Educación financiera
Productos

Capital asegurado en un seguro de vida: ¿qué es y cuál debería contratar?

El capital asegurado es uno de los aspectos más relevantes que debemos valorar a la hora de contratar un seguro de vida. Debemos asegurarnos de elegir un capital asegurado adecuado y adaptado a nuestras necesidades reales.

Publicado por marketing
Mié, 27 abril 2022, 11:15

El capital asegurado es uno de los aspectos más relevantes que debemos valorar a la hora de contratar un seguro de vida. Debemos asegurarnos de elegir un capital asegurado adecuado y adaptado a nuestras necesidades reales.

Para poder tener la certeza de que el seguro de vida que hemos contratado servirá realmente para ofrecer a nuestros seres queridos o incluso a nosotros mismos, la cobertura suficiente debemos asegurarnos de elegir un capital correcto.

No hay una norma general que establezca qué capital deberíamos asegurar a la hora de contratar un seguro de vida. Esta cifra deberá adaptarse a nuestra situación personal y será el tomador del seguro el encargado de decidir qué capital quiere asegurar.

Si tienes dudas sobre qué es el capital asegurado en un seguro de vida y sobre cómo deberías elegir el capital que quieres asegurar… ¡Sigue leyendo!

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el capital asegurado.

¿Qué es el capital asegurado de un seguro de vida?

El capital asegurado en un seguro de vida es la cifra máxima que percibirá el o los beneficiarios del seguro en caso de producirse el siniestro y cumplirse las condiciones estipulados en el contrato.

El propósito del capital asegurado es ofrecer la cobertura económica suficiente a nuestros beneficiarios cuando se produzca el siniestro, ya sea, el fallecimiento del asegurado o una incapacidad permanente.

Cuando decidimos contratar un seguro de vida siempre debemos valorar qué cantidad de dinero queremos asegurar y esta cifra siempre debe estar vinculada a nuestra situación financiera y familiar. De esta forma evitaremos que a la hora de la verdad, la cobertura de nuestro seguro de vida acabe resultado ineficiente.

La elección del capital a asegurar en nuestro seguro de vida parece algo muy básico, pero lo cierto es que debemos saber elegir una cifra adecuada para evitar quedarnos cortos y también para evitar contratar una cobertura superior a la necesaria.

El capital mínimo y máximo que se puede asegurar en un seguro de vida

Por ley no existe un capital mínimo ni máximo común.

Dependiendo de la aseguradora con la que contrates tu seguro de vida te encontrarás con cifras diferentes. Esto se debe a que cada aseguradora es libre de decidir el capital mínimo y máximo que va a permitir contratar en los seguros de vida que comercializa.

Claves para elegir el capital asegurado de tu seguro de vida

Varias aseguradoras recomiendan elegir un capital equivalente a 4 o 5 veces nuestro salario anual, pero en la elección del capital a asegurar influyen muchos otros factores que debemos tener en cuenta para asegurarnos de estar tomando la mejor decisión.

Para elegir de forma correcta el capital a asegurar en nuestro seguro de vida debemos valorar varios aspectos clave de nuestra situación financiera y familiar.

Los más relevantes son:

1. Nuestra estructura familiar

La estructura familiar es uno de los factores clave a la hora de decidir el capital a asegurar.

Nuestras necesidades económicas no serán las mismas en caso de tener hijos o no tenerlos. Además, debemos tener en cuenta también la etapa de la vida en la que nos encontramos no será lo mismo tener hijos pequeños que hijos adultos, las responsabilidades económicas cambiarán considerablemente.

Debemos valorar el número de personas dependientes de nuestros ingresos para poder calcular el capital asegurado.

2. El nivel de ingresos

Debemos tener en cuenta el nivel de ingresos que tenemos ya que la idea es que el capital asegurado nos sirva como “sustituto” de estos en caso de producirse un siniestro que nos deje sin ellos, ya sea el fallecimiento o una incapacidad.

La idea es que, pase lo que pase, gracias a nuestro seguro de vida podamos seguir manteniendo un nivel de vida similar al que tenemos gracias a nuestros ingresos actuales.

3. Nuestra hipoteca

A pesar de que contratar un seguro de vida vinculado a nuestra hipoteca no sea obligatorio por ley, siempre es recomendable tener esta deuda en cuenta a la hora de decidir qué capital vamos a asegurar.

Incluir en el capital asegurado la cuantía que todavía nos queda por pagar de nuestra hipoteca siempre es recomendable. De esta forma nos aseguraremos de que pase lo que pase, esta deuda quedará cubierta.

4. Otras deudas

Nuestra hipoteca no es la única deuda que deberíamos valorar a la hora de decidir sobre el capital asegurado. Os recomendamos incluir en este cualquier otro tipo de deuda que tengáis a vuestro nombre.

Ya sea el préstamo para el pago de nuestro coche o cualquier otro crédito pendiente, debemos incluirlo en el capital para asegurarnos de que pase lo que pase, estas deudas no serán una carga para nuestros seres queridos.

¿Cómo calcular el capital asegurar?

Teniendo en cuenta todos los factores que hemos mencionado en el apartado anterior, podemos estimar el capital que deberíamos asegurar para protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos frente a cualquier eventualidad.

Pero la forma más fácil y rápida de calcular el capital a asegurar es con el formulario que os proporcionamos desde Livetopic.

Analizamos todos los aspectos clave que os acabamos de mencionar y realizamos los cálculos necesarios para poder recomendaros el capital que deberíais asegurar:

recomendacion-capital-asegurado-seguro-de-vida

Además, podrás ver qué aspectos cubrirá el capital que te recomendamos, ya sea la manutención de tus hijos, sus estudios en el futuro, tus deudas pendientes o tus ahorros actuales.                                   

¿Puedo modificar el capital asegurado de mi póliza?

Sí, el capital asegurado de tu seguro de vida puede modificarse sin ningún problema.

Somos conscientes de que nuestras necesidades cambian con el paso de los años. En la mayoría de los casos necesitaremos adaptar el capital de nuestro seguro a todos los cambios a los que nos enfrentemos a lo largo de los años.

Entra en Livetopic y descubre qué necesitas para asegurar tu futuro y el de tus seres queridos. Completa nuestro formulario, tacha contratar un seguro de vida de tu lista de tareas pendientes y empieza ya a disfrutar de tu tranquilidad.

1 comentario en “Capital asegurado en un seguro de vida: ¿qué es y cuál debería contratar?”

  1. Pingback: ¿Qué es un seguro de vida de prima única y por qué debes tener cuidado con este? - LIVETOPIC ACADEMY

Deja un comentario