Educación financiera
Productos

¿Qué seguros son obligatorios en la hipoteca?

El mito de que es obligatorio contratar un seguro de vida al adquirir nuestra hipoteca es muy popular en España. Pero no, este no es uno de los seguros que sí son obligatorios a la hora de contratar una hipoteca.

Publicado por marketing
Lun, 9 mayo 2022, 11:50

El mito de que es obligatorio contratar un seguro de vida al adquirir nuestra hipoteca es muy popular en España. Pero no, este no es uno de los seguros que sí son obligatorios a la hora de contratar una hipoteca. 

La mejor forma de evitar que nos impulsen a contratar productos inadecuados en el momento de firmar nuestra hipoteca es contar con la mayor información posible sobre el tema. 

Sabemos que el momento de contratar una hipoteca es complejo no sólo por tratarse de una de las decisiones financieras más importantes de nuestras vidas, sino también, por ser un momento en el que nos surgen miles de dudas. 

Una de las dudas más típicas es: ¿qué seguros debo contratar obligatoriamente al firmar mi hipoteca? 

¡Sigue leyendo y resolveremos todas tus dudas!

¿Qué dice la ley hipotecaria sobre la vinculación de seguros?

En la nueva ley hipotecaria,entrada en vigor en junio de 2019 se introducen una serie de novedades clave entre las que destaca las relacionadas con la venta de seguros vinculados a la hipoteca. 

Según esta nueva ley se prohíben las conocidas como ventas vinculadas de seguros. Esto quiere decir que los bancos no podrán obligar a sus clientes a contratar un producto asociado a la hipoteca salvo las excepciones contempladas en el artículo 17 de esta ley. 

Eso sí, hay que tener en cuenta que el banco sí puede intentar ofrecernos mejores condiciones en cuanto al préstamo hipotecario si decidimos contratar otros productos vinculados a la hipoteca, normalmente nos ofrecen unos intereses menores. Esto es lo que se conoce como “ventas combinadas” que por ley, sí están permitidas.  

En el caso de contar con la obligación de contratar ciertas coberturas por contraer un préstamo hipotecario con el banco, este deberá admitir cualquier propuesta de seguro externa como válida si cumple sus exigencias. Además no podrá empeorar las condiciones si el cliente decide elegir una propuesta diferente a la de la propia entidad. 

Incluso en el caso de las ventas combinadas, el banco debería ofrecer distintas propuestas por separado, una opción con la bonificación y otra sin ella para que de este modo el cliente pueda comparar ambas y ver cual es la que mejor se adapta a sus preferencias. 

¿Es obligatorio contratar un seguro de vida con nuestra hipoteca?

No, contratar un seguro de vida vinculado a tu hipoteca no es obligatorio por ley. 

Es muy habitual que cuando nos encontramos en proceso de negociación con el banco para firmar una hipoteca nos insistan en contratar un seguro de vida. La mayoría de las entidades nos insistirán en que contratar este seguro es un requisito vital, pero recuerda que por ley no estás obligado a contratarlo. 

Aunque no sea obligatorio contar con un seguro de vida vinculado a nuestra hipoteca, el gancho de venta que suelen utilizar en el banco para que acabes contratándolo con ellos es ofrecerte bonificaciones, que suelen ser unos intereses menores del préstamo si contratas la póliza. Pero ojo con esto, a la larga puede que acabes pagando más.

Si tienes una hipoteca o cualquier otra deuda, desde Livetopic siempre os recomendamos contar con un seguro de vida e incluir esta deuda en el capital asegurado de la póliza para aseguraros de que, en caso de pasaros algo, esta no será un cargo para vuestros seres queridos. 

Pero lo mejor es siempre buscar el mejor seguro de vida para nuestra situación y tener claro que podemos contratar el seguro de vida que prefiramos y no quedarnos únicamente con la opción que nos ofrece el banco en el momento de firmar la hipoteca. 

El seguro de hogar y la hipoteca 

Otro seguro en torno al cual siempre surgen dudas a la hora de firmar nuestra hipoteca es el seguro de hogar. ¿Es obligatorio contratar un seguro de hogar si firmamos una hipoteca? 

Si somos propietarios de ciertos bienes, como puede ser, un automóvil estamos obligados a contratar un seguro para este. Pero en el caso de ser propietario de una vivienda, la cosa cambia y el propietario no siempre estará obligado a contratar un seguro de hogar. Este sólo tendrá la obligación legal de contratar un seguro de hogar en el caso de que el inmueble esté hipotecado. 

Esto quiere decir que, si tenemos una hipoteca, sí estaremos obligados a contar con ciertas coberturas ofrecidas por el seguro de hogar. Estas coberturas obligatorias son las coberturas de incendios. 

Tendremos que contratar un seguro de incendios con una suma asegurada que debe ser como mínimo, igual al valor de la tasación del inmueble mientras pagamos la hipoteca.  Recuerda que sólo es obligatoria la cobertura contra incendios en tu seguro del hogar, no un seguro multirriesgos que suele ser que te ofrecen en el banco. 

Eso sí, podrás decidir libremente con quién quieres contratar dicha cobertura. No tienes por qué contratar el seguro de incendios con la entidad bancaria con la que has firmado tu hipoteca, puedes comparar las condiciones ofrecidas y elegir la opción que más te convenga. 

Nuestra recomendación

A pesar de que no sea obligatorio por ley contratar ciertos seguros, cuando firmamos una hipoteca estamos contrayendo una de las mayores responsabilidades económicas que tendremos en nuestra vida y es por eso que, contratar determinados productos siempre es recomendable. 

El ejemplo más claro es el seguro de vida. Aunque no estemos obligados a contratarlo, os recomendamos contar con uno, eso sí, adaptando este producto a nuestras necesidades económicas pero también a nuestras necesidades familiares. 


Como os comentamos, podemos elegir el seguro de vida que queramos y contratarlo con quien queramos. 

Desde Livetopic os recomendamos contratar un seguro de vida pensado no sólo para cubrir vuestra hipoteca, sino también a vosotros mismos y a vuestra familia. 

Para ello, la clave estará en elegir un capital asegurado que cubra la deuda con el banco y otros aspectos clave como la manutención de nuestros hijos o sus estudios:

recomendacion-seguro-de-vida-online-livetopic

Completa nuestro formulario y nos encargaremos de analizar tu caso en detalle y recomendarte el capital que justo necesitas asegurar para protegerte a ti y a tus seres queridos. 

Descubre el efecto de formar parte de Livetopic y empieza ya a disfrutar de tu tranquilidad. 

Deja un comentario