Cómo ahorrar
Educación financiera

¿Cómo es el ahorro de las familias en España?

Lograr un buen nivel de ahorro es un objetivo común de todas las familias en España. Pero… ¿Acaban consiguiendo ahorrar todo lo que deberían? ¿Qué métodos utilizan para ahorrar las familias españolas?

Publicado por marketing
Mié, 11 mayo 2022, 9:27

Lograr un buen nivel de ahorro es un objetivo común de todas las familias en España. Pero… ¿Acaban consiguiendo ahorrar todo lo que deberían? ¿Qué métodos utilizan para ahorrar las familias españolas? 

Es cierto que cada persona y cada familia es un mundo. No todos tenemos la misma capacidad de ahorro, ni los mismos objetivos, ni mucho menos, los mismos hábitos o técnicas de ahorro. 

Pero son ya varios los estudios que se realizan año tras año para analizar cómo es el ahorro de las familias en España y a partir de estos podemos sacar varias conclusiones. 

Conocer cómo es el ahorro de las familias nos ayudará a analizar aspectos en los que deberíamos mejorar para poder optimizar nuestra situación financiera familiar. 

¡Vamos a verlo! 

¿Es suficiente el ahorro de las familias españolas?

El ahorro es algo que todas las familias españolas saben que deben intentar lograr mes a mes, pero para muchas, alcanzar el objetivo de ahorrar se vuelve complejo. 

Son varios los estudios que nos indican que el ahorro de las familias españolas no es suficiente. Uno de los datos más recientes que lo demuestran viene de la mano del Observatorio del Ahorro Familiar indicándonos que un 40% de las familias carece de ahorros suficientes para sobrevivir más de tres meses sin sus ingresos habituales.  

Otro dato interesante sobre el nivel de ahorro de las familias en España nos lo proporciona el grupo OVB. Estudios recientes de este grupo nos revelan que España es el segundo país que menos ahorra de Europa. Un 57% de los españoles no ahorra, este porcentaje sólo lo superan en Finlandia donde asciende a un 60%. 

Hay que tener en cuenta que el esfuerzo necesario para lograr ahorrar lo suficiente por parte de las familias en España debe ser cada vez mayor. La inflación ha complicado el escenario del ahorro de todos los españoles y nuestro poder adquisitivo se ha visto mermado en los últimos meses. 

Las principales razones por las que ahorran las familias en España

Algo muy importante que debemos tener en cuenta cuando analizamos el ahorro, es la motivación por la cuál decidimos ahorrar. 

¿Cuáles son las razones principales por las que las familias españolas quieren ahorrar más? Las motivaciones de ahorro son varias y dependen de cada familia, pero las más habituales y las que más destacan entre la población española son las siguientes: 

1. Los gastos imprevistos 

Una de las principales motivaciones que lleva a las familias españolas a ahorrar es la preocupación por posibles gastos imprevistos

La mayoría de las familias españolas ahorra con el objetivo de poder contar con el dinero suficiente para hacer frente a cualquier imprevisto que pueda surgir a lo largo de su vida. 

2. Para lograr objetivos específicos 

Otra de las principales razones por las que ahorran las familias en España es con el fin de lograr ciertos objetivos concretos. 

Los objetivos más populares y por los que más ahorran las familias son viajar o comprar una vivienda propia

3. Para ayudar a sus hijos

Nuestros padres siempre buscan poder darnos lo mejor. Esto es algo que se refleja también en el comportamiento de ahorro de las familias españolas. 

Otra de las principales razones por las que estas ven necesario ahorrar es para poder ayudar a sus hijos en el futuro y ofrecerles el respaldo económico que necesiten en momentos clave de su vida, como puede ser el momento de estudiar una carrera universitaria. 

4. Para la jubilación 

Aunque el porcentaje de personas que ahorran para su jubilación no es tan elevado como debería, cada vez son más las familias que empiezan a preocuparse por su retiro laboral y a ahorrar de cara a este momento. 

Los mayores impedimentos para el ahorro de las familias españolas

Las razones por las que muchas familias no consiguen ahorrar lo suficiente pueden ser infinitas, pero hay dos aspectos clave que, sin duda, son la mayor traba para el ahorro de la mayoría de las familias en España. 

Estos son: 

1. La hipoteca

El pago de la vivienda es uno de los factores en los que invertimos una mayor parte de nuestros ingresos mes a mes todos los españoles y por tanto, se trata de uno de los mayores obstáculos para el ahorro de las familias. 

Es cierto que el coste de la vivienda es elevado, pero además, el factor clave que convierte a la hipoteca en uno de los peores enemigos del ahorro es el hecho de tomar una decisión equivocada y asumir una deuda mayor a la que deberíamos. 

Analizar nuestro escenario financiero familiar y en base a eso empezar a valorar qué hipoteca deberíamos elegir para poder mantener una situación financiera estable a lo largo de los años es esencial. 

2. La falta de educación financiera 

Una buena educación financiera es clave para gestionar de forma correcta nuestras finanzas personales y como consecuencia, ahorrar más y mejor. 

Sí, está claro que a mayor renta, más sencillo resulta ahorrar pero aun ganando poco dinero podemos buscar métodos que nos ayuden a lograr nuestros objetivos de ahorro poco a poco. 

El ejemplo más claro de los beneficios que nos ofrece contar con ciertos conocimientos financieros es el hábito de crear un presupuesto y analizarlo periódicamente para ver qué gastos podemos eliminar o reducir para poco a poco, mejorar nuestra capacidad de ahorro. 

3. La situación económica 

La situación económica a la que nos enfrentamos a nivel poblacional es otro de los factores más influyentes en nuestro nivel de ahorro. 

El ejemplo más claro lo vemos ante la situación actual. La inflación es una realidad que nos afecta a todos y es que el aumento de los precios está siendo un gran obstáculo para el ahorro de las familias.

Consejos para ahorrar más en familia 

Ahorrar en familia es posible, aunque sea en pequeñas cantidades todo suma y a la larga ese ahorro resultará de gran ayuda.

Empezar por elaborar un presupuesto familiar es una de las mejores recomendaciones para empezar a ahorrar. Gracias a este presupuesto podemos analizar en profundidad nuestra situación financiera y ver de qué gastos podemos prescindir. 

Otra forma de ahorrar en familia es ver el ahorro como algo divertido. Intentar algún método de ahorro popular como puede ser el reto del céntimo o el reto de las 52 semanas os ayudará a crear un hábito de ahorro en familia. 

En Livetopic te damos las recomendaciones que necesitas para asegurar tu futuro y el de tu familia. Analizamos tu caso para recomendarte un producto clave para que tu familia esté protegida, al menos económicamente, en caso de que a ti te pase algo: un seguro de vida. 

Completa nuestro formulario para saber qué opción es la que mejor se adapta a tu situación. 

Deja un comentario