueden salirte más caras de lo que te imaginas. 

Entre las más populares, estas son las consecuencias que pueden darse en caso de mentir a la hora de contratar un seguro: 

1. Recesión de la póliza 

En caso de que la aseguradora detecte alguna señal indicativa de fraude puede darse la recesión de la póliza

Frente a esta situación la aseguradora tendrá derecho a invalidar la póliza y por lo tanto no aportarnos la cobertura previamente contratada, es decir, no cubrir el incidente una vez suceda. 

2. Cambios en las condiciones de la póliza

Si la aseguradora se da cuenta de que has mentido en alguna de las cuestiones clave en el momento de contratar un seguro, esta puede realizar los cambios que sean pertinentes en las condiciones de tu póliza. 

Por ejemplo, pueden subir el precio de la prima que has contratado inicialmente, rechazar la renovación de la póliza o cambiar la indemnización o incluso negarse a proporcionarla al producirse el fallecimiento del titular. 

3. Penalizarte a la hora de contratar cualquier otro seguro 

Otra situación que puede darse es la de que se produzca un boletinado ante redes globales de compañías aseguradoras. 

Esto implica que la próxima vez que desees contratar un seguro, algunas compañías se nieguen a proporcionarte ese servicio. 

4. Consecuencias legales

En el peor de los casos, mentir a la hora de contratar un seguro de vida puede incluso traernos problemas legales. 

Si la mentira es perseguida por medios jurídicos y acaba siendo considerada como un fraude pueden traer asociadas multas o incluso ser pagados con privación de la libertad al ser considerados un Delito Penal. 

Ser transparente para contar con un seguro de vida que de verdad te proteja

Un seguro de vida es un producto pensado para ofrecernos protección tanto a nosotros como a nuestros seres queridos en caso de fallecimiento o incapacidad permanente. 

Al fin y al cabo, este producto puede ser nuestro salvavidas económico en caso de necesitarlo cuando se produce el siniestro de ahí que mentir nunca debería ser una opción si queremos contar con una protección diferencial en estos casos. 

Necesitamos ser totalmente sinceros a la hora de contratar un seguro para que puedan ofrecernos un seguro de vida adaptado a nuestra situación y que nos ofrezca la protección suficiente en el momento de producirse el siniestro. 

En Livetopic nos encargamos de analizar tu situación en detalle para recomendarte el capital que justo necesitas asegurar en tu seguro de vida:

recomendacion-seguro-de-vida-online-livetopic

Completa nuestro formulario para que podamos analizar tu caso y recomendarte el mejor seguro de vida para protegerte a ti y a tus seres queridos.

Deja un comentario