Educación financiera

Cómo el Blockchain está impactando al sector asegurador

Estamos seguros de que últimamente has escuchado hablar repetidas veces sobre blockchain. Sin duda, esta tecnología ya es una realidad que promete revolucionar todos los sectores, entre ellos, el asegurador y el financiero.

Publicado por marketing
Vie, 20 mayo 2022, 10:47

Estamos seguros de que últimamente has escuchado hablar repetidas veces sobre blockchain. Sin duda, esta tecnología ya es una realidad que promete revolucionar todos los sectores, entre ellos, el sector asegurador y el sector financiero. 

Es muy probable que lo primero que se te venga a la mente cuando escuchas la palabra “blockchain” sea inmediatamente “criptomoneda” pero esta tecnología va mucho más allá de las criptodivisas.

Puede que, a pesar de que has escuchado hablar sobre este término en varias ocasiones, todavía tengas dudas sobre en qué consiste y qué implicaciones tiene este en la forma en la que gestionamos nuestras finanzas o productos como nuestros seguros. 

A pesar de que para entender cómo funciona esta tecnología necesitamos una extensa explicación, a lo largo de este artículo te explicamos lo básico para que puedas hacerte una idea sobre qué es el blockchain y cómo este está ejerciendo una influencia clave en sectores como el asegurador o el financiero. 

¡Vamos a verlo!

 Para empezar… ¿Qué es el blockchain? 

El blockchain es una tecnología disruptiva que se basa en un sistema descentralizado de bloques de código que favorecen a la creación de transacciones totalmente digitales de forma segura. 

Esta tecnología se basa en una cadena de bloques que nos permite llevar a cabo transacciones digitales de forma segura, rápida y descentralizada (sin depender de terceros o intermediarios). 

Dicho de otro modo, podemos ver el blockchain como un “gran libro contable” compartido en el que se van introduciendo datos desde una gran cantidad de ordenadores de forma simultánea.  Cada vez que un miembro de la red realiza una transacción digital, esta genera unos datos asociados que se almacenan en uno de los bloques. Cuando dicho bloque está completo, se acopla a la cadena de bloques ya existente o blockchain.

¿Cómo funciona el blockchain?

Como hemos dicho, esta tecnología está formada por una cadena de bloques que contienen información codificada de una transacción que se ha realizado en la red. Estos bloques están entrelazados y por tanto, permiten la transferencia de datos con una codificación totalmente segura a través del uso de criptografía. 

A diferencia de una transacción habitual, las transacciones de este tipo se caracterizan por no necesitar de ningún tercero o intermediario. Esta información se distribuye en múltiples nodos independientes e iguales entre sí que se encargan de analizarla y validarla. 

Si es la primera vez que lees algo sobre blockchain, quizás te resulte complejo entender el funcionamiento de este, así que vamos a intentar explicarlo de forma sencilla con un ejemplo básico:

Imagina que tienes que hacer una transferencia bancaria para formalizar cualquier pago. Una de las opciones más habituales para hacerlo será abrir tu aplicación bancaria y proceder a la realización de dicha transferencia. 

Pues bien, aquí, tu banco tendrá la información de la transacción bancaria que acabas de realizar, el dinero que acabas de enviar y a qué persona se lo has enviado. 

Es aquí donde el blockchain juega un papel diferenciador eliminando ese control de terceros. Gracias a esta tecnología las transacciones se hacen entre dos interesados siendo tú el que tiene el control absoluto de esa transacción y protegiendo tu privacidad a través de la criptografía.

El proceso de transacción gracias al blockchain sería distinto: 

1. El envío se representaría a través de un bloque. 

2. Esa transacción se transmite entre los nodos de la red. 

3. La red se encarga de validar esa transacción y el bloque se añade a la cadena creando un nuevo registro. 

4. De esta forma ese activo digital llegará al destino que tú has decidido sin tener influencia en esta transacción ningún intermediario.

¿Cómo está afectando el Blockchain al sector asegurador y al sector financiero?

Ahora que ya conoces un poco más sobre el funcionamiento del blockchain puede que empieces a hacerte una idea sobre cómo esta tecnología está influyendo en sectores como el asegurador y el financiero. 

Son muchos los sectores que han visto en esta tecnología una gran oportunidad de aplicación e innovación, entre ellos el sector financiero o el sector asegurador: 

1. Aplicaciones del blockchain en el sector financiero

La aplicación clara de esta tecnología en el sector financiero es clara: dar la posibilidad de realizar transacciones financieras de forma ágil y con un nivel de seguridad elevado. El blockchain es clave para poder evitar posibles fraudes y manipulaciones. 

A pesar de que esta tecnología esté revolucionando las transacciones económicas de muchos negocios pertenecientes al sector financiero, esta también es clave para el almacenamiento y la transferencia de datos de empresas reduciendo la probabilidad de que cualquier persona tenga acceso a esta sin un consentimiento previo. 

Con esta tecnología se pueden almacenar y transferir documentos e información importante de empresas sin la posibilidad de que alguien pueda acceder a ella sin su consentimiento.

2. Aplicaciones del blockchain en el sector asegurador 

Otro de los sectores en los que más utilidad está teniendo la tecnología blockchain es, sin duda alguna, el sector asegurador.

Una de las aplicaciones clave es en el proceso de verificación y autenticidad de datos en cualquier transacción con nuestros seguros se vuelve más exacta. 

Una de las maneras en las que se está aplicando el blockchain al sector asegurador es a través de los conocidos como smart contracts y de las transacciones automatizadas, gracias a estas tecnologías del sector podrá ahorrar mucho tiempo y recursos. 


Gracias a esto,  la tramitación y  la gestión de siniestros se vuelve mucho más ágil, mejorando así la interacción entre la aseguradora y el cliente. Nos ofrece la posibilidad de reducir trámites  burocráticos y mejorar la experiencia de los clientes. 

Y no sólo eso, sino que el blockchain también es clave en el sector asegurador por ser una herramienta clave para la detección de fraudes.  

Las ventajas que aporta el Blockchain al sector asegurador

Queremos destacar algunas de las ventajas que ofrece una tecnología tan disruptiva como esta a todos los que pertenecemos al sector asegurador. 

Entre todas las ventajas, destacamos

  • Aumenta la seguridad de las operaciones. 
  • La transparencia de las operaciones es mucho mayor. 
  • El blockchain nos ayuda a reducir el fraude. 
  • La gestión de siniestros se vuelve mucho más ágil y por lo tanto, nos ayuda a mejorar la experiencia de los clientes.

Todavía queda camino por recorrer

A pesar de que el blockchain y la revolución que este está causando en estos sectores ya es una realidad, todavía queda camino por recorrer. 

¿Qué seguros son los que más podrían beneficiarse de esta tecnología? ¿Cómo se relacionan los clientes potenciales con el blockchain? ¿Está realmente todo el sector familiarizado con esta tecnología?

Desde Livetopic trabajamos día a día para modernizar y digitalizar los procesos de contratación del sector asegurador. 

Entra en nuestra web para conocer más sobre nosotros y sobre la forma en la que trabajamos para revolucionar este sector. 

Deja un comentario