Educación financiera
Productos

¿Cómo puede ayudarte un seguro de vida a planificar la herencia?

Sí, un seguro de vida puede resultar de gran ayuda a la hora de planificar la herencia. Planificar una herencia es un trámite para nada atractivo y que siempre suele venir acompañado con un sinfín de dudas, tanto por temas personales como legales.

Publicado por marketing
Vie, 13 mayo 2022, 17:28

Sí, un seguro de vida puede resultar de gran ayuda a la hora de planificar la herencia. 

Planificar una herencia es un trámite para nada atractivo y que siempre suele venir acompañado con un sinfín de dudas, tanto por temas personales como legales. De ahí que, todo lo que pueda ayudarnos a planificarla será bienvenido. 

Es por eso que, tener en cuenta todas las ventajas que pueden ofrecernos productos como los seguros de vida la hora de planificar nuestra herencia nos resulten tan interesantes. 

Te contamos cómo un seguro de vida puede ser el producto clave para ayudarte a planificar tu herencia. 

¡Vamos a verlo!

¿El seguro de vida forma parte de la herencia?

No, los seguros de vida no forman parte de la herencia y esta es una de las razones por las que este producto puede resultarnos de gran ayuda a la hora de planificar el reparto de nuestra herencia. 

Uno de los motivos por los que planificar el reparto de la masa hereditaria es tan complejo se debe a que este reparto debe seguir ciertas normas indicadas por el Código Civil. 

De esta forma, existen ciertas limitaciones sobre el reparto de los bienes y se establecen así una serie de herederos legítimos que siempre tendrán derecho a percibir una parte de la herencia:

  • El tercio de la legítima irá siempre destinado a los herederos forzosos en partes iguales. 
  • El tercio de mejora que podrá destinarse de la forma que deseemos a los herederos forzosos. 
  • Por último, el tercio de libre disposición que podremos repartir a quien queramos y cómo queramos.

Ahora bien… ¿Y si tenemos varios hijos y no queremos que todos tengan el mismo derecho en caso del tercio de la legítima? Esto puede darse por ejemplo, en el caso de que contemos con un hijo con alguna minusvalía o bien, con unas necesidades económicas superiores por cualquier condición. 

Es ahí donde el seguro de vida juega un papel clave en el reparto de la herencia. 

La ventaja de los seguros de vida con respecto a la herencia 

Los seguros de vida nos dan la posibilidad de elegir de forma totalmente libre a los beneficiarios de la póliza y a la cantidad de capital que queremos que cada beneficiario perciba en caso de producirse nuestro fallecimiento. 

Con un seguro de vida podrás dejar a tus seres queridos un capital mayor al que le correspondería por la herencia y además, puedes designar a quien quieras como beneficiario sin necesidad de que este sea heredero legal. 

Un seguro de vida puede ser clave para el pago de los impuestos de una herencia 

Aunque los seguros de vida no forman parte de la masa hereditaria, estos sí tributan bajo el Impuesto de Sucesiones y Donaciones cuando el asegurado y el beneficiario no son la misma persona. 

Además, hay que tener en cuenta que, en caso de que los herederos legales también sean los beneficiarios del seguro de vida, el capital se sumará al resto de la herencia. 

Pero la diferencia viene en que, en el caso del capital heredado por parte del seguro de vida, sí podemos hacer una autoliquidación parcial por ese dinero y utilizar el capital del seguro de vida para pagar los impuestos de la herencia. 

Son muchas las aseguradoras que ofrecen un adelanto de parte del dinero del seguro de vida para hacer frente a los impuestos de la herencia, un pago que puede suponer un gran desembolso económico en muchos casos. 

Así que, un seguro de vida puede ayudarte a planificar la herencia de tu familia de forma que gracias a este, te asegurarás de que tus herederos podrán aceptar la herencia y el pago de los impuestos asociados a esta no serán un problema para ellos cuando no estés. 

Además, en caso de que tus herederos no puedan aceptar la herencia, sí podrán cobrar el capital de tu seguro de vida. Si tienes deudas y tus herederos deciden renunciar a la herencia estos seguirán siendo beneficiarios del seguro y podrán cobrar ese dinero sin ningún problema. 

Algunas ventajas fiscales

Algunos seguros de vida también pueden ofrecernos ciertas ventajas fiscales, es el caso de los seguros de vida ahorro. 

Los seguros de vida ahorro cuentan con beneficios fiscales durante la vida del producto,los beneficios y el capital se irán acumulando sin tener que tributar hasta el momento final del rescate.

Estos seguros pueden aprovecharse para eliminar la progresividad de los impuestos. 

Si contamos con un seguro de vida ahorro podemos traspasar este a nuestros herederos incluso antes de morir o también, podríamos establecer que se recuperarse el dinero de este en forma de renta vitalicia. 

Esto supone una gran ventaja ya que nos da la posibilidad de traspasar el dinero de un seguro a otro titular sin tributar y podemos obtener grandes ventajas si el rescate del seguro de ahorro se hace como renta vitalicia. 

Entonces… ¿Qué seguro de vida debería contratar?

Contratar un seguro de vida nos aporta grandes beneficios, no sólo por ser un producto clave para asegurarnos de que tanto nosotros, en caso de sufrir una incapacidad, como nuestra familia, en caso de producirse nuestro fallecimiento, estaremos cubiertos económicamente. 

Sino también, por ser un producto que, como acabamos de ver, nos puede ayudar a planificar aspectos tan relevantes como nuestra herencia. 

Pero debemos tener en cuenta que, lo más importante a la hora de contratar un seguro de vida es elegir uno que de verdad se adapte a nuestra situación personal, con las coberturas necesarias y un capital asegurado suficiente. 

En Livetopic nos encargamos de analizar tu situación y recomendarte un seguro de vida que de verdad te ofrezca la protección que necesitas. 

Completa nuestro formulario para saber qué seguro de vida es el que mejor se adapta a tu situación y empieza ya a disfrutar de tu tranquilidad. 

Deja un comentario