Educación financiera
Productos

Todo sobre un seguro de vida y la herencia

¿Los seguros de vida forman parte de la herencia? Son muchas las personas que dudan si la indemnización de un seguro de vida se incluye o no como parte de la herencia.

Publicado por marketing
Lun, 25 abril 2022, 8:25

¿Los seguros de vida forman parte de la herencia? Son muchas las personas que dudan si la indemnización de un seguro de vida se incluye o no como parte de la herencia.

Es normal que surjan este tipo de dudas tanto a los herederos como a aquellas personas que estén valorando la opción de contratar un seguro de vida para proteger a sus seres queridos cuando ellos falten.

Si tienes dudas sobre cómo se percibe la indemnización de un seguro de vida, qué relación tiene esta con la herencia o bien, sobre los impuestos que tendremos que pagar por percibir el capital de este seguro en caso de ser beneficiaros de él, no te preocupes más.

En este artículo vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre los seguros de vida y la herencia.

¡Vamos a verlo!

¿El seguro de vida forma parte de la herencia?

El seguro de vida no tiene por qué formar parte de la herencia.

Entendemos por herencia el conjunto de bienes, derecho u obligaciones que, tras el fallecimiento del propietario de estos, se transmite a sus herederos. Mientras que un seguro de vida es la indemnización que perciben los beneficiarios del seguro tras el fallecimiento del asegurado y estes no tiene por qué transmitirse a los herederos legales.

Un seguro de vida no se incluye dentro del patrimonio personal del asegurado, es por eso que, este no forma parte de la herencia.

La principal diferencia entre la herencia y el seguro de vida es que, la transmisión de una herencia se gestiona por la vía de sucesiones mientras que un seguro de vida lo hace por vía contractual.

Beneficiarios y herederos legales en un seguro de vida

Los beneficiarios de un seguro de vida no tienen por qué ser necesariamente los herederos legales, de ahí que este producto no se considere parte de la herencia del asegurado.

A la hora de elegir a los beneficiarios de nuestro seguro de vida podemos sentirnos totalmente libres. El asegurado puede elegir a la persona que quiera como beneficiario del seguro, y esta no tiene porqué tener algún vinculo familiar con él.

Si quieres que los beneficiarios de tu seguro de vida no sean tus herederos legales, tendrás que especificarlo y dar ciertos datos sobre las personas que quieras designar como beneficiarias de la póliza en el momento de contratación.

En el caso de no haber designado de forma explícita a uno o varios beneficiarios, se considerarán a los herederos legales como tal.

¿Se puede cobrar un seguro de vida sin aceptar la herencia?

El encargado o encargados de “heredar” el capital asegurado en un seguro de vida serán los beneficiarios de la póliza, que como hemos visto, no tienen por qué coincidir con los herederos legales.

De ahí que, como es obvio, sí se puede cobrar un seguro de vida sin aceptar la herencia. Esto es así dado que el capital que vamos a cobrar por parte del seguro no forma parte de la herencia.

El seguro de vida y “la legítima”

Si los herederos legales no son los beneficiarios de un seguro de vida, estos no tendrán derecho a hacer ningún tipo de reclamación, puesto que, como hemos visto, el cobro de un seguro de vida no se incluye en la herencia.

Por otro lado, si algún heredero legal está incluido entre los beneficiarios del seguro, este tampoco tendrá más derechos que otro beneficiario que no sea heredero legal para cobrar la legítima.

El capital a cobrar por parte del seguro de vida se repartirá a partes iguales entre los beneficiarios a no ser que el asegurado especificase el porcentaje de capital que quiere dejar a cada uno de los beneficiarios.

¿Hay que pagar impuestos por cobrar un seguro de vida?

Sí, tendremos que hacer frente a ciertos impuestos para poder cobrar un seguro de vida del que somos beneficiarios.

Al cobrar el capital de un seguro de vida riesgo tendremos que hacer frente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que es el encargado de gravar la transmisión de bienes a personas a título lucrativo.

Para poder cobrar el capital de un seguro de vida, la compañía aseguradora nos exigirá presentar el justificante de pago de dicho impuesto, de ahí que sea tan relevante conocer cómo funciona la fiscalidad de los seguros de vida.

En Livetopic te asesoramos sobre cualquier duda que tengas en el proceso de contratación, gestión y reclamación de capital en un seguro de vida.

Además, gracias a nuestro breve formulario te ayudamos a descubrir qué seguro de vida necesitas realmente en función de tus necesidades financieras y familiares. Descubre ya el efecto de formar parte de Livetopic y empieza a disfrutar de tu tranquilidad.

Deja un comentario