Educación financiera
Productos

¿Qué son los seguros de vida de prima única? ¿Deberías evitarlos?

Los seguros de vida de prima única son otra de las modalidades de pólizas de vida que podemos encontrarnos en el mercado y que, por lo tanto, necesitamos conocer.

Publicado por marketing
Mié, 22 junio 2022, 8:59

Los seguros de vida de prima única son otra de las modalidades de pólizas de vida que podemos encontrarnos en el mercado y que, por lo tanto, necesitamos conocer. 

De entre todos los tipos de seguros de vida que podemos encontrarnos en el mercado, los seguros de vida de prima única son una opción a la que debemos prestar mucha atención. Estos tienen unas características diferenciadoras que también pueden salirnos caras a la larga. 

¿Cómo funcionan los seguros de vida de prima única? ¿Por qué no suelen ser una buena opción de contratación? ¿En qué se diferencian de otro tipo de pólizas?

¡Vamos a verlo!

¿Qué es un seguro de vida de prima única?

Los seguros de vida de prima única son un tipo de seguro que se caracteriza por tener que pagar por anticipado todas las cuotas de la póliza. Por norma general, son productos comercializados por los bancos y que estos asocian a la concesión de una hipoteca u otros préstamos. 

El funcionamiento de este tipo de seguros es simple: el cliente deberá abonar la prima total del seguro en un único pago de forma anticipada a cambio de una cobertura específica en caso de fallecimiento o también en caso de incapacidad.   

Al tener que abonar el coste de la prima en un único pago debemos valorar muy bien antes de tomar la decisión de contratar el seguro, ya que la cantidad de dinero suele ser bastante elevada y esta decisión no suele ser la mejor opción.

 El seguro de vida de prima única y la hipoteca 

El seguro de vida de prima única ha sido el producto estrella ofertado por los bancos en el momento de contratación de una hipoteca. 

Este tipo de seguro es ofrecido por los bancos con el objetivo de cubrir la deuda pendiente con la entidad bancaria en caso de producirse el fallecimiento del asegurado o en caso de que éste sufra una incapacidad. 

Algunos bancos ofrecen la posibilidad de contratar un seguro de vida de prima única financiada (PUF) de forma que la prima del seguro se incluye dentro del préstamo que nos han concedido. Algo que a priori puede parecer una buena opción, pero que trae una trampa asociada: los intereses que también tendrá que pagar el cliente por la cantidad financiada del seguro.


Esta práctica se ha considerado una práctica abusiva por la Justicia en varias ocasiones. 

Se considera que “engordar” un préstamo con un seguro de vida de prima única es una práctica nula y abusiva.  Además, recuerda que los bancos no pueden obligarte a contratar un seguro con ellos como condición para conceder la hipoteca, tú eliges con quien quieres contratarlo. 

Las desventajas de este tipo de seguros

La opción de tener que abonar la prima de un seguro de vida en un único pago no suele ser una opción que nos resulte atractiva. De ahí que los seguros de prima única no suelen ser la mejor opción a la hora de contratar un seguro de vida. 

Son varias las razones por las que contratar un seguro de vida de prima única no suele ser una opción recomendable:

  • La desventaja principal de este tipo de seguros está clara y es que implican un desembolso inicial muy elevado. 
  • Al ser productos que normalmente estaban vinculados a hipotecas, estos implican un valor mayor del préstamo y consecuentemente, hacen que tengamos que pagar más intereses. 
  • El precio de este tipo de seguros de vida suele ser más elevado. Son varios los estudios que han demostrado que los seguros de vida comercializados por bancos son más caros que los comercializados por las aseguradoras. 
  • Además, en caso de realizar la amortización de tu hipoteca y haber contratado un seguro de vida de prima única asociado a esta, tu deuda pendiente se reducirá pero tu ya habrás abonado el pago de tu seguro por un capital mayor al que realmente necesitas.

¿Si he contratado un seguro de vida de prima única puedo cancelarlo?

Si has contratado un seguro de prima única pensando que estabas obligado a hacerlo en el momento de firmar un préstamo o tu hipoteca, ten claro que podrás cancelar este seguro si así lo deseas. 

Han sido ya muchas las personas que han declarado ante los tribunales para que el banco les devuelva el dinero de las cuotas no consumidas.

Al igual que cualquier seguro de vida, puedes cancelar esta póliza y no deberías de encontrarte ningún problema a la hora de solicitarlo. Por lo que no necesitarás ir a la Justicia para pedir que te cancelen el seguro. 

Si solicitas la cancelación de este seguro durante los 30 primeros días podrás cancelarlo sin ningún problema. Una vez pasado este plazo, podrás solicitar la devolución de la prima correspondiente al tiempo en que no se está cubierto, pero la devolución de este dinero suele implicar complicaciones. 

Lo mejor es que solicites ayuda a un profesional del sector asegurador para que te asesore detalladamente sobre la mejor opción para cancelar este seguro y reclamar la devolución de las primas que no has disfrutado.

La mejor opción a la hora de contratar un seguro de vida

A la hora de contratar un seguro de vida lo mejor es siempre analizar nuestra situación personal y en base a esta, elegir un capital asegurado y una cobertura determinada. En Livetopic te ayudamos a descubrir la cobertura que justo necesitas para asegurar tu futuro y el de tus seres queridos:

recomendacion-seguro-de-vida-online-livetopic

Además, a la hora de elegir la forma de pago de la prima, lo mejor es siempre optar por un seguro de vida renovable y pagar la prima de forma periódica. 

Recuerda que puedes elegir la frecuencia de los pagos y elegir un pago periódico mensual, trimestral o anual. 

De esta forma podrás revisar las condiciones de tu seguro de vida y modificarlas para que estas estén siempre adaptadas a todos los cambios que se produzcan con el paso del tiempo en tu vida. 

Entra en Livetopic para que podamos analizar tu situación y recomendarte el mejor seguro de vida para asegurar tu futuro y el de tus seres queridos. 

Completa nuestro formulario para contratar un seguro de vida 100% online, sin letra pequeña y empieza ya a disfrutar de tu tranquilidad. 

Deja un comentario