Productos

¿Cómo se calcula la prima de un seguro de vida?

Obtener el valor de la prima de nuestro seguro de vida de forma casi inmediata tras cumplimentar un formulario es la opción más habitual actualmente, pero puede que quieras ir un paso más allá y saber cómo se calcula realmente la prima de un seguro de vida.

Publicado por marketing
Lun, 18 abril 2022, 8:15

Obtener el valor de la prima de nuestro seguro de vida de forma casi inmediata tras cumplimentar un formulario es la opción más habitual actualmente, pero puede que quieras ir un paso más allá y saber cómo se calcula realmente la prima de un seguro de vida.

La prima de un seguro de vida nos indica la cantidad de dinero que el tomador tendrá que pagar por contratar ese seguro, por lo que, muchas personas quieren saber qué factores influyen a la hora de calcular la prima del seguro de vida.

¿Qué factores afectan en el valor de la prima de nuestro seguro de vida? ¿Qué necesito tener en cuenta para calcular la prima de mi seguro de vida?

En este artículo te explicamos todas las claves para que sepas cómo se calcula la prima de un seguro de vida.

¡Vamos a verlo!

¿Qué es la prima de un seguro de vida?

La prima de un seguro es el precio que el asegurado tendrá que pagar a cambio de la cobertura del riesgo que ha contratado con la entidad aseguradora y que esta se compromete a ofrecerle durante el tiempo que la póliza esté vigente.

La prima de un seguro de vida es por tanto una obligación que corre por cuenta del asegurado y que tendrá que pagar para cumplir con lo firmado en el momento de contratación de su seguro.

Tanto la cantidad total a pagar como la frecuencia de pago de esta prima se estipularán de forma clara en el momento de contratación del seguro.   

¿Cómo se calcula la prima de un seguro de vida?

Son varios los factores que influyen en el cálculo de la prima de un seguro de vida. Debemos tener en cuenta que este cálculo se basa en la probabilidad media de que se produzca un siniestro en concreto que, en este caso, será el fallecimiento del asegurado.

En algunos casos, además de la cobertura por fallecimiento también se incluye la cobertura por incapacidad permanente, por lo que el tipo de cobertura contratada también afectará a la prima.

Además de los factores personales del asegurado que se tienen en cuenta para realizar el cálculo de la prima de una póliza de vida, también se tendrán en cuenta otro aspecto clave: los impuestos.

Los seguros de vida no están sujetos a IVA, pero sí les afecta el Impuesto sobre Primas de Seguros (IPS) que se trata de un 8% sobre la prima neta de los seguros con cobertura por incapacidad.

Además del IPS, también se debe tener en cuenta el recargo al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y el Recargo de Liquidación de Entidades Aseguradoras

Los factores que más afectan al valor de la prima

Además de lo que os acabamos de mencionar en el apartado anterior, hay ciertos factores personales que deberán tenerse en cuenta a la hora de calcular la prima de nuestro seguro.

Estos factores serán los que más afecten al precio final de tu seguro de vida:

1. La fecha de nacimiento

La edad del asegurado será uno de los factores clave a la hora de calcular la prima de un seguro de vida. Dependiendo de nuestra edad, el riesgo de fallecimiento será mayor o menor, a más edad, mayor es el riesgo y, por lo tanto, mayor será la prima que tendremos que pagar por nuestro seguro.

Según los datos del INE la probabilidad de fallecimiento de una persona de 30 años en España es de 0,33 entre mil mientras que la de una persona de 50 años pasa a ser del 2,2 entre mil. Como vemos, a mayor edad, el riesgo de fallecimiento se multiplica considerablemente, de ahí que este factor sea tan influyente a la hora de calcular la prima.

2. El capital asegurado

El capital asegurado será la cifra de dinero que percibirán los beneficiarios del seguro al producirse el siniestro asegurado en el momento de contratación de la póliza.

A mayor capital asegurado, mayor será la prima de tu póliza de vida ya que, la aseguradora tendrá que hacer un desembolso de capital mayor al producirse el siniestro.

De ahí que, elegir un capital asegurado adaptado a nuestras necesidades reales sea tan importante. Elegir una cobertura menor a la necesaria hará que la protección que nos ofrece nuestro seguro no sea suficiente y elegir una cobertura superior a la necesaria supondrá un precio mayor en la prima de nuestro seguro.

En Livetopic nos encargamos de recomendarte el capital que justo necesitas asegurar según tu situación personal, familiar y financiera:

recomendacion-capital-a-asegurar-en-tu-seguro-de-vida

3. La cobertura elegida

La cobertura contratada en nuestra póliza también será otro de los factores clave que influirá a la hora de calcular la prima de nuestro seguro de vida.

Al igual que con cualquier otro producto, cuantas más coberturas más completo será nuestro seguro, pero también mayor será el precio de este.

Si añadimos coberturas extra, el precio de nuestro seguro de vida será más elevado.

4. Otros aspectos relevantes

Por último, también se tendrán en cuenta otros aspectos muy relevantes a la hora de calcular la prima de nuestro seguro.

Estos son, por ejemplo:

  • Nuestro estado de salud.
  • La profesión que ejerzamos (si esta es de riesgo, el precio se incrementará).
  • Nuestros hábitos o rutinas (por ejemplo, practicar un deporte de riesgo puede suponer un precio más elevado).

La forma más fácil y rápida de calcular la prima de tu seguro de vida

Todos estos factores influyen en el cálculo de la prima de nuestro seguro de vida y la fórmula matemática que hay detrás de este cálculo es bastante compleja dado que tiene en cuenta una gran variedad de aspectos y probabilidades.

Por suerte, actualmente existen muchas opciones para poder calcular la prima de un seguro de vida y hacer pruebas viendo cómo esta cambia en función del capital que aseguramos o de la edad que tengamos.

En Livetopic os ofrecemos una opción sencilla de ver a cuánto ascendería la prima de vuestro seguro.

Sólo necesitarás responder a un breve cuestionario para que podamos tener los datos necesarios para realizar el cálculo de la prima de forma rápida y totalmente online:

recomendacion-seguro-de-vida-pagar-universidad-hijos

Completa ya nuestro formulario para saber qué capital deberías asegurar y a cuánto ascendería la prima de tu seguro de vida.

Deja un comentario