Consejos
Educación financiera

¿Cómo evitar que mi familia herede mis deudas?

Buscar la forma de evitar que nuestra familia herede alguna de nuestras deudas cuando nosotros faltemos es una gran preocupación para muchas personas.

Publicado por marketing
Vie, 8 julio 2022, 8:24

Buscar la forma de evitar que nuestra familia herede alguna de nuestras deudas cuando nosotros faltemos es una gran preocupación para muchas personas. 

La aceptación de una herencia supone la adquisición de los bienes del fallecido, pero también de sus deudas en caso de tenerlas. Esto es algo que debemos tener siempre en cuenta para evitar posibles problemas económicos a nuestros seres queridos en el futuro. 

La forma más fácil de que estos no adquieran nuestras deudas será que estos no acepten la herencia, pero esta no suele ser la mejor alternativa… ¿Qué podemos hacer para evitar que nuestra familia herede nuestras deudas? 

Tenemos otras opciones antes de obligar a nuestra familia a renunciar a la herencia que le dejamos. 

¡Vamos a verlo!

¿Quién debe hacerse cargo de las deudas de un fallecido? 

Todos sabemos que los bienes de una persona fallecida se traspasan a sus herederos, pero… ¿Qué pasa con las deudas? 

Por ley, las deudas en España también se heredan, así lo dice el Código Civil:

“La herencia comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona, que no se extingan por su muerte”. 

Es por eso que, las deudas se transfieren a los herederos de la persona fallecida dado que el pago de una deuda se trata de una obligación legal.

En caso de que la persona fallecida no haya especificado quiénes son sus herederos legales, la deuda y la herencia se repartirá del siguiente forma:

  • A los herederos de primer orden, siendo estos hijos y descendientes. 
  • Herederos de segundo orden, que son los padres y demás ascendientes. 
  • Por último, a los herederos de tercer orden, que será el cónyuge legal, sea matrimonio o pareja de hecho.

¿Cómo podemos evitar que nuestra familia herede nuestras deudas?

Lo más probable en caso de enfrentarnos a una situación en la que heredemos alguna deuda, es que hacer frente a esta nos resulte bastante complejo aun habiendo heredado también otros bienes o un capital. 

Sin duda, esta situación es algo que siempre queremos evitar sea cual sea la parte que nos toca.

Así que, por suerte podemos buscar la forma de que nuestra falta no suponga una dificultad económica para nuestros seres queridos. 

Para evitar que nuestras deudas sean una carga una vez faltemos hay ciertas cosas que podemos hacer:

1. Optar por un legado

Una de las opciones no tan populares para evitar dejar deudas pendientes a nuestros seres queridos es optar por un legado en lugar de una herencia. 

En un legado tendríamos la posibilidad de adquirir en sucesión un bien o derecho en concreto del fallecido sin tener que hacer frente a las posibles deudas que tenga pendientes. Es algo parecido a dejar un regalo una vez fallecidos. 

A diferencia de la herencia, el legado es una decisión individual de la persona fallecida, que decide dejar un bien a una persona en concreto antes de producirse su fallecimiento y esta persona podrá ser o no parte de su familia. 

Hay que tener en cuenta que los legados van separados de la herencia , y por lo tanto, aunque nos dejen algo como legado, si la persona fallecida tenía deudas pendientes solo podremos quedarnos con el legado y tendremos que rechazar el resto de la herencia para no hacernos cargo de esas deudas. 

2. Con un seguro de vida 

La mejor opción para asegurarnos de que nuestras deudas no serán un problema para nuestros seres queridos cuando nosotros ya no estemos es contratar un seguro de vida adaptado a nuestra situación. 

Al contratar un seguro de vida debemos tener en cuenta varios aspectos clave para poder decidir qué capital necesitamos asegurar. Entre estos aspectos, algunos de los más relevantes son nuestras deudas

Incluir el capital pendiente de pago en el capital asegurado de nuestro seguro de vida es la mejor forma de asegurarnos de que nuestras deudas no serán una carga para nuestros seres queridos. 


De esta forma, contarán con el capital suficiente para liquidar esas deudas cuando nosotros faltemos. Además, debes tener en cuenta que puedes actualizar el capital asegurado y muchas otras condiciones de tu seguro de vida, ya que con el paso de los años tus deudas y tus necesidades irán cambiando. 

En Livetopic tenemos en cuenta todos estos aspectos y muchos otros como son la manutención de tus hijos o el pago de sus estudios para recomendarte el capital que justo necesita asegurar: 

recomendacion-seguro-de-vida-online-livetopic

Completa nuestro formulario para que podamos analizar tu caso y recomendarte el mejor seguro de vida para asegurar tu futuro y el de tus seres queridos. 

Deja un comentario