Consejos

Tips para ahorrar y mejorar tus finanzas familiares

Ahorrar y mejorar nuestras finanzas familiares suele estar entre nuestras metas año tras año, pero no siempre acabamos lográndolo dado que no suele ser sencillo si no tenemos en cuenta ciertos aspectos clave.

Publicado por marketing
Mié, 20 abril 2022, 8:59

Ahorrar y mejorar nuestras finanzas familiares suele estar entre nuestras metas año tras año, pero no siempre acabamos lográndolo dado que no suele ser sencillo si no tenemos en cuenta ciertos aspectos clave.

Es cierto que ahorrar es vital para cualquier persona, pero cuando formamos una familia todavía le damos más importancia. Eso sí, la gestión de nuestras finanzas puede volverse un poco más compleja y requerir un mayor esfuerzo de nuestra parte.

En este artículo te daremos varios consejos clave que te ayudarán a conseguir ahorrar y a mejorar tus finanzas familiares de forma mucho más sencilla para que puedas empezar cuanto antes a asegurar tu futuro.

¡Vamos a verlo!

La importancia de unas finanzas familiares sanas

Cuando formamos una familia nuestras responsabilidades aumentan. Tener personas que dependan directamente de nuestros ingresos hace que la necesidad de contar con unas finanzas familiares sanas sea todavía mayor.

Ahorrar y tener unas finanzas familiares sanas nos aportarán una mayor tranquilidad al saber que contaremos con los recursos económicos suficientes para hacer frente a todos los gastos necesarios para el día a día de nuestra familia.

Y no sólo eso. Una buena planificación financiera nos asegurará también una mayor protección frente a cualquier imprevisto que pueda llegar a surgir.

Consejos clave para ahorrar y mejorar nuestras finanzas familiares

Sabemos que la inmensa mayoría es consciente de la importancia que tiene ahorrar y gestionar de forma adecuada nuestras finanzas familiares. Pero llevarlo a la práctica y lograr nuestros objetivos no siempre es fácil, y más frente al entorno económico que vivimos.

Aún así, hay ciertos aspectos que debemos tener en cuenta y que nos resultarán realmente útiles para lograr ahorrar y mejorar nuestras finanzas familiares:

1. Tener un presupuesto familiar es imprescindible

Si todavía no tienes un presupuesto familiar con el que poder analizar tus ingresos y gastos familiares, no esperes más y comienza ya a elaborar el tuyo.

Con un presupuesto no sólo veremos de forma mucho más clara nuestros ingresos y gastos, sino que también conoceremos nuestra capacidad de ahorro y podremos empezar a analizar en qué gastamos la mayor parte de nuestro dinero.

Gracias a un presupuesto, llevar un control de nuestros gastos nos resultará mucho más sencillo y podremos empezar a eliminar o reducir algún gasto innecesario con el objetivo de lograr ahorrar más.

2. Establecer objetivos en familia

Establecer objetivos financieros es una de las mejores formas de sentirnos mucho más motivados a la hora de esforzarnos para lograr ahorrar.

Os recomendamos establecer objetivos en familia para así estar todos mucho más implicados.

Una de las mejores opciones para mantenernos motivados a lo largo del tiempo es establecer también pequeños objetivos más a corto plazo para ver como sí estamos avanzando hacia nuestras metas.  

Uno de los objetivos familiares más populares es el de ahorrar para hacer ese viaje familiar soñado, pero no podemos olvidarnos de incluir entre nuestros objetivos esas metas que no suelen hacernos tanta ilusión pero que sí son vitales para nuestro futuro, como puede ser, el ahorro para pagar los estudios de nuestros hijos.

3. Revisa tus facturas

Revisar nuestras facturas es fundamental para ver que todo está correcto y analizar si podemos buscar otras opciones a un mejor precio para lograr reducirlas y así hacer que ahorrar nos resulte mucho más sencillo.

Nuestras facturas de suministros pueden traernos sorpresas sino no paramos a revisarlas.

Aunque te lleve algo de tiempo, compara servicios y asegúrate de que de verdad tienes contratada la mejor alternativa. Puede que consideres que no se trata de una diferencia de precio muy significativa, pero a lo largo del tiempo, esta puede marcar la diferencia.

4. Ver el ahorro como algo divertido

Probar algún método de ahorro que nos ayude a ver el ahorro como algo más divertido es mucho más sencillo cuando lo hacemos en familia.

El reto de las 52 semanas, hacer competiciones de ahorro en familia o establecer normas en el hogar y fijar una “multa” destinada al ahorro para quien no las cumpla son sólo algunos de los muchos ejemplos que os comentamos en este artículo.

Implicar a toda la familia en la participación de alguno de estos métodos no sólo nos ayudará a ahorrar, sino que también nos ayudará a pasar un buen rato mientras lo hacemos.

5. Mejorar la educación financiera en familia

Una buena educación financiera, tanto para los más grandes, como para los más peques de la casa, siempre es una buena opción para poder mejorar nuestras finanzas familiares.

Ampliar nuestros conocimientos financieros nos ayudará a tomar mejores decisiones de cara al futuro.

Además, siempre os recomendamos empezar a enseñar educación financiera a los más pequeños de la casa para que así estos sepan valorar mucho más el dinero, a aprender que las cosas no vienen solas y tendrán mucho más clara la importancia del ahorro.

6. Protege a tu familia frente a cualquier imprevisto

Anticiparse frente a cualquier riesgo que pueda llegar a sucedernos en el futuro y dejar a nuestra familia en una situación económica compleja es imprescindible para poder tener una buena salud financiera.

El primer paso que siempre recomendamos dar para poder proteger a nuestra familia frente a cualquier gasto imprevisto es la creación de un fondo de emergencia que nos proporcione la tranquilidad que necesitamos.

Por otro lado, contratar un seguro de vida se vuelve una tarea imprescindible cuando formamos una familia. Un seguro de vida adaptado a nuestras necesidades y que cubra aspectos clave para el futuro de nuestros seres queridos nos garantizará que estos contarán con la protección económica suficiente para poder mantener el nivel de vida acutal incluso si no cuentan con nuestros ingresos.

En Livetopic te ayudamos a asegurar tu futuro de forma fácil, rápida y sin letra pequeña. Completa nuestro breve formulario para que podamos analizar tu caso y recomendarte un seguro de vida adaptado a tus necesidades y totalmente online.

Deja un comentario