Consejos
Productos

Seguro de vida para hipoteca con dos titulares: ¿cómo gestionarlo?

Es muy probable que en el momento de firmar una hipoteca, lo hagas de forma conjunta, por ejemplo, con tu pareja figurando ambos como titulares del préstamo. Pero… ¿Cómo se debe gestionar la contratación de un seguro de vida en una hipoteca con dos titulares?

Publicado por marketing
Mié, 18 mayo 2022, 11:38

Es muy probable que en el momento de firmar una hipoteca, lo hagas de forma conjunta, por ejemplo, con tu pareja figurando ambos como titulares del préstamo. Pero… ¿Cómo se debe gestionar la contratación de un seguro de vida en una hipoteca con dos titulares? 

A pesar de que contratar un seguro de vida con tu hipoteca no sea un requisito obligatorio, sí es recomendable para evitar que esta deuda recaiga en alguno de nuestros seres queridos en caso de producirse nuestro fallecimiento. 

En caso de ser dos los titulares de la hipoteca, hay ciertos aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de vida. 

¡Vamos a verlo!

¿Debería contratar un seguro de vida con mi hipoteca? 

Contratar un seguro de vida con tu hipoteca ya no es obligatorio gracias a la nueva ley aprobada en 2019. Aun así, contar con un seguro de vida sí es recomendable y más, cuando tenemos deudas como la del pago de una hipoteca a nuestro nombre. 

Ser titular de una hipoteca aumenta totalmente nuestras responsabilidades y es por eso que, contar con un seguro de vida se vuelve tan importante. 

Al tener un seguro de vida contratado nos aseguraremos de que, en caso de producirse nuestro fallecimiento, la deuda con el banco quedará saldada y no recaerá en nuestros seres queridos. 

Ten en cuenta que podrás contratar un seguro de vida con quien prefieras. Valora la contratación de un seguro de vida con alguna aseguradora y también, la opción de elegir un capital asegurado superior al que te ofrece el banco (que suele ser por valor de la deuda) para ofrecer cobertura a tus seres queridos en otros aspectos clave para su futuro. 

Los titulares de una hipoteca 

Por norma general, una hipoteca suele tener uno o dos titulares. Es cierto que, lo más habitual en la actualidad es que las hipotecas cuentan con dos titulares dado que las facilidades a la hora de concesión son mayores con más de un titular. 

Normalmente, los titulares de la hipoteca se corresponden con los propietarios de dicha vivienda pero esto no tiene por qué ser necesariamente así. En muchas ocasiones, sólo tenemos a un propietario de la vivienda y a dos titulares de la hipoteca que suelen ser familiares del propietario que lo ayudan en el proceso de concesión del préstamo. 

Pero… ¿Qué pasa con el seguro de vida cuando tenemos varios titulares en una hipoteca? ¿Deberíamos contratar más de un seguro de vida? ¿Es suficiente con tener un único seguro de vida a nombre de uno de los titulares? 

¿Un seguro de vida es suficiente si somos dos titulares?

Nuestra recomendación en caso de ser dos titulares en una hipoteca es clara: contratar dos seguros de vida. 

Lo mejor en estos casos es siempre que cada titular cuente con un seguro de vida. De esta forma nos aseguraremos de que cualquiera de los dos estará cubierto en caso de producirse el fallecimiento del otro. 

Si elegimos la opción de que sólo uno de los titulares contrate un seguro de vida, en caso de producirse el fallecimiento del otro titular, la deuda pendiente de la hipoteca recaerá íntegramente al otro titular en lugar de quedar cubierta. 

Recuerda que es muy importante que los titulares de cada seguro de vida sean también los titulares del préstamo hipotecario para asegurarnos de que el capital asegurado va a destinarse al pago de la deuda. 

¿Qué capital debería asegurar en mi seguro de vida?

Otra duda que surge cuando hablamos de contratar un seguro de vida para una hipoteca con dos titulares es qué capital deberíamos asegurar. Solemos dudar entre dos opciones: 

  • Que ambos titulares aseguren el 100% de la deuda en el capital de cada seguro de vida. 
  • O asegurar cada uno el 50% de la deuda en el capital de cada seguro de vida.

Aquí, lo mejor es siempre que cada titular asegure el 100% de la deuda en lugar de mitad y mitad para contar con una cobertura superior. 

Si cada titular asegura el 100% de la deuda en el capital de su seguro de vida, en caso de fallecimiento, el otro titular tendrá la hipoteca totalmente pagada. Mientras que, si aseguramos sólo el 50%, todavía nos quedaría la otra mitad de la deuda pendiente de pago. 

A pesar de que asegurar un mayor capital implique el pago de una prima más alta por tu seguro de vida, esta diferencia en el precio compensa por el hecho de que estaremos contando con una protección diferencial gracias a nuestro seguro de vida. 

Recuerda que además, el capital de nuestro seguro de vida no sólo sirve para cubrir deudas, sino otros aspectos clave para el futuro de nuestros seres queridos como pueden ser la manutención de nuestros hijos o sus estudios. 

En Livetopic analizamos tu caso y te recomendamos el capital que justo necesitas asegurar: 

recomendacion-seguro-de-vida-online-livetopic

 ¿Qué pasa con la hipoteca en caso de fallecimiento?

En caso de fallecimiento, podemos diferenciar entre dos escenarios cuando hablamos de hipotecas con dos titulares: 

1. Si fallece uno de los titulares

Si fallece uno de los titulares de la hipoteca, esta deuda no desaparece sino que recae al completo sobre el otro titular superviviente. 

Es por eso que, lo mejor es siempre que cada titular cuente con su propio seguro de vida y con el 100% de la deuda como capital asegurado. De esta forma nos aseguraremos de que el otro titular tendrá la deuda saldada con el banco y no tendrá que hacer frente al pago de la hipoteca en solitario. 

2. Si fallecen los dos titulares

Si desgraciadamente se da la situación en la que fallecen los dos titulares de la hipoteca, esta deuda pasará a sus herederos legales. 

Para evitar que la deuda de nuestra hipoteca recaiga sobre nuestros hijos o cualquier otro heredero, necesitamos contar un seguro de vida con el capital asegurado suficiente para que estos puedan liquidar la deuda con el banco. 

Un seguro de vida siempre es un producto esencial para poder asegurar nuestro futuro y el de nuestros seres queridos, y más cuando tenemos deudas a nuestro cargo que pueden suponer una carga en el futuro para nuestra familia. 

En Livetopic nos encargamos de analizar tu caso para recomendarte el mejor seguro de vida para tu situación personal y familiar. 

Completa nuestro formulario y contrata ya tu seguro de vida 100% online para que puedas empezar a disfrutar de tu tranquilidad. 

Deja un comentario